Aumentar penas: ¿Solución para la inseguridad?

Heber: hay casos en Uruguay en que se justifica la cadena perpetua

Heber: hay casos en Uruguay en que se justifica la cadena perpetua

El senador nacionalista, Luis Alberto Heber, se mostró a favor de aumentar las penas para determinados delitos que considera graves y no descartó incluso la cadena perpetua, como método para reducir la delincuencia en nuestro país.

Por Espectador.com

"¿Aumentar las penas es una solución alternativa para reducir la delincuencia?"; con esta pregunta como disparador, Espectador.com entrevistó a diferentes protagonistas de la agenda para conocer su postura al respecto.

Heber considera que el Código Penal uruguayo es "benigno" y mencionó algunos ejemplos donde debería aplicarse una sanción mayor. Uno de ellos refiere al homicidio intencional, que tiene una pena mínima de 20 meses, lo que permite ser excarcelable. A su entender, este tipo de delitos debería tener un mínimo de dos años. "No tocamos la máxima, levantamos la mínima", indicó.

El senador opinó que el sistema carcelario ha mejorado y actualmente casi no hay hacinamiento. Si bien existen casos donde el trabajo y el estudio han logrado reinsertar socialmente a un exrecluso, "Hay otros casos que lamentablemente son difíciles de recuperar". Al ser consultado sobre cómo trabajar en estas situaciones, no encontró respuesta.

"Existe otra dependencia que es cuando se habla de drogas, donde vemos muchachos que han destruido su cabeza, quemado neuronas y hay muchas cosas que no son recuperables, como las neuronas. No he visto que en otros países tengan otro tipo de solución para poder recuperar cabecitas que lamentablemente son destruidas", aseguró.

Casos extremos

Ante los llamados "casos difíciles de recuperar" que fueron nombrados anteriormente, el nacionalista descartó analizar la introducción de la pena de muerte a nuestro Código Penal. Sin embargo, opinó que hay situaciones en que puede justificarse la cadena perpetua, pena que tampoco existe en el código de nuestro país. "Asesinos seriales, que rayan en la locura, en la demencia, que son un peligro para la sociedad. No sé si no lo pensaría", respondió.

También te puede interesar:

Registro

Suscripciones:
×