AUMENTAR PENAS: ¿SOLUCIÓN PARA LA INSEGURIDAD?

Director cárcel Punta de Rieles: aumentar las penas multiplicará el sistema carcelario

Director cárcel Punta de Rieles: aumentar las penas multiplicará el sistema carcelario

El director de la cárcel de Punta de Rieles, Luis Parodi, habló al respecto del comportamiento delictivo en nuestro país y dijo estar convencido de que es necesario "generar políticas sociales que integren a la gente que está afuera", haciendo alusión a los sectores que se encuentran "totalmente excluidos" de la sociedad.

Por Espectador.com

"¿Aumentar las penas es una solución alternativa para reducir la delincuencia?"; con esta pregunta como disparador, Espectador.com entrevistó a diferentes protagonistas de la agenda para conocer su postura al respecto.

Parodi consideró que la sociedad se confunde al pensar que la justicia es blanda y que "los líos sociales hay que resolverlos con más democracia".

"Hace 150 años que siguen endureciendo las penas, se ve que la gente no entiende", dijo y aseguró que el aumento de penas no conseguirá resolver el problema.

"Esto no va a dar resultados, lo que va a hacer es multiplicar el sistema carcelario", y añadió: "Todos saben que no es la solución".

Entiende a su vez que hay problemas nuevos y distintos para los que hay que legislar con nuevas penas, pero que no se debe pensar que existe una solución fácil.

"No es un tema fácil, hay que meter cabeza y guita", sentenció.

El director trajo a colación el caso de los Hooligans y explicó que en Inglaterra este problema fue resuelto porque la sociedad inglesa es más igualitaria. "Las contradicciones sociales en Inglaterra son mucho menores que las nuestras", aseguró.

"Nos está faltando un nivel de cuestionamiento que nos permita visualizar algo para esta gente, que son muchos y además son nuestros".

Consideró que la sociedad está "muy partida; en dos o tres pedazos" y que si no se "tienden puentes" no habrá solución. Aunque comentó que "algo de represión va a tener que haber".

Dijo que en nuestro país se cree que como somos una sociedad chica los problemas son más fáciles, y eso no es así. "Tenemos dos sociedades, tenemos a Haití y a Inglaterra metidos acá adentro".

Se refirió a su vez a que la política "perdió lugar". Dijo así que "la política antes educaba, no era ventrílocua de lo que pasaba y hoy en día se confunde el marketing con la política".

"Si seguimos así avizoro un aumento importante de presos, barrios muy marginales y concentraciones de gente importante sin mucha salida. Y eso un día va a explotar", concluyó.

Entrevista realizada el pasado 27 de junio del 2016

También te puede interesar:

Comentarios

  • Hugo Gonzalez

    Si si, es mejor que esten libres!!!! anda a cag..........

  • Juan Jose Muñiz Rebassa

    Uruguay está en emergencia, nunca hubo tanta inseguridad y miedo de salir a la calle. Cualquier medida tiene que ser dura y seguramente políticamente incorrecta. La constitución es sabia, por algo existen las medidas prontas de seguridad para casos excepcionales pero seguramente este gobierno no se va a animar porque le falta coraje, liderazgo y capacidad para solucionar un problema tan importante como este. Mientras tanto, seguirá habiendo muertes infames, robos y más miedo.

Registro

Suscripciones:
×