Espectador en ruta

¿Cómo funcionará el Centro de Gestión de Movilidad de la IM?

La Intendencia de Montevideo (IM) presentó este jueves el Centro de Gestión de Movilidad, cuya finalidad será coordinar sistemas inteligentes de transporte para gestionar el tránsito en tiempo real y dar soluciones a distintos problemas, contando con más información.

Por Leticia Sánchez

El lanzamiento estuvo a cargo del director de Ingeniería de Tránsito, Boris Goloubintseff y contó con la presencia de la directora de Movilidad, Beatriz Tabacco y el intendente capitalino, Daniel Martínez.

Goloubintseff explicó cuál será la utilidad de este centro que continuará instalándose hasta setiembre pero ya cuenta con un circuito cerrado de televisión, entre otras herramientas tecnológicas. 

Boris Goloubintseff

"Vamos a apuntar a la fluidez y a que disminuyan los tiempos de viajes, no aumentar la velocidad", aclaró el jerarca. 

Boris Goloubintseff

De acuerdo a los resultados de las primeras pruebas hechas con los equipos de monitoreo, desde la Intendencia se estima que el centro comenzará a fiscalizar el tránsito a partir del próximo mes. El exceso de velocidad y la falta de respeto de la luz roja serán las principales infracciones que se controlarán. 

Boris Goloubintseff

En cuanto a la financiación de este proyecto, Goloubintseff anunció que el monto inicial es de nueve millones de dólares, que incluye la operación y mantenimiento por dos años a partir de su implantación. "Hay aproximadamente unos seis millones de dólares de inversión en equipamiento y en la concreción de este centro, y unos tres millones que se dilatan en los próximos tres años”", aclaró.

Por su parte, Martínez aseguró que a través de este sistema, se podrá obtener información para tomar determinadas decisiones en cuanto a inversiones en infraestructura. "También, si hay un problema en la calle, un semáforo o un trancazo, uno puede generar medidas en tiempo real para facilitar el transito. Reducir siniestros y más de carácter grave", dijo agregando que este centro va a ser una herramienta fundamental para la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

Otro de los avances de este centro refiere a la posibilidad de compartir información recogida del sistema de monitoreo con el Ministerio del Interior, para contribuir en la disminución de los delitos.

El intendente destacó que a partir del primero de junio se pondrá a disposición el número 1950-4000 opción 1 para recibir denuncias desde la ciudadanía sobre irregularidades en el tránsito.

Registro

Suscripciones:
×