resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
Imágenes de adhoc fotos

Las principales noticias nacionales del día, resumidas en la Primera Zona Nacional de Rompkbzas.

El sindicato médico resolvió realizar un paro de 48 horas en el sector público el 19 y 20 de julio, mientras que en el sector privado, el paro será por 24 horas el 20 de julio.

Los mismos se realizan en el marco de la discusión parlamentaria de la Rendición de Cuentas. Los médicos consideran impostergable la eliminación de la brecha salarial que existe entre los sectores público y privado.

Por su parte, según consigna El País, por estos días de paralizaciones, deberán recoordinarse unas 800 operaciones porque los anestésicos-quirúrgicos tampoco no trabajarán esos días.

Fuentes: Subrayado y El País.


Tribunal de Ética del Frente Amplio consideró que el vicepresidente Raúl Sendic incurrió en "conductas desviadas" tras considerar los gastos con la tarjeta corporativa de Ancap, informa Búsqueda.

Sendic pidió presentarse ante esta comisión para explicar las acusaciones en su contra relacionadas con gastos que podrían considerarse personales durante su último período como presidente del ente petrolero.

Las denuncias apuntaron a las cuentas de la tarjeta que incluyen compras de ropa, libros y tecnología en distintos lugares del mundo, coincidiendo con viajes del funcionario. Hay registros de compras en Moscú, Chicago, Panamá y La Paloma entre otras localidades.

Fuente: Búsqueda.


El diputado oficialista Alejandro Sánchez admitió que el artículo 15 de la Rendición de Cuentas seguramente "no sea aprobado".

El mismo habilita al Estado a no pagar juicios en su contra cuando considere que ello afecta la atención de los servicios a su cargo. La oposición no lo votará y probablemente no alcancen los 50 votos para dar el visto bueno.

Otro de los artículos que genera rechazo es el número 9, que habilita al Estado a volver a contratar a funcionarios que hayan sido destituidos por omisión o ineptitud.

También es rechazado el artículo 4, que marca que cuando se genera una vacante, los funcionarios que ya pertenecen a esa unidad ejecutora tienen prioridad para ocuparlo.

El ministro de Economía Danilo Astori, se reunirá una delegación de la bancada oficialista para tratar el articulado de la Rendición de Cuentas.

El encuentro será el sábado en el Palacio Legislativo y, según informaron a Montevideo Portal, será una reunión de trabajo donde se analizarán todos los artículos y se buscarán acuerdos para llegar de la forma más armónica posible al tratamiento parlamentario de la Rendición.

Fuentes: El Observador y Montevideo Portal.


La recaudación neta de la Dirección General Impositiva – es decir una vez descontada la devolución de impuestos- se incrementó un 4,4% en términos reales en junio.

A su vez, la variación real del acumulado del primer semestre del año, respecto a igual período de 2016, fue de 7,5%.

El monto global percibido por concepto de impuestos en junio alcanzó unos 938 millones 600 mil dólares aproximadamente.

Esto significa un crecimiento de 8,8%, respecto a junio de 2016. La recaudación total bruta viene mostrando variaciones interanuales positivas en los últimos nueve meses, especifica el informe de DGI.

El presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero, aseguró que los frigoríficos aumentaron por tercera vez el precio de la carne.

Según explicó, la suba acumulada del 8 de junio, el 4 de julio y el pasado martes 11 de este mes, es de un 8%. Esto representa un incremento aproximado de $9 en la carne con hueso, y $15 en las cajas que contienen cortes como peceto y pulpas envasadas al vacío.

La producción del núcleo industrial —que además de la refinería de Ancap excluye a las empresas más grandes del país, como UPM, Montes del Plata y Pepsi— creció 9% en mayo.

La industria manufacturera en general —sin refinería— se registró un incremento de 2,2% en mayo, frente al mismo período de 2016. Una cifra considerablemente inferior a la del núcleo.

Siete de cada diez pasividades están por debajo de los 20 mil pesos y la mitad no superan el umbral de 15 mil mensuales.

El informe económico-financiero incluido en la Rendición de Cuentas del Parlamento estableció que la complicada situación presupuestal del país estuvo motivada por el crecimiento del "gasto endógeno", principalmente a través de una asistencia mayor a la prevista al BPS.

Fuentes: DGI, El Espectador, El País y Ecos.


En los primeros seis meses del año las víctimas fatales en siniestros de tránsito aumentaron un 10% respecto a 2016.

239 personas murieron, 166 iban al volante y el 48% circulaba en moto, según datos presentados por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

La institución registró un leve incremento de 1,20% de lesionados. Del total el 85% fueron heridos leves, el 13% heridos graves y el restante 2% falleció. El 60% de los lesionados circulaba en moto; el 19,2% en auto, el 11,9% era peatón y el 8,9% viajaba en otros medios de transporte.

Gerardo Barrios, director de UNASEV dijo en rueda de prensa que lo importante es que la tendencia se mantiene a la baja pese al alerta que presenta el aumento en la cantidad de fallecidos.

Fuente: Presidencia.


A menos de una semana del inicio de la venta de la marihuana legal en las farmacias —comienza el miércoles 19 de julio—, apenas se superaron los 4.700 inscriptos para obtener el producto regulado.

La baja demanda, sumada a que "es desprolijo" el proceso, hizo que la cadena San Roque desistiera, por ahora, de comercializar el cannabis con fines recreativos.

"No nos subimos al tema, lo vemos desprolijo", confirmó a El País el gerente general de la cadena, Martín Álvarez. Tras una reunión con las autoridades del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), San Roque dio un paso al costado.

Fuente: El País.

Registro

Suscripciones:
×