González Guyer en La Mañana

Uruguay no está “en el foco del terrorismo” pero “no está libre”

Imagen a modo de ilustración. . EFE
Imagen a modo de ilustración. EFE

“En principio Uruguay está fuera del foco del terrorismo internacional, pero libre no está nadie, como nadie está libre de contraer una enfermedad o que le pase cualquier cosa” dijo a La Mañana de El Espectador el especialista en temas militares Julián González Guyer.

Sostuvo que cuando se mira a Argentina y lo que fueron los atentados ocurridos contra la embajada de Israel y contra la Amia “uno ve que Argentina se puso en la parrilla por un montón de cosas, estuvo mezclada en Medio Oriente y eso probablemente tenga algún vínculo con aquello”.

González Guyer señaló que previo al gobierno de Carlos Menem “hubo un proyecto que desarrolló la Fuerza Aérea argentina, anduvo haciendo cosas con varios países de Medio Oriente, como ese proyecto de los misiles Cóndor que se cortó abruptamente”.

Añadió que “no conozco los entretelones pero lo de Argentina no fue casualidad”.
Consultado por la actividad de los servicios de inteligencia en Uruguay el experto indicó que “lo que tenemos es una falta de organización clara del sistema de inteligencia, en realidad no tenemos un sistema de inteligencia”.

González Guyer dijo que “hay una serie de organismos que hacen inteligencia cada uno por su lado, compartimentados unos de otros y me parece que lo que está faltando es un organismo sólido, fuerte y vinculado directamente al Poder Ejecutivo, con mucho control del Parlamento y con capacidades sobre todo de análisis”.

Puntualizó que “inteligencia no es andar atrás de la gente con unos lentes negros siguiendo personas, eso es la inteligencia policial”. Añadió que “lo que nos falta es la inteligencia estratégica, que en alguna medida la hace un organismo del Ministerio de Defensa, pero que debería desarrollar muchas más capacidades desde el punto de vista analítico”.

Estimó que también debería “incorporar capacidades civiles a las militares y además una orientación clara de parte del gobierno para elaborar inteligencia que sea útil para la labor de gobernar porque si no sabemos para dónde va el mundo es difícil elaborar políticas con perspectiva”, remató.

Registro

Suscripciones:
×