Conflicto en la Educación

Educación: sindicatos en pie de guerra contra el Gobierno por recursos

Educación: sindicatos en pie de guerra contra el Gobierno por recursos
AdHoc Fotos

Los gremios de primaria y secundaria están en llamas con el Poder Ejecutivo y cuestionan que no habrá tiempo para negociar y denuncian que las autoridades buscarán imponer sus condiciones. Ya fijaron paros a partir del martes.

En secundaria hay una doble preocupación, en términos de forma y de contenido según dijo a Espectador al día el dirigente José Olivera.

Señaló en esa dirección que el escenario es similar a 2015 donde el gobierno dilató los plazos de reunión de los ámbitos de negociación e impuso sus condiciones, cosa que ahora reitera. 

 

El dirigente sostuvo que el viernes se fueron con un sabor amargo al enterarse que hasta el regreso del presidente Tabaré Vázquez de su viaje no habrá una propuesta sobre la mesa, por lo cual se duda que haya negociaciones serias.

El dirigente ironizó sobre los tiempos que el gobierno tiene por delante para fijar acuerdos.

En cuanto al contenido, Olivera señaló que el Gobierno está lejos de cumplir con el compromiso electoral asumido ante la ciudadanía para la educación.

Sobre la profundización del conflicto, Olivera sostuvo que las medidas comienzan con paros regionales.

Los departamentos afectados por esta primera batería de medidas a nivel de secundaria son Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Durazno y Treinta y Tres.

El miércoles será el turno de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.

El jueves 1 de junio el paro a nivel de liceos afectará San José, Flores, Florida, Soriano, Río Negro y Colonia.

En tanto, en primaria la Federación Uruguaya de Magisterio se declaró en conflicto este fin de semana, basados también en que los representantes del Gobierno concurrieron a la reunión del Consejo Superior de Salarios en el sector público sin una propuesta salarial.

En ese sentido hay fijados dos paros para el mes de junio.

La Secretaria General de la FUM, Elbia Pereira, dijo a Espectador al día, que el sindicato resolvió por unanimidad declararse en conflicto a raíz de esta situación.

La dirigente sostuvo que más allá del compromiso del gobierno se hace muy difícil por los tiempos que corren.

En ese sentido la FUM aprobó dos paros de 24 horas, el 14 de junio y el otro 21 de junio en el marco del parcial convocado por el PIT CNT

La dirigente no descarta ninguna medida a futuro y aprovechó para señalar cuales son las reivindicaciones que los maestros pretenden en el marco de la rendición de cuentas.

 

Registro

Suscripciones:
×