Stirling: al FA le cuesta tener mayor severidad para penas

Stirling: al FA le cuesta tener mayor severidad para penas

    "Ese es el gran dilema que tiene el Frente Amplio en su mayoría en cuanto a que le cuesta tener mayor severidad para juzgar y penar a los delincuentes", dijo el político y exministro del Interior Guillermo Stirling.

    Por Espectador.com

    "¿Aumentar las penas es una solución alternativa para reducir la delincuencia?"; con esta pregunta como disparador, Espectador.com entrevistó a diferentes protagonistas de la agenda para conocer su postura al respecto.

    "Yo digo mayor severidad para defender a los ciudadanos a los que están robando diariamente, que los están copando, que los están matando, que los están rapiñando. Alcemos una bandera en ese sentido de legítima defensa de los derechos humanos", explicó.

    El actual asesor en materia de seguridad de Edgardo Novick comenzó: "Quienes se oponen al endurecimiento de penas tienen un argumento que dicen que en ninguna parte del mundo donde las penas han sido más severas se ha reducido la tasa delictiva. Puede ser un dato de la realidad. A mi no me consta que sea tan así".

    Además, explicó que actualmente nos enfrentamos a una concepción ideológica de parte de quienes se oponen al endurecimiento de las penas. "Yo digo está bien, endurecemos las penas y no abatimos el delito, pero por lo menos estamos defendiendo a los integrantes de la sociedad para que no haya tanto rapiñero suelto, tanto asesino suelto, para que no haya tanta gente robando, violando y copando. Nosotros nos inclinamos frente a esa tesitura por esta: defender los derechos humanos de la gente y no contemplar a los delincuentes".

    Indicó que los delincuentes no leen los diarios donde se anuncia un aumento de penas. "Acá no existe la sensación por parte del delincuente de que si yo delinco me van a tocar penas severísimas", añadió. 

    Stirling cuestionó si el aparato productivo del país puede absorber a personas con antecedentes sin capacitación. "¿Qué es lo que tienen que hacer? Delinquir que es lo único que saben. ¿Y la cárcel los redime? Existen muy pocos casos donde la persona ha sido redimida por la cárcel".

    Para el exministro del Interior "se ha sido muy generoso con respecto a las penalidades", entendiendo que el delincuente va a estar preso por menos tiempo si realiza distintas actividades para reducir la condena. "¿Pero significa que haya rehabilitación? A mí me parece que no”, disparó.

    Para culminar, Guillermo Stirling coincidió con Bonomi: "Él era partidario de acentuar las penas de forma tal que hubiera más tiempo para rehabilitar al delincuente. Eso es un aspecto a considerar", cocluyó.

    Entrevista realizada el pasado 20 de julio del 2016

    También te puede interesar: