julio

Así celebrará Uruguay el mes de la Afrodescendencia

Así celebrará Uruguay el mes de la Afrodescendencia
Adhoc fotos

Uruguay celebrará durante este julio la segunda edición del Mes de la Afrodescendencia, que tendrá como cometido central visualizar la brecha socioeconómica entre la población afrodescendiente y la caucásica, dijeron a Efe fuentes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

"La brecha de pobreza entre personas afro y no afro sigue siendo grande", ya que "los números muestran que hay unas inequidades constantes", subrayó el director nacional de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña, que organiza parte de las actividades de este Mes de la Afrodescendencia, que se lanza hoy oficialmente.

Si bien "en algunos discursos más partidizados se escucha una especie de negacionismo" en torno a la problemática, "la brecha es real", por lo que hay que "generar acciones concretas como sociedad" para que "estas inequidades dejen de existir", expresó Graña.

A fin de aportar a la reflexión sobre el tema, se realizarán varias actividades culturales y de divulgación, como la segunda edición de las "Jornadas académicas sobre afrodescendencia", que apuntan a generar debate en torno a un tema sobre el que "no hay mucha masa crítica", indicó Graña.

A su vez, se llevará adelante la segunda edición del Seminario Quilombo en la ciudad de Rivera (noroeste de Uruguay), con el propósito de discutir las dificultades en la aplicación de la Ley 19.122, que establece una cuota de 8 % para afrodescendientes en los ingresos al Estado.

En el ese sentido, el Mides llevará adelante una campaña publicitaria en el transporte público de Montevideo a los efectos de divulgar las implicancias de la nueva normativa, para que así "la sociedad ayude a controlar el cumplimiento de la cuota".

A su vez, se realizarán una serie de actividades culturales, como las Jornadas de Literatura y arte afro y el homenaje a artistas de la cultura afrouruguaya.

La población afrouruguaya es la minoría étnicoracial de mayor presencia numérica en Uruguay, con un volumen que gira en torno a las 300.000 personas en un país de unos 3,4 millones de habitantes.

Algunas de las manifestaciones más típicas de Uruguay, como el ritmo musical del candombe, tiene sus raíces en los antiguos esclavos africanos que fueron traídos al país en la época colonial. EFE

Registro

Suscripciones:
×