Uruguay celebra el Día de Europa con festival de música folclórica

Uruguay celebra el Día de Europa con festival de música folclórica

    La delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay celebró en Montevideo un festival de música folclórica que tuvo espectáculos típicos de Alemania, Croacia, España, Finlandia, Grecia, Italia, Lituania y Reino Unido, en el marco del Día de Europa que se conmemora el próximo 9 de mayo.

    El embajador de la UE, Juan Fernández Trigo, explicó a Efe que el objetivo de este festival es "poner en relieve lo importante que son las comunidades nacionales europeas en Uruguay".

    Asimismo, aseguró que otra de las finalidades es manifestar el interés que la UE tiene por mantener la unidad, reconociendo al mismo tiempo su diversidad.

    "Creemos que los pueblos tienen riquezas que hay que preservar y conservar porque constituyen parte de su identidad", agregó el diplomático.

    Fernández Trigo se refirió también a la comunidad de europeos en Uruguay, que han hecho un "aporte muy grande" a lo largo de la historia.

    En este sentido, recordó que la mayor parte de los europeos comenzaron a llegar a Uruguay y a "enriquecer al país" a fines del siglo XIX y principios del XX, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

    Por esta razón, consideró que es oportuno recordarle a la población uruguaya que existe esa "realidad cultural que hay que disfrutar".

    Esta fue la segunda edición del Festival Folclórico Europeo, que el año pasado tuvo un éxito que sorprendió a los organizadores, según detalló Fernández Trigo.

    En total, ocho conjuntos representativos de Europa participaron del evento, que se celebró en el Teatro Anglo de Montevideo y cuya entrada era gratuita.

    La danza, la música y las interpretaciones típicas del Viejo Continente deleitaron a los espectadores, que en su mayoría eran adultos.

    Entre los asistentes estaba la embajadora de Japón en Uruguay, Keiko Tanaka; el embajador británico, Ian Duddy; el embajador de Italia, Gianni Piccato; entre otros diplomáticos y autoridades nacionales. EFE

    mef/dsz