Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias nacionales, resumidas en la Primera Zona Nacional de Rompkbzas.

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) para durante toda la jornada en Montevideo luego que una madre agrediera a la directora de la escuela número 29 del Cerro.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) resolvió no adherirse al paro.  

En declaraciones a Telenoche, la secretaria general de Ademu, Daisy Iglesias, pidió a parlamentarios y juristas que se busque la forma de "poner límite a estas situaciones".

Fuente: Telenoche.


Los trabajadores de AFE ocupan desde primeras horas de la mañana la sede de la empresa estatal, en Rondeau y Lima.

El dirigente de la Unión Ferroviaria (UF), Carlos Aramendi, explicó a Montevideo Portal que la medida se tomó en respuesta a la decisión de la empresa que convoca a los funcionarios a trabajar 12 horas, para no contratar personal nuevo.

El dirigente dijo que el diálogo con AFE está interrumpido y agregó que "la ocupación es una medida más, con la intención de abrir una nueva instancia de diálogo para tratar de destrabar esta situación".

Fuente: Montevideo Portal y Espectador.com.


El número de trabajadores en seguro de paro continuó en descenso en marzo con 34.490 personas que cobraron el subsidio, confirmando una tendencia a la baja que viene desde mediados del año pasado.

En efecto, en el tercer mes de 2017 la cantidad de beneficiarios disminuyó 10,4% en relación a febrero (4.009 personas menos) y 14% respecto a marzo de 2016 (5.609 personas menos).

Con esto, el registro acumula nueve meses consecutivos de contracción en la comparación interanual ya que el último incremento data de junio de 2016.

Fuente: El País.


El diputado Gonzalo Mujica anunció que dejará su banca en la Cámara de Representantes y el Frente Amplio recuperará su mayoría parlamentaria.

Según señaló el legislador en Telenoche, antes de dar un paso al costado "librará algunas batallas" que tiene pendientes en el Parlamento. Además, tiene dudas sobre cómo se financió la campaña por la cual obtuvo la banca en la Cámara.

Fuente: Telenoche y Espectador.com.


ANCAP recontratará por tres meses a 16 jardineros a un costo total de 200 mil dólares. Cada jardinero percibiría unos 116 mil pesos por cada mes de trabajo.

La reestructura anunciada por el directorio de ANCAP para el negocio de cemento de Pórtland en las plantas de Lavalleja y Paysandú incluye la eliminación de unos 200 puestos de trabajo de los que 175 corresponden a empleados tercerizados.

La Gerencia de Abastecimiento del área de Servicios Compartidos firmó una resolución por la que se contrató a la empresa DESA por un monto de 5 millones 682 mil 893 pesos, 200 mil 454 dólares según el valor actual del dólar para realizar "tareas de áreas verdes en Planta Minas", según consta en un documento que publica hoy El Observador.

DESA es una firma que se dedica a la selección y administración de personal y en esa función oficia como intermediario y la contratación fue realizada por "compra directa", es decir, sin un llamado a licitación.

El vínculo contractual se aprobó después que la presidenta de ANCAP, Marta Jara, pusiera este caso como ejemplo de despilfarro de recursos.

Fuente: El Observador.


La segunda planta de pasta de celulosa de la empresa Finlandesa UPM está más cerca de concretarse según el gobierno que calificó a las negociaciones actuales como "avances finales de la primera fase" para la inversión.

Ahora comenzarán los trabajos para la firma del contrato de inversión, un proceso que llevará unos meses, contaron al final de la tarde de ayer dos fuentes de la Presidencia de la República a El País.

El acuerdo entre el gobierno y la empresa UPM implica el compromiso de "mantener cautela y perfil bajo". Los finlandeses quieren evitar que se generen expectativas a nivel internacional que impacten en la cotización de las acciones de la empresa. Por eso Vázquez va a esperar un poco más "para vender la piel del oso" y festejar la concreción de la inversión más grande en la historia del país.

El jefe de Estado citó de forma urgente a todo su gabinete ministerial ayer a las 18 horas. En la reunión recibieron la respuesta de UPM a los planteos expuestos por el gobierno.

Durante meses los jerarcas del Ejecutivo negociaron con la delegación finlandesa sobre 17 puntos clave para la instalación de la planta de celulosa. El punto 17 se vinculaba al pedido de la multinacional para que se la exonere del pago del Impuesto al Patrimonio, algo que el gobierno de José Mujica concedió a la pastera Montes del Plata. Sin embargo, Vázquez se opuso a acceder al pedido, ya que lo impiden disposiciones legales.

Sobre el avance de las negociaciones, el integrante de Celulosa Uruguay, Raúl Viñas opinó que no se discute que se instalaría en una zona franca y se le darían las mayores facilidades impositivas, incluso para las actividades que se hacen fuera de esas zonas.

“El crecimiento del sector forestal nos ha costado en los últimos 35 años cientos de millones de dólares en renuncias fiscales. Es necesario pensar en el Uruguay más allá de octubre del 19”, sostiene en un correo electrónico.

Además, diálogo con Rompkbzas, reclamó que se exija que el proceso de fabricación de pulpa de celulosa sea completamente libre de cloro y con un circuito cerrado de los efluentes.

Fuentes: Rompkbzas y El País.


La Ministra de Industria Carolina Cosse negó tener un vínculo con la abogada trucha que se desempeñaba en el Ministerio.

Cosse, respondió al diputado nacionalista Pablo Abdala que ordenó análisis jurídicos para determinar si tienen validez los actos de administración en los que participó una falsa abogada que se desempeñó como titular alterna de Transparencia Pasiva de su cartera aunque, precisó, que en primera instancia pareciera que no habría por qué considerar nulas esas actuaciones.

Cosse aseguró que "en ningún caso" la funcionaria actuó como abogada en la cartera, y señaló que "en principio se entiende que no acarreó nulidad (la actuación de la funcionaria), (aunque) sin perjuicio se están haciendo los análisis jurídicos correspondientes".

La funcionaria fue en el año 2015 por lo menos en una oportunidad al Parlamento, oportunidad en que fue presentada por el subsecretario, Guillermo Moncecchi como "asesora jurídica".

La ministra le confirmó a Abdala que su cartera denunció penalmente a la funcionaria el 30 de marzo pasado. La Administración Nacional de la Educación Pública, por su parte, le inició un sumario administrativo.

En otro orden la ministra de Industria, Carolina Cosse, señaló a la prensa que la venta de energía a Brasil mejora las perspectivas para UTE y por ello se deberá estudiar un cambio en el esquema tarifario.

La información publicada por Presidencia indica que el martes 2 se comenzó a exportar electricidad a Brasil por Rivera y a partir del día 11 se hará por la estación convertidora de frecuencia construida por UTE en Melo.

Fuentes: Subrayado y El País.


El dólar interbancario bajó de los 28 pesos ya que esta vez el Banco Central no salió a sostenerlo como había hecho en las cuatro jornadas previas.

El dólar interbancario fondo cotizó en promedio a $27,993, el menor valor desde el pasado 22 de julio de 2015.

Con ello, el billete verde acumula una baja de 0,41% en lo que va de mayo, y una caída en lo que va del año de 4,32%.

En las pizarras del Banco República, el dólar descendió 9 centésimos a la compra para finalizar en $ 27,69 y disminuyó 7 centésimos a la venta y cerró en $ 28,35.

Fuente: El País.


El director la Administración Nacional de Puertos (ANP) por el Partido Nacional, Juan Curbelo, expresó su "sorpresa" por la intención de Katoen Natie de vender sus operaciones portuarias en Uruguay.

"Es una decisión que nos sorprendió en cuanto al momento. Si bien en cierto que esto viene de un largo proceso de un cierto desgaste que ha existido de la empresa y las autoridades de Gobierno", admitió Curbelo a Radio Uruguay.

"Si me preguntan cuál es mi reflexión inicial, es que es una muy mala noticia. Cuando cualquier inversión de este porte decide irse del país amerita que todos reflexionemos por qué pasó esto y por qué esta empresa de una importancia sustantiva en el funcionamiento del Puerto tomó la decisión que tomó", agregó.

Según valoró el directivo, la explicación de esta retirada es que "esta decisión se construye a partir de otro lugar y realidad, aparte del componente económico, que tiene que ver con el desgaste que ha tenido la empresa con las autoridades que últimamente no se han sentido cómodos".

Fuente: Radio Uruguay y Espectador.com.


El Poder Ejecutivo insiste en su idea que la Justicia Militar ya no tenga injerencia en los delitos penales cometidos por personal de las Fuerzas Armadas en función de su actividad, sino que estos pasen a la órbita de la Justicia ordinaria. Así lo señaló este miércoles el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, a la salida de la Comisión de Constitución y Códigos de la cámara baja.

En 2010 una comisión integrada por el Ministerio de Defensa, el Supremo Tribunal Militar y la Suprema Corte llegó un acuerdo similar que fue enviado como proyecto de ley durante la anterior Legislatura, pero finalmente se archivó. En este período fue nuevamente presentado a estudio de Diputados.

Este proyecto está restringido a los delitos penales. Esto se debe a que "existen otros niveles que tienen que ver con la ética y la moral, que son tratados por los tribunales de honor, y con las faltas de carácter administrativo por no atender lo dispuesto en la Constitución, las leyes o los decretos y órdenes", según explicó Menéndez.

El ministro señaló que aquellos delitos cometidos por militares en tiempo de paz serán tratados por la justicia ordinaria y no por la militar.

Fuente: Ecos.


La segunda jornada de  registro en el Correo para adquirir marihuana legal finalizó 1.100 inscriptos, según informó a Telenoche el director del Correo por la oposición, Fernando Saralegui.

Saralegui aseguró que el proceso se realizó "con normalidad", pese que hubo casos puntuales de dificultades de conexión.

Fuente: Telenoche.


Los legisladores del Partido Nacional Jaime Trobo y Rodrigo Goñi, más el diputado independiente Gonzalo Mujica, presentarán hoy ante la justicia de Crimen Organizado una denuncia por los negocios que con Venezuela se realizaron durante el gobierno del presidente José Mujica.

En un comunicado difundido ayer, se afirmó que "la intervención injustificada de intermediarios privados, asignados en forma arbitraria para realizar negocios en varias áreas como venta de alimentos, negocios de logística y acopio de granos, no registra justificación alguna".

Los acuerdos que se solicitará que sean investigados son los firmados en 2010 entre los entonces presidentes de Uruguay y Venezuela, Mujica y Hugo Chávez, que permitieron la creación del Fondo Artigas-Bolívar.

Durante el gobierno de Mujica, el Fondes prestó US$ 43 millones a cinco empresas autogestionadas por sus trabajadores a pesar de que los informes técnicos eran negativos y sugerían fuertes debilidades en los proyectos.

El diputado Jaime Trobo dijo a Rompkbzas que se agrega además a la denuncia el análisis de las empresas que recibieron dineros del FONDES, no pudieron pagarlos y terminaron cesando su actividad.

La bancada de diputados del Frente Amplio recibió al canciller Rodolfo Nin Novoa para preparar la interpelación que le hará la oposición al ministro por la situación de Venezuela y la posición adoptada por Uruguay.

Tras la reunión quedó claro que dentro del oficialismo no hay acuerdo absoluto en cuanto al proceder del canciller.

A la salida del encuentro Nin dijo sentirse respaldado por los legisladores de su partido.

En la reunión se cuestionó la firma de Uruguay en varios comunicados en conjunto con otros países de la región muy críticos con el gobierno de Nicolás Maduro.

El coordinador de bancada del FA, el diputado Jorge Pozzi, reconoció que no hay acuerdo aún sobre una moción que respalde al canciller tras la interpelación que le realizará el colorado Ope Pasquet.

El problema del Frente Amplio -además de la falta de acuerdo interno- es que en la Cámara de Diputados perdió la mayoría absoluta que obtuvo en las urnas tras el alejamiento de Gonzalo Mujica, quien se fue del oficialismo y ahora forma parte de la oposición como legislador independiente.

Ahora el FA tiene 49 votos en 99 y le falta uno para aprobar una moción de respaldo al canciller.

Fuentes: Rompkbzas, El País y Subrayado.

Registro

Suscripciones:
×