Ejército uruguayo

Comandante defiende "privilegios" militares ante reforma de Gobierno

Comandante defiende "privilegios" militares ante reforma de Gobierno
Javier Calvelo - adhocFOTOS

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, defendió que el "privilegio" de los militares es el de ser "servidores del Estado", al referirse a la reforma del Sistema de Seguridad Social Militar que busca el Gobierno ante las ventajas actuales en su jubilación.

Manini manifestó que en los últimos tiempos "se escucharon voces preocupadas por los privilegios de los militares" y que él coincide en que "son unos verdaderos privilegiados" pero por poder estar "los 365 días del año al servicio de la sociedad en que provienen y no reclamar por ello compensación ni trato especial alguno".

"(Los militares) tienen el privilegio de sentirse servidores del Estado y de asistir en silencio a la discusión que se da sobre su futuro, muchas veces teñida de falsedades y tergiversaciones malintencionadas", agregó.

Los comentarios del comandante surgen a raíz de la reforma de la Caja Militar que el Gobierno uruguayo busca llevar adelante luego de observar las ventajas con las que un militar se jubila y que al Estado le generó un déficit de 470 millones de dólares en 2016.

Respecto a ello, aún no se presentó el proyecto de ley debido a la diversidad de posturas dentro del Frente Amplio al respecto.

Las declaraciones de Manini formaron parte del discurso central en el acto del Día del Ejército Nacional, que celebra el 206 aniversario de la Batalla de Las Piedras.

El comandante destacó las tareas del Ejército dentro del país en las que siempre hubo "un soldado dispuesto a dar una mano" en los desastres naturales o emergencias sanitarias. Asimismo, subrayó "especialmente" el apoyo de la institución "a la política exterior del Estado" al realizar una "destacada participación" en las misiones de paz.

"Mañana se cumplen 25 años del inicio del despliegue de nuestro primer batallón que partió hacia el Reino de Camboya (...), hemos replegado nuestros efectivos de Haití, en donde durante 13 años más de 13.000 hombres y mujeres de las fuerzas armadas han cumplido la misión con un gran componente humanitario", agregó.

Además, señaló que "solo quienes conocen la realidad haitiana" pueden valorar la importancia de la presencia uruguaya en la misión y eso se reflejó en la despedida de los pobladores "con lágrimas en los ojos" y con el homenaje que realizó el Senado uruguayo.

En tanto, el ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, destacó a la prensa "la importancia de este aniversario" y la relación del Ejército con el pueblo ya que es quien lo formó y "de donde emana". Asimismo, expresó que los militares tienen "estatus especial" por estar las 24 horas "al servicio de la nación" pero que su privilegio es únicamente "poder servir a la patria".

Luego del discurso de Manini, se realizó un desfile de los cuerpos militares uruguayos al son de la marcha oficial y los aplausos del público.

El evento contó con la presencia del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que observó el acto junto a miembros de su gabinete. Además, estuvieron representantes de los Ejércitos de Argentina, Brasil y Chile quienes desfilaron junto a los militares uruguayos. EFE

Registro

Suscripciones:
×