Aumentar Penas: ¿Solución para la inseguridad?

Amorín Batlle: lo más importante no es aumentar las penas sino que se cumplan

Amorín Batlle: lo más importante no es aumentar las penas sino que se cumplan

Para el senador del Partido Colorado, José Amorín Batlle, habría que ajustar las penas previstas en el Código Penal y que las figuras delictivas se ajusten a la realidad.

Por Espectador.com

"¿Aumentar las penas es una solución alternativa para reducir la delincuencia?"; con esta pregunta como disparador, Espectador.com entrevistó a diferentes protagonistas de la agenda para conocer su postura al respecto.

El legislador no cree "que el tema principal para terminar con esta ola de inseguridad que hay en Uruguay sea aumentar las penas". Estimó como "mucho más importante que se apliquen y que quienes cometan delitos tengan que cumplir las penas".

Por otra parte sostuvo que se tiene que ver dónde se cumplen esas penas. "Las cárceles uruguayas son un desastre. No hay ninguna, o muy poca posibilidad de que una persona que haya cometido delito y vaya a la cárcel salga mejor de lo que entró. Eso es mucho más importante que aumentar las penas", opinó Amorín.

Afirmó que el derecho penal se tiene que ir ajustando a la sociedad y hay algunos elementos que "son preocupantes y perturbadores en los últimos años, me refiero al narcotráfico y al narcodelito".

Para el senador estos son problemas "que destruyen a la sociedad". Mencionó que todas estas cosas "a las que lamentablemente los uruguayos nos estamos acostumbrando, como los ajustes de cuentas, hoy no es algo anormal".

Recordó que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi dijo 'aumenta la cantidad de homicidios en el año, pero en un porcentaje muy alto quédense tranquilos que es por ajustes de cuentas'.

Para Amorín "eso es terrible, va a acompañado del narcotráfico, va acompañado de elementos de drogadicción en casi todos lados de Montevideo, con luchas de distintas bandas para hacerse de los barrios o zonas y con ajustes de cuentas que, en algún caso terminaron, como vimos en el Cerro, con jóvenes enterrados y descuartizados en distintos lugares. Eso sí es un delito novedoso", subrayó.

Afirmó que con el narcotráfico "tenemos que ser muy serios y duros" y que en "ese tema sí estaría dispuesto a estudiar con seriedad, para enfrentar este delito, que el aumento de penas sea uno de los elementos que se puedan usar".

Tras aclarar que no le asusta el aumento de penas reafirmó que lo principal es que las penas se apliquen. "Todos estos temas de libertad anticipada que se han votado me parece que está bien limitarlas. Tiene que haber cierta discrecionalidad del juez, pero con limitaciones".

Para Amorín "no puede ser que alguien que cometió cinco rapiñas vaya saliendo permanentemente".

No obstante reconoció que uno de los motivos por los cuales salen mucho es que "las cárceles son un desastre". Indicó que esto se ve mucho más claro en los menores. "Cuando un juez de menores tiene que resolver mandarlo a uno de los lugares de detención, en muchísimo casos el juez sabe que es un lugar que no se va recuperar nunca más. Es más, es un lugar donde va a aprender a cometer más delitos", sostuvo el senador batllista.

Opinó que no cree que la inseguridad que hay en el país se arregle con leyes. "Se tiene que arreglar con una actitud importante de la Policía y de la educación en general. La educación pública uruguaya está muy mal y tenemos que empezar a educar en valores para que los jóvenes entiendan qué está bien y qué está mal", estimó.

Por otra parte afirmó que "si salimos a preguntarle a la gente si quieren pena de muerte para aquellos que violan y matan, muchísima gente diría que sí. Por suerte ese tema en Uruguay ha quedado en el pasado hace más de 100 años. Tendremos que discutir a ver si puede haber penas mayores a 30 años", remató Amorín.

Entrevista realizada el pasado 14 de lulio de 2016

También te puede interesar:

Comentarios

  • Lengua D. Vibora

    Hay que diferenciar inseguridad de delincuencia. Delincuencia es lo que está afuera, inseguridad es lo que ponen en tu cabecita. La delincuencia no la podés controlar, está en vos si querés sentirte más o menos inseguro. Prestá más atención a los titulares de los diarios, al manejo de las noticias en la televisión y te vas a dar cuenta solo. La gente asustada o enojada es más facil de manipular. ¿para que? adiviná.

Registro

Suscripciones:
×