Suena Tremendo

Uruguay y las reformas educativas

Uruguay y las reformas educativas

El profesor Antonio Romano cuestionó el relato de la reforma vareliana y analizó por qué fracasó la reforma educativa de Germán Rama en los ‘90s

El profesor del la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación consideró a la reforma de Rama como “un fracaso” ya que no logró revertir la situación que se arrastra desde los sesentas, donde sólo 3 de cada 10 estudiantes que entraban a enseñanza media terminan el ciclo básico, y otros 3 no terminan el bachillerato. 

“La hipótesis de fondo de Rama es que existe una correlación entre el origen social y el rendimiento escolar. A los pobres es esperable que les vaya mal, y si el sistema educativo no genera un conjunto de políticas que no reviertan la pobreza no va a tener buenos resultado” planteó Romano, y además afirmó que esta concepción convirtió al sistema educativo “en un pequeño Ministerio de Desarrollo Social”.

José Pedro Varela, fundador de la escuela

Romano también cuestionó el relato de la reforma vareliana. Planteó que fue un proceso de 30 años, no un hecho que se dio “de un día para el otro”. El profesor dijo que “Varela no se asimilaba como reformador. Se crea un relato mítico que establece la formación de la educación pública uruguaya. Es una operación desde la historia de la educación” y luego mencionó que “la reforma vareliana en sí no existe, es un relato mítico”.

Registro

Suscripciones:
×