Retiro voluntario

Puerto expresa su "sorpresa" por retiro de Katoen Natie

Puerto expresa su "sorpresa" por retiro de Katoen Natie
AdHoc Fotos

El director la Administración Nacional de Puertos (ANP) por el Partido Nacional, Juan Curbelo, expresó su "sorpresa" por la intención del grupo empresarial multinacional de origen belga Katoen Natie de vender sus operaciones portuarias en Uruguay.

"Es una decisión que nos sorprendió en cuanto al momento. Si bien en cierto que esto viene de un largo proceso de un cierto desgaste que ha existido de la empresa Katoen Natie y las autoridades de Gobierno", admitió Curbelo en una entrevista con Radio Uruguay.

"Si me preguntan cuál es mi reflexión inicial, es que es una muy mala noticia. Cuando cualquier inversión de este porte decide irse del país amerita que todos reflexionemos por qué pasó esto y por qué esta empresa de una importancia sustantiva en el funcionamiento del Puerto tomó la decisión que tomó", agregó.

Según valoró el directivo, la explicación de esta retirada es que "esta decisión se construye a partir de otro lugar y realidad, aparte del componente económico, que tiene que ver con el desgaste que ha tenido la empresa con las autoridades que últimamente no se han sentido cómodos".

Asimismo, remarcó que cuando asumió la dirección de la APN, a finales de febrero, su voluntad era que "las empresas pudiesen cumplir con los objetivos comerciales y trabajar con comodidad".

"Me parece que en este tiempo no hemos podido construir una relación comercial que venía muy desgastada", comentó al respecto.

"Es muy mala noticia que cualquier inversión radicada en Uruguay decida irse", concluyó.

Por su parte, el directorio portuario celebró esta mañana una reunión, en la que Curbelo advirtió que pedirá que se convoque a la multinacional belga para que dé explicaciones sobre su decisión de vender la operativa.

Katoen Natie anunció este martes a través de un comunicado su retirada del puerto de Montevideo con la intención de enfocarse en la "logística de valor agregado de alta tecnología e ingeniería aplicada" como próxima estrategia.

Katoen Natie, que llegó al puerto de Montevideo en 2001, anunció a través de un comunicado la intención de enfocarse en la "logística de valor agregado de alta tecnología e ingeniería aplicada" como próxima estrategia.

El proveedor de servicios logísticos y semiindustriales anunció además que la intención de venta involucra a todas las empresas que se encuentran bajo Katoen Natie, que incluyen Seaport Terminals Montevideo S.A., Nelsury S.A. y Terminal Cuenca del Plata (TCP) S.A., de la que es subsidaria en un 80 %.

La multinacional de origen belga obtuvo la concesión de la TCP del Puerto de Montevideo en 2001 y desde ese momento ha hecho "inversiones relevantes en la terminal para incrementar la capacidad y la eficiencia" junto a su socia, la Administración Nacional de Puertos. EFE

Registro

Suscripciones:
×