Uruguay se une al Mayo Amarillo para reducir mortalidad en tránsito

Uruguay se une al Mayo Amarillo para reducir mortalidad en tránsito

    Uruguay lanzó la campaña Mayo Amarillo 2017, una iniciativa que comenzó en Brasil hace cuatro años y que busca concienciar y ayudar a descender los accidentes graves y fatales en las carreteras, dijo el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios.

    "Esto forma parte de una estrategia desarrollada entre todos en la Unasev en lo que es introducir las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de seguridad vial", manifestó Barrios.

    Los declaraciones del presidente de Unasev se dieron en el marco de la presentación de esta iniciativa que llegó a Uruguay gracias a un viaje a Brasil del jefe del Departamento de Emergencias del Hospital de Clínicas de Uruguay, Fernando Machado.

    En este sentido, la propuesta, que se lleva adelante a lo largo de todo el mes, contará con diversas actividades en conjunto en todo el país dedicadas a reforzar la iniciativa y generar conciencia dentro de la población sobre los problemas en el tránsito.

    Uno de los eventos principales se realizará el próximo ocho de mayo con una concentración "en todas las plazas del país" que incluirá a los ciudadanos, la comunidad organizada y las instituciones públicas y privadas, "en una demostración de que hay un problema planteado" y que es necesario "acelerar" las mejoras.

    Asimismo, Barrios destacó que desde la Unasev tienen muchas expectativas respecto a las actividades a realizar, ya que tienen "una enorme participación" en todo el país por parte de diversas organizaciones sociales.

    "Es una forma de plantear durante todo un mes actividades que tienen que ver con todos los factores, todas las instituciones y todos los actores que están involucrados en este problema social que tenemos", subrayó.

    En tanto, la viceministra de Salud, Cristina Lustemberg, destacó la importancia del Mayo Amarillo y consideró que, si bien el país "viene cumpliendo" con los compromisos asumidos hacia la disminución de heridos y fallecidos en el tránsito, los números aún son "mucho para lo que es el país".

    Además, señaló que al ver el movimiento ciudadano y social generado en Brasil con esta iniciativa era imposible que Uruguay no asumiera algo similar "con un problema tan grave" que tiene el Estado en la actualidad.

    "Es nuestro compromiso, queda muchísimo por hacer cuando uno ve que los accidentes de tránsito son la primera causa de fallecidos en nuestro país entre los ciudadanos entre 15 y 39 años. Realmente tenemos un problema", concluyó.

    Uruguay se unió en 2016 a la iniciativa Mayo Amarillo, que inició Brasil cuatro años atrás y actualmente cuenta con el apoyo de más de 30 países, según explicaron las autoridades uruguayas.

    Entre las actividades que se realizarán respecto a esto, se destaca un "Taller Nacional Comunitario de Primeros Auxilios y Seguridad Vial" en el que se capacitará a la población sobre como actuar, en caso de presenciar un accidente grave, para ayudar al herido hasta que llegue la asistencia médica correspondiente. EFE