Opertti: los sistemas educativos tienen que ser reformateados

Opertti: los sistemas educativos tienen que ser reformateados

    Renato Opertti, sociólogo y magister en investigación educativa, y Fernando Filgueira, exsubsecretario del Ministerio de Educación, estuvieron en estudios explicando de qué se trata Eduy21, una iniciativa ciudadana, conformada por "personalidades de diferentes afiliaciones" y que busca contribuir al futuro de la educación en Uruguay.

    Entrevistados por Daniel Castro, Renato Opertti y Fernando Filgueira, integrantes de la iniciativa, que se inaugurará el próximo miércoles 19 de octubre en Casa Mauá, explicaron el proyecto. La propuesta busca integrar "lo técnico y lo político", a través de la generación de charlas y debates sobre neurociencia, estrategias educativas e involucramiento de comunidades educativas, donde participen docentes e inspectores. "Uruguay tiene una excelente masa crítica para combinar estos temas”, consideró Opertti, quien enfatizó que se trata de "una iniciativa ciudadana". "No queremos que sea coto de un partido" político, señaló.

    En ese sentido, Filgueira defendió la propuesta explicando que "no existe en el país un actor que haya decidido colocar una propuesta". "Nos estamos escuchando poco los actores que debemos forjar la transformación educativa”, afirmó.

    Respecto a la interpelación a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, llevada adelante por la diputada Graciela Bianchi el pasado miércoles, dijo que "la percepción que uno tiene, es que hay un problema de escucha". "Si discutimos las herramientas y no debatimos el para qué, el diálogo es de sordos".

    Por su parte, Opertti señaló que la discusión tiene que estar sobre los contenidos, y no sobre las herramientas. En ese sentido, apuntó a la necesidad de generar cambios en la gestión, en el rol docente y en el currículum. "Nuestros sistemas educativos tienen que ser reformateados", sentenció.