Antia Pérez "En Cuba no hay presos políticos"

Antia Pérez "En Cuba no hay presos políticos"

    En una nueva NocheD10 tuvimos un gran programa con la presencia de la Sra. Antia Pérez García quien en el años 1961 con 14 de años de edad se incorporó al ejército de jóvenes adolescente que realizo la campaña de alfabetización luego del triunfo de la Revolución Cubana de 1959. Luego del llamado de Fidel Castro de que los jóvenes debían estudiar se incorporó a un sistema de becas para estudiar ruso, fue integrante de un grupo de 32 estudiantes seleccionados para perfeccionar el idioma ruso en Moscú donde vivió por 18 meses, a su regreso a Cuba trabajo como profesora, traductora e interprete, actualmente es jubilada desde el año 2001 y está en Montevideo de paseo visitando a sus hijos.

    Consultada sobre la situación actual de cuba manifestó “Cuba en estos momentos muy bien, va caminando mejor de lo que estaba y va para mejor, Yo soy Pro Cuba, no importa si es Fidel o Raúl o quien sea, soy Pro mi país, no soy contra Fidel, lo admiro muchísimo igual que lo admira mucha gente allá y acá, admiro su tesón, su pensamiento, su ideal que el mundo podía ser mejor y la defensa de los que menos tenia y trato de hacer un mundo mejor en 56 años, ayudo a muchos países, el triunfo de la revolución trajo consigo muchísimas mejoras como la educación y la salud gratuita para toda la población, también la medicina preventiva, la liberación y la atención de la mujer, la igualdad de géneros y posibilidades sociales y laborales, la vivienda, la defensa de la infancia, fueron muchos los logros”.

    Consultado sobre las otras visiones que hay de Cuba contada por sus compatriotas dijo lo siguiente “ellos tienen otra visión como yo la puedo tener también, no soy ciega, La Habana y muchas cosas se estaban cayendo a pedazos en los años 90, los años 90 fueron espantosos a partir del 94 empieza haber un pequeño respiro y empiezan a verse de otra manera los problemas de Cuba que había que resolver”.

    Sobre los presos políticos manifestó “en estos momentos no es así, las cosas han cambiado muchísimo, Cuba va por buen camino, no hay cárcel para aquel que piensa distinto”.

    Sobre los balseros cubanos opino “ellos pueden pensar como quieren y escoger, soy feliz con que haya caído la ley pie seco pie mojado, porque ya van a morir menos cubanos en el mar y pasar menos sufrimientos esos cubanos que se van pasando país tras país pasando fronteras