Aumentar penas: ¿Solución para la inseguridad?

Gabriela Fulco denuncia aterrizaje de las "Maras" en nuestro país

Gabriela Fulco denuncia aterrizaje de las "Maras" en nuestro país
El Espectador

La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Gabriela Fulco, se mostró totalmente contraria a la idea de aumentar las penas como forma de disminuir los delitos en nuestro país. Entrevistada por El Espectador, dijo que la globalización es responsable de incrementar la violencia entre delincuentes y provocar el aterrizaje de las peligrosas "Maras" en la región.

Por Espectador.com

"¿Aumentar las penas es una solución alternativa para reducir la delincuencia?"; con esta pregunta como disparador, Espectador.com entrevistó a diferentes protagonistas de la agenda para conocer su postura al respecto.

La justificación que brindó Fulco a esta interrogante es el resultado de varios estudios e investigaciones criminológicas realizados durante sus 33 años de trabajo en el área de Justicia Juvenil, donde pudo comprobar que la mayoría de los casos estudiados había vivido procesos de victimización temprana en los primeros 18 años de vida. "Situaciones que impactaron psíquicamente en las personas, produciendo daño emocional e interfiriendo en el normal proceso de desarrollo en etapas claves de crecimiento", explicó.

"No es criminalizando o aumentando las penas que vamos a solucionar los problemas de la criminalidad en nuestro país ni en ningún otro, sino trabajando en la prevención, que es lo que siempre ha estado un poco más relegado (...) No hubo factores a nivel de prevención primaria del delito que pudieran haber captado a los jóvenes en esas etapas donde hubo sufrimiento emocional, que no es el único factor para llegar al delito, pero se suma a otros factores circunstanciales que se van dando”, aseguró Fulco.

El lado negativo de la globalización

La jerarca opinó que los efectos negativos de la globalización colaboraron para que actualmente exista un aumento de la criminalidad, entendiendo que gracias a la apertura de las fronteras a la información global, las personas conocen nuevos modelos, formas y expresiones de ejercer violencia en el mundo, tanto entre personas como en la comisión de delitos, y eso es un activo aprendizaje que hoy están en las redes.

Fulco agregó que si esos nuevos modelos se arraigan en personas que vienen viviendo estos procesos de victimización temprana, seguramente se sumen a la posibilidad de que cometan estos delitos cada vez más violentos.

"Hoy día, la delincuencia es una sola"

"Hoy día, la delincuencia es una sola y coparticipan jóvenes, adultos, e incluso clanes familiares en las comisiones de delitos", dijo la presidenta del exSirpa sobre otras consecuencias negativas de la globalización, destacando el aterrizaje en Uruguay y la región del funcionamiento de las "Maras", tal como existen en Centroamérica.

En los últimos tiempos se ha podido observar hechos que ponen esto en evidencia, como es la desaparición y aparición de cuerpos enterrados, previamente torturados y quemados, de jóvenes que han participado en delitos. "Jóvenes y adultos cuyo fin se ha puesto por la propia delincuencia".

"Tenemos que estar en este momento muy atentos a esto que se empezó a desarrollar en Uruguay, que genera un riesgo y un plus de violencia entre las propias bandas, y nos alerta porque hoy en día tenemos jóvenes que tienen una fecha determinada para egresar y están con mucho miedo de salir, porque están seguros de que les va a pasar lo mismo que le pasó a estos que se han descubierto”, culminó.

Entrevista realizada el pasado 23 de junio del 2016.

Registro

Suscripciones:
×