resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias nacionales del día, resumidas en la Primera Zona Nacional de Rompkbzas.

Escuche el audio completo de la Primera Zona Nacional, haciendo click aqui.

El jueves 20 el Pit-Cnt realizará un paro nacional de 24 horas bajo la consigna "el estancamiento trae retroceso” en reclamo por "la conquista de logros sociales" y un 6% del PBI para la educación.

La mayoría de los servicios públicos se plegarán a la paralización, algunos dispondrán guardias gremiales.

El transporte colectivo en la capital y área metropolitana se adhiere al paro, pero dispondrá de servicios de emergencia. Los últimos servicios saldrán a las 20.30 del miércoles, retomándose la actividad en el turno nocturno del jueves.

El transporte interdepartamental tendrá servicios normales, debiendo consultarse disponibilidad en cada empresa.

Los taxis de la capital tampoco funcionarán el jueves.

La enseñanza tanto pública como privada también adhiere.

El sindicato médico para el 19 y el 20 en el sector público, mientras que el jueves lo hará también en el privado.

El conflicto gremial de los trabajadores del sector lácteo levantó las medidas sindicales.

Tras la reunión en el Ministerio de Trabajo, se acordó que los 3 trabajadores cesantes de la empresa Gelemind, de Rio Negro, permanecerán en seguro de paro hasta finales de julio, siendo absorbidos por TRALE a partir del 1 de agosto.

Fuentes: El País, El Observador, LR21, Telenoche y Montevideo Portal.


La Administración de Servicios de Salud del Estado admitió "presuntas irregularidades administrativas" en la contratación de servicios realizada por el Hospital de Rivera a la Cooperativa de Trabajo Centro Médico Odontológico Cuaró.

Según fuentes consultadas por El País, la cooperativa es una "pantalla" para cubrir los salarios de más de 60 funcionarios del centro médico que durante meses no cobraron sus sueldos. El Hospital pagaba los sueldos de los funcionarios con recursos no destinados a ese rubro, lo que se evidenció en un incremento en el rubro Servicios Médicos Asistenciales y Sociales, subrubro Estudios Médicos.

El diputado Martín Lema dijo a Rompkbzas que viene denunciando la situación Rivera desde setiembre de 2016 sin que se contesten sus pedidos de informes. Se prioriza el amiguísimo según el legislador.

Las autoridades de ASSE resolvieron la separación del cargo de la encargada de la farmacia del Hospital Saint Bois y prevé ampliar la investigación administrativa.

De los 109 niños que tomaron el medicamento Mulsiferol, hay dos que permanecen internados, cinco de ellos presentaron acumulación de calcio en el riñón y otros 26 hipercalcemias.

Los padres de los pacientes preparan una demanda judicial por haber constatado que se borró información de las historias clínicas de algunos niños esta semana.

Fuentes: Rompkbzas y El País.


El directorio de la Administración de Puertos descubrió compras irregulares con pago de sobreprecios a proveedores de alimentos e insumos en la terminal marítima de la capital.

Según la auditoría que reveló la irregularidad, había pedidos con productos en exceso y una "facturación a precios excesivos, incumpliendo los ofertados. Eso ocasiona un menor rendimiento de los fondos en cuanto a cantidad de ítems solicitados en el pedido y una pérdida para ANP del orden del 50%, dado que se está pagando un monto superior al ofertado".

Para minimizar los riesgos, el documento recomendó, en una primera etapa, crear un proceso de control de compras, determinando los roles y tareas de las diferentes dependencias que intervengan en el procedimiento.

Fuente: El Observador.


El diputado comunista Gerardo Núñez, titular de la investigadora parlamentaria del espionaje militar en Democracia, asegura que hay elementos para ir a la Justicia y que hay responsabilidad de las Fuerzas Armadas, en particular El Ejército.

La comisión se conformó a fines de 2016, trabajará hasta diciembre y recibió a cinco exministros del Interior y a cuatro exministros de Defensa Nacional. Hoy recibirán a Daniel Borrelli, ministro del Interior durante el gobierno de Jorge Batlle, y a José Bayardi, ministro de Defensa Nacional en el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

Todos los ministros que hasta ahora pasaron por la comisión negaron conocer la existencia de estas actividades ilegales.

Algunos admiten que personal dependiente de sus ministerios realizaba tareas a sus espaldas aunque otros ponen en duda la existencia de este tipo de actividades.

Para el diputado comunista ya existen elementos suficientes como para pasar el tema a la Justicia aunque esa decisión será tomada al finalizar el trabajo de la comisión, según dijo en diálogo con Rompkbzas.

Núñez dijo que ahora resta determinar quién dio las órdenes para realizar las investigaciones ya que a su entender queda claro que se trató de acciones que respondían a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

Fuentes: Rompkbzas y El Observador.


Según una encuesta de Opción Consultores, la intención de voto posiciona al Partido Nacional y al Frente Amplio como los favoritos si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, con un 30%, y un 28% respectivamente. En lo que sería un "empate técnico".

Los datos, divulgados por Telenoche, tercero se ubicó el Partido Colorado con un 7%, el Partido Independiente con un 5%, y el Partido de la Gente, con un 3%. En tanto, un 17% de los encuestados manifestó que si las elecciones fueran el próximo domingo, votaría en blanco o anulado.

En cuanto a los potenciales candidatos, ante la pregunta de a quién votaría, el que obtuvo mayor intención de voto fue Luis Lacalle Pou, con un 21%, seguido por José Mujica, con un 18%.

Luego se ubicó Daniel Martínez, con un 13%, seguido de cerca por Jorge Larrañaga con un 12%.

Fuente: El Observador.


Una corte de apelaciones brasileña autorizó al grupo JBS, propiedad de los Batista, involucrados en el escándalo "Carne fraca" en Brasil, a vender por 300 millones de dólares la unidad de América del Sur de carne a su rival Minerva.

El juez federal Ricardo Leite, había bloqueado el acuerdo, porque que la venta por parte de JBS de las plantas podría afectar la investigación contra la familia Batista.

Ahora el Grupo Minerva pasa a tener los frigoríficos Carrasco, PUL y Canelones, sumados totaliza 187,000 vacunos faenados en lo que va del año, algo más del 18,4% del total.

El consignatario de ganado Gerardo Zambrano, dijo a Rompkbzas que este cambio no afectará el mercado de carnes en Uruguay ya que las empresas ya estaban concentradas y en manos extranjeras.

Hasta hoy Minerva Foods operaba diecisiete plantas en Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia con una capacidad de faena de 17 mil cabezas de ganado por día y de deshuese de 20 mil cabezas.

Tiene una planta de procesamiento de proteínas llamada Minerva Fine Foods, opera trece centros de distribución, siendo en Brasil y Paraguay.

Tiene oficinas comerciales internacionales en los países a continuación: Argelia, China, Chile, Colombia, Estados Unidos, Italia, Irán, Líbano y Rusia.

En Uruguay más del 50% de las plantas frigoríficas en Uruguay están en manos extranjeras. Este año Nipponham se hizo del 100% del paquete accionario de Breeders & Packers (propietaria del frigorífico BPU) por US$ 135 millones.

En la actualidad y como consecuencia de la forestación y la extensión de las actividades agrícolas, 90 empresas son propietarias de predios que abarcan 5.700.000 hectáreas, equivalentes a los territorios de los departamentos de Tacuarembó, Salto, Paysandú, Durazno y San José.

Hay 27 conglomerados empresariales que son propietarios de 1.641.000 hectáreas de tierra en Uruguay, equivalentes a un 10% de la superficie productiva del país.

Los capitales que han comprado tierra en Uruguay provienen del norte de Europa con 557.679 hectáreas y 29 operaciones, seguido por Estados Unidos con 295.338 hectáreas y 17 operaciones; y América del Sur con 229.341 hectáreas y 10 operaciones, acumulando entre las tres regiones el 96% de la superficie transada.

0El mayor propietario de tierras uruguayo es el Instituto Nacional de Colonización con 600.000 hectáreas.

Fuentes: Rompkbzas – La Nación (Argentina) – El País.


Según el sindicato policial, el 40% de los agentes hace el llamado "servicio 223" por fuera de la normativa y  gana 50 mil pesos por encima de su salario.

La presidenta de la Unión de Sindicatos Policiales, Patricia Sánchez, dijo a El País que los 223 están en todos lados: estaciones de servicio, supermercados, restaurantes. Como no los pueden contratar como guardias de seguridad, las empresas suelen ponerlos en caja por otra tarea (pisteros, gondoleros, mozos). Y después, por fuera, les pagan un "plus" por hacer tareas de seguridad.

Las deudas por préstamos son los principales motivos por los cuales los efectivos trabajan en este tipo de servicio.

Fuente: El País.


El sitio UyCheck analizó las palabras del rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, acerca de que "hace 15 años había un 1% de alumnos estudiando en el interior, y ahora hay un 10%".

Según publica hoy el sitio de chequeado de información en El País, esta frase es desinflada. En el año 2000, había un 4% de estudiantes cursando carreras en el interior del país. En 2016, este número ascendió a 16%, por lo que los cálculos del jerarca son 5% menores a los reales.

Fuente: UyCheck y El País.


En su perfil de Twitter, el espacio 609 publicó una misiva firmada por José Mujica, en apoyo al expresidente brasileño Lula da Silva, procesado por corrupción.

La misma expresa: "Querido Lula: las clases sociales existen y las dominadoras no soportan que los sometidos les disputen el poder. Sé que la pelea continúa y continuará a pesar de los jueces y la prensa. Te acompañamos en las luchas del pueblo humilde de Brasil. Contigo como siempre, Pepe".

A su vez, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio se expresó en relación a la condena de Lula.

Ante la situación expresan "solidaridad con el compañero Lula da Silva, con el Partido de los Trabajadores de Brasil y con el pueblo brasileño, en tan difícil momento".

Además condenan la regresiva "reforma laboral aprobada en el Parlamento brasileño que afecta elementales derechos de los trabajadores, desconoce normas internacionales y retrocede en un siglo la relación capital y trabajo".

Fuente: Telemundo.

Registro

Suscripciones:
×