Sociedad

La psiquiatra María Teresa Pereira y la psicoanalista Gladys Franco nos explican qué es la depresión y cómo tratarla

Pipe Stein – el publicitario top- nos zambulló en los dilemas de la publicidad de hoy y detalló lo qué permanece constante. Pablo Ferré desnudó su personalidad cinéfila, sarcástica e intelectual. Pereira y Franco abordaron de manera clara un tema de impacto, en el mundo y en Uruguay: la depresión. El Lazarillo de Tormes rompió records de aciertos. En Buena Vista Estefanía comentó Doctor Strange con Benedict Cumberbatch (Marvel) y recomendó Tallulah de Sian Heder (Netflix). En Leamos apareció la poesía: “La vida es otra cosa” de Martín Pérez (El 8vo loco, Buenos Aires). Sobre el tema “Transparencia” las opiniones de los oyentes reflejaron cierto escepticismo en la clase política.

Transcribimos un mensaje sobre el tema depresión enviado desde Chicago por el Phd uruguayo Eduardo Ríos:

Trabajo en investigación, en un departamento de fisiología y biofísica.  La pregunta de por qué no se pueden observar objetivamente las enfermedades mentales nos la hacen todos los días.  Lo que respondemos es que lo síquico es una función superior (compleja, no entendida en sus mecanismos íntimos) del sistema constituido por 100 mil millones de células (neuronas), cada una de ellas siendo un sistema complejo en sí mismo. Todas están conectadas por miles de conexiones, y las conexiones siempre están cambiando.  El sistema entonces es complejísimo, y la psique es una función de ese sistema.  Entonces, hay maneras de enfermarse el sistema que no pueden "verse" con simples imágenes.  Y tampoco con análisis químicos, que sólo pueden detectar los valores de unas pocas sustancias, en un promedio sobre muchas células.  

En resumen, las enfermedades mentales son difíciles de demostrar en exámenes objetivos porque resultan del mal funcionamiento de un sistema muy complejo, que no entendemos bien.  

Estoy disfrutando del programa.  Una pequeñísima discrepancia, por lo que expliqué arriba,  es que no estoy de acuerdo en que la depresión sea una enfermedad química.  Me parece una sobresimplificación.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×