Caetano en La Mañana

Revolución rusa; crónica de una muerte anunciada

Revolución rusa; crónica de una muerte anunciada

El historiador y politólogo Gerardo Caetano, estuvo este lunes en La Mañana de El Espectador para debatir sobre el aniversario de los 100 años de la revolución rusa. Sobre su surgimiento, Caetano declaró: "Era crónica de una muerte anunciada en el sentido de la caída del zarismo. Era un régimen absolutamente erosionado desde adentro y afuera".

"Uno ve cómo ya desde finales del siglo XIX hay todo un mapa de grandes imperios en Europa que están cayéndose", afirmó.

Por otra parte, el historiador explicó que en Rusia hay movimientos revolucionarios que están "jugando".

"Cuando se conmemoran los 100 años de la revolución, hay una omisión muy grande, es que supuestamente todos están esperando a octubre o noviembre y en realidad la primera gran revolución rusa había ocurrido en febrero", señaló el entrevistado.

"Luego, el proceso de los acontecimientos generó que en octubre, los bolcheviques (mayoría), eran una clara minoría en las fuerzas revolucionarias. Eran minoritarios respecto a los mencheviques", explicó.

Tras esto, expresó que Lenin retornó en marzo y luego dio su famosa "21 tesis en abril". "De alguna manera da un asalto al Palacio de Invierno, es casi como lo han denominado algunos, un golpe dentro de la revolución", aseguró.

"La Rusia que cae en la revolución, es una Rusia que está involucrada en la guerra", sostuvo.

Por otra parte, dijo que cuando se observa el impacto de la revolución, se ve de inmediato una división en el campo socialista internacional. "Había una gran división en los partidos socialistas del mundo", añadió el historiador.

"Una vez que se hacen del poder en Rusia, el Partido Comunista ruso, actúa en clave internacional de manera muy acelerada", remarcó.

Sobre el texto de Lenin, Caetano dijo: "Establecían un apoyo irrestricto a lo que ya empezaba a ser la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y al mismo tiempo una crítica feroz a cualquier forma de 'reformismo'".

"Uno puede decir que el proceso que se da entre 1917 y 1920, en la Rusia zarista, era preparado por un frente interno y externo que le daba corta vida", dijo.

"No es sorpresa la revolución. Lo que sí fue sorpresa, fue la revolución dentro de la revolución", destacó Caetano.

"La división entre los internacionalistas y los restauradores era que no podía darse la revolución anticapitalista", aseguró.

Por otra parte, Caetano dijo: "China tiene lo peor del comunismo y lo peor del capitalismo salvaje, y es nuestro principal socio".

Escuche la entrevista de La Mañana:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×