resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
Imágenes de Adhoc fotos.

Las principales noticias nacionales del día, resumidas en la Primera Zona Nacional de Rompkbzas.

El miércoles hay paro general y el principal impacto se sentirá en la educación pública y privada en las áreas de Primaria y Secundaria, ya que el paro será por 24 horas.

En las universidades privadas y en varias facultades de la Universidad de la República habrá clases con normalidad.

En la salud pública atenderán solo urgencias y emergencias de 6 a 18.

Habrá servicio de transporte colectivo en todos los niveles puesto que el sector interdepartamental suspendió el paro.

En el resto de los sectores, incluida la administración pública, el paro comenzará a las 9 y retornarán a las tareas sobre las 13.

Está previsto que sobre las 10 de la mañana se inicie una marcha frente a la IMM y desde allí tomar por 18 de Julio hasta Convención donde se realizará un acto.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo resolvió convocar a un paro parcial para el martes 20, que se realizará desde el primer turno matutino de todos los liceos de la capital hasta que finalice una instancia de negociación que se estará llevando a cabo en el Ministerio de Trabajo.

Esa convocatoria implica que los liceales de Montevideo tengan interrumpidas las clases por tres días seguidos.

Fuentes de ADES Montevideo, desconformes con su accionar hicieron llegar a Rompkbzas un audio en el que la dirigente Gilda Manfrini pidió a estudiantes que se sumarán a la movilización y ocupen junto a los docentes el Ministerio de Economía para evitar parecer "una pena tremenda".

Nuestras fuentes indican que "hay bronca generalizada" por la actitud de la docente dentro de ADES ya que la ocupación del Ministerio no está prevista dentro de la movilización y con el audio se está convocando a menores de edad a una actividad ilegal.

El audio, según quienes lo originaron, fue reenviado por el propio gremio estudiantil. Según surge del cruzamiento de datos, Manfrini es docente del Liceo Miranda y tiene familiares que estudian en el liceo Zorrilla.

Como segunda en la Lista 1871 es titular en la dirección de ADES tras las últimas elecciones.

"Son profesores y se presentan como tira bombas enmascarados. Terrible", dijo a Rompkbzas un docente que pidió anonimato.

Fuentes: Rompkbzas y El Observador.


Se suma un nuevo testimonio que involucra a José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro en los robos de las bandas armadas de los años 90 con el fin de hacer caja para el MPP.

Eduardo Vica Font, un funcionario policial retirado que en esa época detuvo a los implicados en esos crímenes agrega un detalle que hasta el momento había sido evadido: que el dinero proveniente de los robos iba a parar a un comité de base del MLN-T ubicado en la calle Ejido, a cuyo frente estaba Eleuterio Fernández Huidobro, exministro de Defensa.

Hasta el momento, las voces que decían que Fernández Huidobro y José Mujica habían estado al frente de las bandas criminales habían sido acalladas o desmentidas. Sin embargo, Vica Font lleva su testimonio a 1994: luego de un tiroteo en un motel en que un colombiano de apellido Santander (guerrillero de las FARC y refugiado de Acnur) terminó muerto, y una mujer de 19 años con un balazo en el estómago, ciertos bienes incautados llevaron a la declaración de la novia de Santander, quien delató a sus compañeros, ya que estos habían intentado asesinarla por no integrarse en buena forma a la banda.

Vica Font también menciona a la banda del extupamaro Luis Alberto Oriol, que frecuentaba el bar Pedrín, ubicado en República Argentina casi Grecia (del que Oriol era socio junto con Carlos Otero, hijo de un tupamaro). Según "versiones de interrogatorio policial", a esas reuniones asistían Fernández Huidobro y Mujica, pero esas declaraciones cambiaban ante el juzgado.

El oficial siguió con ese rastro durante los tres años siguientes con el fin de dar con la información que le permitiera procesar a Fernández Huidobro. Las bandas (que, según describe, eran seis) habían quedado todas tras las rejas, por lo que quedaba por determinar el paradero de la plata robada.

La investigación de Vica Font quedó trunca debido a una llamada que recibió por el año 2000 (luego de haber sido ascendido a jefe de Hurtos y Rapiñas en 1998) de parte de una autoridad del momento que le dijo que no continuara con la investigación del destino del dinero. Vica Font no se anima a decir el nombre de quien lo llamó, dado que el único testigo que tenía de esa conversación está muerto, pero asegura que era alguien importante.

El Senador del Partido Independiente Pablo Mieres dijo en La Mañana de El Espectador que  por la reiteración de las versiones y los testimonios que van surgiendo se hace impostergable investigar lo ocurrido.

Fuente: La Mañana de El Espectador.


La empresa brasileña Odebrecht protagonista del caso Lava Jato lavño dinero en Uruguay y pagó una coima en Perú a través de la empresa Wircel en una maniobra deja al descubierto red de estudios que crean compañías offshore, según publica este fin de semana el portal Sudestada.

El exgobernador regional del Cusco Jorge Acurio Tito usó a Wircel, creada en el estudio Posadas, Posadas y Vecino para justificar el "Acuerdo de asesoramiento de inversiones inmobiliarias" a fin de cobrar 3 millones dólares de Odebrecht.

Como suele suceder en estos casos, a fin de evitar su rastreo, el dinero pasó por varios países antes de llegar a la filial del banco Credit Andorra en Panamá. Pero como uno de los sitios del recorrido del dinero fue el banco Wells Fargo de Estados Unidos, la transacción comenzó a ser investigada por el FBI y terminó con la confesión de los directivos de la constructora.

Toda la historia de la maniobra está narrada en el documento de la Justicia peruana que dispuso la captura de Acurio Tito y el allanamiento de sus propiedades.

Fuente: Sudestada.


El 17% de los jóvenes uruguayos entre 14 y 29 años no asisten al sistema educativo formal ni trabajan de forma remunerada, según un estudio del Ministerio de Desarrollo Social presentado el viernes.

El 33% de los generalmente conocidos como nini (Ni estudian/Ni trabajan) realizan trabajos domésticos no remunerados y cuidados a hermanos, adultos mayores o de personas que están en situaciones que requieren un cuidado especial.

Este estudio también muestra que la proporción de mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan forman el 21% y que el de los varones alcanza el 13%.

También se observa un comportamiento distinto por el sexo, ya que el 48% de los adolescentes en esta situación se encuentran buscando empleo, pero el 49% de las jóvenes están realizando trabajos domésticos.

Fuente: Montevideo Portal.


La Institución Nacional de Derechos Humanos presentó un informe que recoge su actuación en 2016 ante 584 casos de violación a los derechos humanos, desglosados en 152 denuncias y 432 asesoramientos o consultas del organismo.

71 casos -un 46,7 % del total- fueron resueltos mientras que los restantes 81 siguen aún en trámite; un 5,5 % fueron declarados "no admisibles" y en el 26,9 % no se constató vulneración de derechos.

El derecho al que se refieren con mayor frecuencia las denuncias recibidas en 2016 es el derecho a la salud. A este le siguen el derecho a la igualdad y no discriminación, a la seguridad social, al trabajo, a la protección judicial y al debido proceso administrativo.

Fuente: Montevideo Portal.


El Ministerio del Interior sancionó a un policía por haberse infiltrado en la marcha estudiantil realizada a comienzos de junio, sin respetar protocolos establecidos.

La normativa permite que policías participen en manifestaciones públicas pero únicamente en forma "coordinada con los organizadores" y para "tareas de observación y filmación a distancia", siempre "debidamente identificados".

Sin embargo, los policías "tienen prohibido -por mandato expreso de las autoridades políticas y del mando policial- infiltrarse en manifestaciones ciudadanas que se desarrollen en el pleno ejercicio de ese derecho a expresarse públicamente".

Fuente: Montevideo Portal.


Los trabajadores de Fancap aceptaron la propuesta del Poder Ejecutivo de suspender las medidas hasta el 21 de junio a cambio de levantar el decreto de esencialidad hasta esa fecha.

Los trabajadores se reunirán este miércoles para volver a analizar la propuesta del Ejecutivo sobre la reestructuración del servicio médico de Ancap.

El secretario general de Fancap, Gerardo Rodríguez, dijo a Telemundo que el Gobierno "pretende bajar las guardias mínimas de la refinería.

Fuente: Telemundo.


La carne de vaca aumentó al público un promedio de 4 pesos el kilo debido a una suba dispuesta por los frigoríficos a raíz de la post-zafra de ganado. Para el carnicero supone una suba de 3 pesos el kilo de carne de vaca con hueso y de 5 pesos las pulpas en caja envasadas al vacío.

El presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero, remarcó que la carne de cerdo está haciéndole competencia a la vacuna.

Fuente: Subrayado.


Este domingo Juan Castillo fue elegido como el nuevo secretario general del Partido Comunista del Uruguay.

Una vez que Castillo asuma el cargo dejará su actual puesto en la Dirección Nacional de Trabajo dado que ambas tareas son consideradas "incompatibles" y renunciará a la Presidencia del Club Rampla, según explicó en La Mañana de El Espectador.

Fuente: La Mañana de El Espectador


El Tribunal de Conducta del Frente Amplio tomó cartas en el caso del vicepresidente Raúl Sendic en torno al uso de tarjetas corporativas de Ancap.

El titular de la coalición, Javier Miranda, informó a la Mesa Política que trasladó el pedido de Sendic al organismo. El Tribunal ya se reunió el miércoles pasado, pero no dio a conocer si comenzó o no a analizar el caso. Esto se debe a que sus integrantes se manejan con reserva y solo reportan su trabajo a la presidencia de la coalición cuando tienen un informe sobre el tema, explicaron a El País fuentes políticas.

El conductor del sector colorado Espacio Abierto, Tabaré Viera, aseguró que la indebida utilización de una tarjeta corporativa de Ancap por parte del vicepresidente Raúl Sendic es "corrupción".

Fuente: El País


Cada 14 horas una persona se quita la vida en nuestro país.

Pablo Hein uno de los autores del libro “70 años de suicidio en Uruguay, 7 disciplinas, 7 entrevistas y 7 encuentros”  explicó a Espectador al día que la tasa es de 20 cada 100 mil habitantes, el primero puesto en América Latina como país.

Hubo 570 suicidios en 2015 superando las muertes por accidentes de tránsito y duplican los homicidios, se habla de esto pero no del suicidio. Hay un aumento en la adolescencia y en la tercera edad, así como en los hombres que se divorcian entre 35 a 45 años. El autor explicó que el tema se oculta en el Uruguay.

Fuente: Espectador Al Día.

Registro

Suscripciones:
×