Intendente de Colonia en Suena Tremendo

Moreira responde a críticas por impuesto al alumbrado público

Moreira responde a críticas por impuesto al alumbrado público

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, dijo que el impuesto al alumbrado público está sustituyendo a otro “con una recaudación prácticamente idéntica”. También aseguró que la UTE no le devuelve dinero a la intendencia y que considera replantearse las franjas propuestas para el cobro de esta contribución.

En diciembre del año pasado, la Junta Departamental aprobó un impuesto al alumbrado público que agregó a las facturas de luz de la población de Colonia aumentos de 40, 100, 200 y 300 pesos.

El “impuestazo”, como lo llamaron algunos detractores, reunió tal rechazo que los vecinos del departamento reunieron casi 30.000 firmas que fueron entregadas el mes pasado en la Intendencia para interponer un recurso de referéndum contra el decreto departamental que impuso esta medida.

Sin embargo, el intendente de Colonia afirmó que este monto no le agrega una carga impositiva a los contribuyentes de Colonia, sino que “sustituye a una sobretasa que representa el 30% de la cuenta de la contribución inmobiliaria”. Moreira plantea que se sustituye el impuesto “con una recaudación prácticamente idéntica”. “No estamos hablando de un impuestazo ni nada lo que se parezca”, afirmó.

Una de las principales críticas que se plantearon a este impuesto es que se busca refinanciar una deuda de 240 millones de pesos contraída por la comuna con la UTE durante la administración del ex intendente Walter Zimmer. Sin embargo, Moreira desmintió esta acusación diciendo que “no es necesario hacerse cargo” de ese déficit inmediatamente porque “se paga con un plazo a 20 años”.

Por otra parte, el intendente sostuvo que la UTE no le devuelve dinero a la intendencia, lo que significaría que el impuesto fue creado con el objetivo de recibir ganancias: “El sistema de UTE re-liquida las diferencias que puedan existir. No hemos recibido un solo peso, solo pagamos las cuentas de UTE”, afirmó. 

El nuevo impuesto, que fue votado por 16 ediles del Partido Nacional y 8 del Frente Amplio, tuvo la oposición de 4 ediles del Frente Amplio que critican la distribución de las 4 franjas de cobro (40, 100, 200 y 300 pesos). Respecto a esto, el intendente planteó que “tal vez se pueda cambiar el número de franjas”.

Errores en el cobro

Además de no estar de acuerdo con la implementación de este impuesto, la población de Colonia manifestó su inconformidad con la intendencia porque el tributo se empezó a cobrar 10 días antes de que entre en vigencia. 

“UTE cobra prácticamente todos los días, se devolverá todo lo que se cobro antes de la vigencia; el mes que viene se hará la devolución correspondiente”, aseguró Moreira.

Registro

Suscripciones:
×