Aumentar penas: ¿Solución para la inseguridad?

Stirling: al FA le cuesta tener mayor severidad para penas

Stirling: al FA le cuesta tener mayor severidad para penas

"Ese es el gran dilema que tiene el Frente Amplio en su mayoría en cuanto a que le cuesta tener mayor severidad para juzgar y penar a los delincuentes", dijo el político y exministro del Interior Guillermo Stirling.

Por Espectador.com

"¿Aumentar las penas es una solución alternativa para reducir la delincuencia?"; con esta pregunta como disparador, Espectador.com entrevistó a diferentes protagonistas de la agenda para conocer su postura al respecto.

"Yo digo mayor severidad para defender a los ciudadanos a los que están robando diariamente, que los están copando, que los están matando, que los están rapiñando. Alcemos una bandera en ese sentido de legítima defensa de los derechos humanos", explicó.

El actual asesor en materia de seguridad de Edgardo Novick comenzó: "Quienes se oponen al endurecimiento de penas tienen un argumento que dicen que en ninguna parte del mundo donde las penas han sido más severas se ha reducido la tasa delictiva. Puede ser un dato de la realidad. A mi no me consta que sea tan así".

Además, explicó que actualmente nos enfrentamos a una concepción ideológica de parte de quienes se oponen al endurecimiento de las penas. "Yo digo está bien, endurecemos las penas y no abatimos el delito, pero por lo menos estamos defendiendo a los integrantes de la sociedad para que no haya tanto rapiñero suelto, tanto asesino suelto, para que no haya tanta gente robando, violando y copando. Nosotros nos inclinamos frente a esa tesitura por esta: defender los derechos humanos de la gente y no contemplar a los delincuentes".

Indicó que los delincuentes no leen los diarios donde se anuncia un aumento de penas. "Acá no existe la sensación por parte del delincuente de que si yo delinco me van a tocar penas severísimas", añadió. 

Stirling cuestionó si el aparato productivo del país puede absorber a personas con antecedentes sin capacitación. "¿Qué es lo que tienen que hacer? Delinquir que es lo único que saben. ¿Y la cárcel los redime? Existen muy pocos casos donde la persona ha sido redimida por la cárcel".

Para el exministro del Interior "se ha sido muy generoso con respecto a las penalidades", entendiendo que el delincuente va a estar preso por menos tiempo si realiza distintas actividades para reducir la condena. "¿Pero significa que haya rehabilitación? A mí me parece que no”, disparó.

Para culminar, Guillermo Stirling coincidió con Bonomi: "Él era partidario de acentuar las penas de forma tal que hubiera más tiempo para rehabilitar al delincuente. Eso es un aspecto a considerar", cocluyó.

Entrevista realizada el pasado 20 de julio del 2016

También te puede interesar:

Comentarios

  • Lengua D. Vibora

    Mientras los jueces sigan soltando todos los años a la misma cantidad de delincuentes que se atrapan esto no se soluciona nunca.

  • Julio Acosta

    Pensar que el mln-t "introdujo" la violencia es como mínimo, una ingenuidad. Si así fuera, en 1972, con la desarticulación del movimiento , se habría acabado la delincuencia. Salvo que, como stirling, simplifiquemos la realidad a una frase para titular.

  • Juan Jose Muñiz Rebassa

    Hay algo que no se está entendiendo. El uruguay ha sido en general un país tranquilo y seguro hasta que en la década de los años 60 y luego 70 se introdujo la violencia mediando el robo, el secuestro y el asesinato a sangre fría con ribetes mafiosos por parte del m ln-t y grupos terroristas afines. Hoy esa misma gente está en el gobierno, y por más que muchos fueron rehabilitados en la cárcel, siguen pensando más en los derechos de los delincuentes que en los de las víctimas, y es lógico, ellos lo fueron y llevan esa marca en su adn. La única solución es alejarlos del gobierno para siempre mediante el voto o de lo contrario, no quejarse más y vivir en el lejano oeste.

  • Julio Acosta

    El uruguay es el país más democrático del mundo, no cabe duda: ¿en qué otro país los responsables del mayor retroceso económico, social, cultural y político de nuestra historia, podrían presentarse con cara de "yo no fui" a darnos cátedra para solucionar los problemas que no sólo no solucionaron, sino que contribuyeron a profundizar?

Registro

Suscripciones:
×