Entrevista en Rompkbzas

Estancados, desiguales y en deuda

Estancados, desiguales y en deuda

Cinco de cada 10 alumnos de primaria salen con problemas de lecto-escritura y matemáticas y seis de cada diez no terminan la enseñanza media superior, según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed). El último Informe revela que la Educación está estancada desde hace 37 años. Según datos de Eduy 21, ocho de cada 10 no terminan secundaria.

El informe del Ineed presentado días atrás señala que al ritmo actual de los resultados será muy difícil cumplir con las metas de egreso de educación media superior planteadas por el gobierno, que pretenden llegar al 75%, y que todos los estudiantes de 17 años estén escolarizados a 2020.

Del análisis se desprende además que desde hace 36 años no ha habido una mejora en la escolarización de los estudiantes de entre 20 y 24 años, que solo pasó de 8 a 9 años en promedio, y que existen disparidades entre la tasa de egreso de los estudiantes de mayores y menores niveles socioeconómicos.

"La Ley obliga al INEED y es lo que hemos hecho. Es un informe exhaustivo está basado en evidencias y no en opiniones. Fue entregado a las autoridades previo a su presentación pública. El informe tiene una constatación que nuestra educación tiene un estancamiento estructural. Es un dato que nos llama a pensar políticas de largo plazo con amplios acuerdos y no perder más el tiempo", dijo Pablo Cayota también integrante de la institución.

"Lo que hay es una enorme equidad. Según el lugar de la cuna las posibilidades de terminar la educación media puede aumentar hasta 5 veces más. Si no mejoramos la desigualdad, los números no van a mejorar. Son números, son tendencias que duelen. Hay que trabajar entre todos. No son realidades a tapar", explicó el director del Instituto, Mariano Palamidessi.

Cayota agregó que "hay un núcleo duro difícil de cambiar. Nos ha costado mucho modificar las formas de enseñar. El gran desafío que tiene el sistema uruguayo, modificar el determinismo social. Eso es lo que no se está pudiendo revertir con eficacia". Agregó que el informe también muestra indicadores positivos. "Son estudiantes que logran superar el promedio de su contexto. Es un núcleo duro. Está asociado al ambiente del aula y la calidad del docente", aseveró.

Palamidessi dijo que el informe "procura generar debate y nuevas líneas para solucionar los problemas". Explicaron si bien fue escasa la presencia de autoridades en el lanzamiento, hubo un encuentro previo para entregar los resultados.

"En algunas metas se está avanzando bien, en otras no tanto y otras no son plausibles. Lo del 75% es difícil. Veníamos aumentando 7% (de finalización de los estudios) partiendo de una base del 38%. Era muy difícil alcanzar esa meta" anunciada por el Presidente, explicó Palamidessi.

Cayota dijo que hay que "generar trasformaciones en el centro del sistema" ya que la forma de selección y asignación de horas docentes. "El lenguaje es un instrumento central, en ese marco hay una investigación de escuelas de tiempo completo. Claramente tenemos que desarrollar nuevas políticas", sentenció.

Registro

Suscripciones:
×