Resumen de noticias

Primera Zona nacional

Primera Zona nacional

Las principales noticias locales, en la Primera Zona nacional de Rompkbzas.

Los maestros agremiados en ADEMU ratificaron la medida de paro ante cualquier agresión a un maestro.

La representante de ADEMU Daysi Iglesias dijo: “golpean a un maestro, golpean a todos”. Pese a la medida de paro, el gremio reconoció no ser radical y que se está dispuesto a analizar situaciones que den una solución colectiva que beneficien a docentes, niños y la sociedad.

Además ratificaron el pedido de penas mayores a quienes agredan a docentes.

De repente no es la medida más eficaz pero también tengo claro que no hay modificaciones en conductas si no existen relaciones de fuerza que produzcan esos cambios”, comentó el representante de maestros de Primaria Pablo Caggiani.

“Un paro es un llamado de atención. Cuando uno toma una actitud proactiva, muchas veces no hay caja de resonancia a lo social. Muchas veces son estas situaciones las que nos dicen que tenemos un problema y hay que arreglarlo”, dijo Daysi Iglesias, de ADEMU Montevideo.

Para la ministra de educación, María Julia Muñoz, debe analizarse si corresponde configurar una norma específica para sancionar a los adultos que ejercen violencia en las escuelas.

Esta es una iniciativa que está en debate a la interna de la Asociación de Maestros de Montevideo.

Para Muñoz, la sociedad en su conjunto vive con violencia; y eso se expresa tanto en una escuela como en el deporte.

Fuentes: Subrayado, Telemundo y Telenoche.


El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossí, aseguró que el gobierno entrará, en los próximos días, en la etapa de "concreción" de la infraestructura necesaria para la instalación de la tercera planta de UPM.

Por su parte, Jaakko Sarantola, vicepresidente de la Plataforma de Desarrollo de Negocios de UPM en Uruguay manifestó, a través de un comunicado: "Estamos de acuerdo respecto de la mayoría de los principales temas de la agenda".

En ese marco el ministro Rossi expresó que se confirmaron los acuerdos en los puntos más relevantes que posibilitarán la firma de un documento como cierre de la primera fase de las negociaciones. "En el capítulo del Impuesto al Patrimonio, la limitación estaba dada por una ley vigente", afirmó.

Rossi anunció que el trazado de la vía férrea está definido, pero resta organizar los padrones afectados y en 15 días se estará en condiciones de ponerle punto final.

El ministro de Transporte criticó las medidas de lucha llevadas adelante por la Unión Ferroviaria, que incluyeron la ocupación de la sede de AFE.

En conferencia de prensa, sostuvo que "los más interesados" en que el proyecto se lleve adelante son "los compañeros ferroviarios".  

El intendente de Tacuarembó Eber Da Rosa dijo a Montevideo Portal que el lugar donde se instalará la segunda planta de UPM se definirá cuando se firme el acuerdo, dado que depende de los estudios de impacto que se realicen, pero sí está definido que será en una radio de 25 kilómetros, alrededor del puente de la Ruta 5 que cruza el Río negro.

Por su parte el líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga remitió tres pedidos de informes sobre el anuncio del gobierno de avances de las negociaciones para la segunda planta de UPM en el país.

En las solicitudes de información se le pide al Poder Ejecutivo que aporte datos sobre las variables económicas consideradas, los acuerdos sobre la infraestructura pero destacó que hay que considerar todos los impactos, "no solo la rentabilidad económica, sino también la rentabilidad ambiental".

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, le solicitó información al gobierno para “conocer los alcances del acuerdo, sobre todo, desde la perspectiva de maximizar los efectos positivos que una inversión como esta puede tener", dijo a El Observador.

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, cuestionó ayer en el programa "En la Mira" (VTV) las inversiones extranjeras -como la de UPM- que en un principio generan impactos que después no se sostienen en el tiempo, sobre todo en lo que refiere a la generación de puestos de trabajo.

Fuentes: Espectador.com, El País, LR21, Montevideo Portal y VTV.


La recontratación de 16 jardineros por unos USD200 mil, tomó por sorpresa al directorio de ANCAP. La resolución de esa compra directa nunca pasó por las manos de los jerarcas máximos del organismo, afirman desde el directorio.

Para los jerarcas, la contratación dispuesta por esa gerencia se contradice a la línea que quiere seguir el organismo, que se propuso llevar adelante una reestructura de las plantas cementeras de Minas y Paysandú para mejorar los número rojos de ese negocio que perdió unos US$ 200 millones en la última década.

Los representantes de la firma paraguaya Exor no concurrieron a declarar ante la jueza Beatriz Larrieu y el fiscal Luis Pacheco, en las audiencias programadas para este miércoles y jueves, en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la gestión de Ancap.

En esta instancia se buscaba estudiar la cancelación de la deuda que el ente petrolero mantenía con la estatal venezolana Pdvsa. Y cuál era el rol de Exor como presunto intermediario, que luego fue quitado de circulación.

Según Pacheco, el representante en Uruguay de Exor, Alejandro Steineck, pidió una prórroga ya que sus abogados no se encontraban disponibles estas jornadas. El restante, César Addario, se encontraba en Paraguay.

Fuentes: El Observador y Ecos.


El ministro de Transporte y Obras Públicas, Vïctor Rossi, se mostró sorprendido por la decisión de la empresa Katoen Natie de retirarse del país.

El secretario de Estado indicó que la firma belga hará una llamado "a los interesados para vender las acciones del emprendimiento portuario, la terminal de contenedores y los operadores que actúan en esa terminal".

De todas formas el titular de Transporte explicó que se prevé la concreción de un nuevo negocio para sustituir a la empresa.

El ministro dijo que en función de los eventuales interesados que aparezcan para el emprendimiento, el propio Estado está dispuesto a analizar si conserva o no su participación del 20% en TCP. "Vamos a ver, vamos a ver. Todo depende del planteo que se concrete", expresó.

Fuentes: Espectador.com y El País.


Las motos son la primera causa de muerte de niños y adolescentes y la cantidad total de fallecidos en motos aumentó 67% en 2016 respecto al 2015, lo que representa un poco más de la mitad del total de fallecidos.

La Fundación Gonzalo Rodríguez presentará un "Estudio sobre las condiciones del traslado de niños en motocicletas en América Latina". Si bien Uruguay cuenta con una la ley que prohíbe que los niños entre los 7 y 10 años de edad sean trasladados en moto, el estudio constata que esta situación no se cumple.

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, anunció que en este marco el gobierno prohibirá por ley la importación de motos que no cumplan con las medidas mínimas de seguridad.

El gobierno publicó un decreto por el que obliga a partir de 2018 a los repartidores con moto de productos gastronómicos y farmacéuticos a estar capacitados para su función y establece cursos al respecto porque detectan una “alta siniestralidad e informalidad” y no descarta extender la exigencia a otros giros de actividad. Estiman que estarán alcanzadas unas 3.000 personas que trabajan como delivery.

El inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, dijo a la Secretaría de Comunicaciones de Presidencia que "cuatro de cada 10 accidentes de tránsito en ocasión del trabajo son protagonizados por motocicletas" y que "hay un promedio de 48 días y medio de faltas de trabajadores de este sector debido a tratamientos, y además tienen en promedio 11 veces más días de internación en centros de tratamiento intensivo (CTI), que el resto de las actividades laborales".

Fuentes: El Observador, Montevideo Portal, El País y Presidencia.


El 46% de la población mundial vive en países de baja fecundidad y Uruguay acompasa esa tendencia de disminuir la cantidad de nacimientos, ubicándose actualmente por debajo de lo que se denomina niveles de remplazo.

En 2016 hubo 1875 nacimientos menos que en 2015, la mayor disminución se dio en embarazos de niñas y adolescentes.

Si bien Uruguay acompasa la baja global de fecundidad, en las adolescentes la tasa continúa siendo muy alta, señaló Cristina Lustemberg, viceministra de Salud Pública.

Fuente: Subrayado.


La inflación se mantiene a raya al crecer 0,22% en abril. Este moderado crecimiento se explica por la rebaja en precios de frutas y hortalizas, combinados con un dólar que no sube.

La inflación acumulada en doce meses a abril, se ubica 6,46 %, lo que significa otra rebaja y, por segundo mes consecutivo, se ubica debajo del rango techo que maneja el Gobierno (entre 3 % y 7 %).

Fuente: Telemundo.


La Intendencia de Canelones anunciará la semana próxima una nueva refinanciación de adeudos que incluirá propiedades de bajo y alto valor.

Se trata de una "amnistía parcial" que incluye todos los impuestos con excepción de la patente de rodados.

La fórmula de pago permitirá congelar hasta el 50% de la deuda en la medida en que se cumpla con el pago del convenio. De esta forma, si se deben ocho años de Contribución, se suspenden las acciones legales por los últimos cuatro y a medida en que se cumple el acuerdo se van "borrando los años anteriores", explicó el intendente Yamandú Orsi.

Fuente: El País.


La Intendencia de Montevideo planea sustituir los 11.500 contenedores de basura que hay a lo largo de la ciudad. La primera tanda de 4.000 comenzó a ser instalada.

El recambio se hace todos los días por las noches, buscando no entorpecer el tránsito del día, informaron desde la página oficial de la Intendencia de Montevideo. Los nuevos contenedores tienen una vida útil de ocho años.

Fuente: El País.


Una sentencia judicial obliga a OSE a pagarle más de $100.000 a un usuario por lucro cesante, gastos y daño moral.

La reclamación que culminó en el fallo adverso para el ente comenzó cuando una usuaria pidió la cancelación de una factura de agua por $12.347.

La mujer solicitó que se le autorizara abonar según el promedio de consumo -unas diez veces menor- y que no se le cortara el agua. También adujo que las reclamaciones ante las ventanillas del Estado le hicieron perder horas de trabajo y que, dada su situación de salud (padece fibromialgia), se vio perjudicada física y emocionalmente.

La jueza de Paz Susana Cardoso de Nicola sentó un precedente señalando que la OSE no puede cortar el suministro del agua, por tratarse de una necesidad básica para la vida.

"Desde que el acceso al agua potable como al saneamiento han sido objeto de expresa consagración en la Constitución, todo corte de parte de la Administración en su suministro vulnera el derecho humano fundamental que se ha reconocido, con base en la declaración de que el agua es un recurso natural esencial para la vida, mereciendo el amparo jurisdiccional", señala el fallo.

La sentencia, que es inapelable, condiciona a OSE a revisar su reglamentación frente a este tipo de reclamos frecuentes, dado que no tiene previstos mecanismos para comprobar lo que ocurre del medidor hacia adentro de las casas.

Fuente: El Observador.


Según el último relevamiento de Opción Consultores, el 43% de la ciudadanía califica la gestión de gobierno como "mala", mientras que el 24% la califica como "buena". El restante 33% mantiene una opinión neutral sobre el tema.

La medición muestra "el valor más alto de desconformidad y el más bajo de conformidad desde septiembre de 2015", según explicó a Telenoche el director de la consultora, Agustín Bonino.

El estudio muestra también que la postura negativa sobre la gestión de gobierno se incrementó en "todos los segmentos, menos entre los votantes del partido de gobierno".

Fuente: Telenoche.


Los diputados de la oposición Jaime Trobo, Rodrigo Goñi y el independiente Gonzalo Mujica denunciaron ante la Justicia del Crimen Organizado los negocios realizados por el gobierno uruguayo con Venezuela durante la presidencia de José Mujica, y el manejo hecho con los dineros del FONDES.

La denuncia recayó en el juzgado a cargo de la doctora Beatriz Larrieu y el fiscal Luis Pacheco, magistrados que entre otras causas actuales investigan presuntos delitos cometidos en ANCAP.

Si bien la denuncia no consigna nombres propios, hace alusión al ex presidente José Mujica, el ex canciller y actual secretario general de la OEA Luis Almagro y el ex vicecanciller Roberto Conde, así como los titulares de la empresa Aire Fresco y los responsables de entonces del FONDES.

Goñi dijo que al no haberse instalado una comisión investigadora parlamentaria, no tuvieron otra posibilidad que hacer una denuncia penal.

Por su parte el diputado Gonzalo Mujica dijo que fue echado del Frente Amplio por su intención de investigar estos negocios.

Finalmente el diputado Jaime Trobo dijo que con la empresa Aire Fresco se buscó financiar amigos.

No sabemos qué pasó en Venezuela pero sospechamos de lo que pasó en Uruguay, dijo.

Fuente: Telemundo y Montevideo Portal.

Registro

Suscripciones:
×