Visita a Uruguay

Chomsky analizó los desafíos para construir democracias solidarias y cautivó al público

Chomsky analizó los desafíos para construir democracias solidarias y cautivó al público
Twitter @Frente_Amplio

El prestigioso intelectual estadounidense Noam Chomsky se encuentra en Montevideo brindando la conferencia "Los desafíos para construir democracias solidarias", organizada por la Fundación Liber Seregni.

Chomsky aseguró que "la humanidad ha construido dos máquinas de destrucción”, con la generación de “las armas nucleares y la catástrofe medioambiental” y "la mejor defensa sería una democracia funcional para superarlas", pero "las políticas neoliberalistas generadas en las últimas generaciones han potenciado esta amenaza. Estas políticas excluyen a la población general de participar en el proceso de la creación de políticas".

El ex rector de la Universidad de la República fue el encargado de formular la última pregunta y plantear cómo hacer “para que ciencia, tecnología e innovación sirvan menos para ampliar el poder de las élites económicas y políticas”, acercándonos a la “medianoche”, y más “para que los sectores populares sean agentes de la mejora social y de la sustentabilidad ambiental”.

Chomsky comenzó su respuesta asegurando que “la tecnología puede ser nuestro salvador de los problemas ambientales” y nombró a la generación de energía eólica y solar como formas de avanzar en la mejora de la crisis ambiental, a pesar de que las grandes compañías intenten evitar su uso porque se puede distribuir y no concentrar.

“La tecnología se utilizará para controlar, dominar y centralizar el poder, o se utilizará para liberar a los trabajadores de actividades repetitivas y peligrosas, y se le dará libertad para actividades más creativas. La dirección dependerá de la participación”, expresó una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX.

Chomsky mencionó a las tics como otro ejemplo de un avance tecnológico que puede utilizarse por el Gobierno, Google o Facebook para obtener muchos datos sobre la gente y generar maneras de controlarlas, “o también puede utilizarse para el control participativo de la democracia en la economía, ofreciendo información en tiempo real y haciendo que los trabajadores puedan hacerse cargo de sus propios emprendimientos, para tomar las decisiones correctas”.

“La tecnología es neutral. Va a depender de cómo diseñemos las estructuras políticas y sociales para que la gente se involucre, primero para comprender cómo funcionan estos aspectos y después para reconocer el potencial liberador de diseñar y desarrollar los sistemas sociales para utilizar esos potenciales. Yo creo que es una esperanza muy clara para el futuro”, consideró.

 

Registro

Suscripciones:
×