Entrevista en La Mañana

Markarian: es un problema que haya pocos estudiantes universitarios

Markarian: es un problema que haya pocos estudiantes universitarios
El Espectador

El rector de la Udelar, Roberto Markarian, reconoció que Uruguay “cuenta con pocos estudiantes universitarios y eso es un problema”.

El jerarca consideró que “el hecho de que el sistema esté tan asociado al egreso de Enseñanza Secundaria le agrega ingredientes cualitativos, es un hecho que la salida de Secundaria es habilitante porque legalmente es así, pero desde el punto de vista de la formación de los estudiantes se podría discutir mucho”.

Para el rector, Uruguay tendría que tener carreras más cortas “no solo asociadas al trabajo, sino porque el mundo de hoy determina que la gente deba tener mayor formación y además específica. El ingreso al sistema terciario es una necesidad” subrayó Markarian.

Asimismo estimó que “el fenómeno de la diversificación del sistema terciario es una realidad hoy en el mundo, en Uruguay el sistema público se ha mantenido muy fuerte, a pesar de la existencia de universidades privadas”.

Señaló que el sistema terciario en Uruguay se mantuvo estable en los últimos 15 años. “Si se deja afuera la formación de profesores y maestros, el 80% del estudiantado es de la Udelar y el 20% del sistema privado. Si se toma en cuenta la formación de docentes y maestros, hay un 60% de estudiantes en la Udelar, un 20% en formación docente y otro 20% en el sistema privado” puntualizó el rector.

Para Markarian la creación de la Utec “no levantó vuelo”. Sobre el punto expresó que “el haberla transformado en Universidad fue un acuerdo político que considero fue un error, debería haberse mantenido el carácter terciario atendiendo a la formación de carreras más cortas”.

El jerarca consideró que “el país necesita un gran sistema terciario público, tan respetado como la Udelar, con buenos locales y buenos profesores. Yo no quiero que la Utec fracase, aunque haya sido mal creada. Creo que la transformación radical del sistema universitario y terciario público vendrá con una mayor diversificación y en particular teniendo otras instituciones como la Udelar fuertes en el ámbito privado y eso no está aconteciendo”.

Consultado sobre la posibilidad de bajar las exoneraciones a las donaciones a universidades privadas, Markarian respondió que “las exoneraciones impositivas son un problema crucial en este país. A mí me cuesta discutir parcialmente este tema. Que haya exoneraciones para el sistema privado y no para el público no me parece bien, habría que revisar el asunto. Pero es un tema impositivo general que hay que discutir”.

Respecto a si la reforma del Hospital de Clínicas se hará bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP), Markarian dijo que “hay un equipo cuya formación está previsto en la ley, que está trabajando en el marco de la Facultad de Ciencias Económicas”.

Precisó que “han presentado un primer informe al Hospital de Clínicas el viernes pasado, nosotros vamos a recibir la información el jueves 1 de junio y tienen prometido terminar sus tareas a fines de ese mes y ahí entrará a consideración del Consejo Directivo Central. No me animo a anticipar qué es lo que va a pasar. Está claro que hay mucha gente que está en contra de aplicar el mecanismo de las PPP en cuestiones de salud”.

Consultado sobre si él estaba de acuerdo con el camino de la PPP contestó que “el Estado debe invertir, no me pronuncio por ahora sobre la PPP, lo que sí promoví yo es que se estudiara la posibilidad de la PPP, no dije que había que hacer la reforma de esa manera. Creo que el Estado debería invertir más en el Hospital”.

Agregó que “lo que va a quedar es una modificación radical del funcionamiento del Hospital, en el presupuesto estamos pidiendo once millones de dólares por año para empezar la transformación. La obra sale 120 millones de dólares. Lo que pedimos ahora está perfectamente estudiado, si el año que viene tuviéramos los once millones de dólares podríamos empezar las obras, eso sí lo puedo decir”.

Señaló también que el proyecto de reforma del Hospital de Clínicas ocupa doce pisos del edificio del nosocomio, por lo que quedarán siete u ocho pisos libres. “Nosotros tenemos grandes necesidades locativas, incluyendo las oficinas centrales de la Universidad, estamos gastando un platal en alquileres, así que podrían utilizarse para eso y para otras necesidades de la Udelar. Esos pisos no serán del hospital propiamente dicho” aclaró.

Sobre las dificultades actuales que pasa la Udelar, Markarian mencionó como problemas la falta de diversificación y la poca concentración en el estudio por parte de los alumnos.
También se refirió concretamente a la Facultad de Derecho “donde uno querría que las condiciones de estudio fueran mejores”.

El rector fue consultado sobre el Fondo de Solidaridad. “Es justo desde el punto de vista que exista, pero no como está estructurado. Hay que modificar la forma en que se recauda para que no paguen lo mismo el que cobra cien que el que cobra diez. El cambio no se puede hacer a lo loco. Si se toca hay que hacerlo con cuidado” manifestó.

Markarián habló también del ingreso a algunas carreras por sorteo, lo cual consideró “injusto” y añadió que se deberían tener en cuenta la historia del estudiante y sus capacidades.

Registro

Suscripciones:
×