DOS EMPRESAS AUTORIZADAS

Gobierno espera a mediados de año venta de marihuana en farmacias

Gobierno espera a mediados de año venta de marihuana en farmacias
Nicolás Celaya/Adhoc fotos

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunió esta semana en Montevideo para proyectar las perspectivas del nuevo plan de acción sobre el problema mundial de las drogas que tendrá que elaborar Venezuela, país que en abril asume la presidencia protémpore del organismo en relevo de Uruguay.

Así lo expuso a la prensa Elena Lagomarsino, responsable de Relaciones Internacionales de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, en el marco de la V Reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de la Drogas, que tuvo lugar este viernes a puertas cerradas en Montevideo.

En él participaron representantes de ocho de los 12 países que integran la Unasur: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. Faltaron Bolivia, Guyana, Paraguay y Suriname.

"Se trata de una reunión ordinaria y entre los puntos centrales estuvo la realización de una evaluación del plan de acción que se llevó a cabo durante la presidencia de Uruguay y la exposición de las perspectivas para que la nueva presidencia elabore un nuevo plan", dijo Lagomarsino.

Otro de los temas tratados fue el proyecto Red de Observatorios de Drogas de Unasur, un grupo de trabajo que pretende la constitución de una instancia que dé cuenta de la realidad del problema de las drogas para realizar un diagnóstico en la región.

Finalmente, Lagomarsino, que ejerció de portavoz, indicó que también se presentó un proyecto "sobre la importancia de realizar un trabajo de base comunitaria para el tratamiento y atención en drogas para fortalecer a la región en ese aspecto junto con la sociedad civil".

La representante de la JND recordó que el Consejo de Unasur sobre las drogas se reúne una vez cada presidencia protémpore, pero que este año se elaboraron dos consejos extraordinarios de cara a elaborar una visión común de la región que pudiera ser trasladada a la Asamblea General de la ONU sobre Drogas (Ungass), que tendrá lugar en abril en Nueva York.

Fue así como la Unasur aprobó en agosto de 2015 en Montevideo un documento que plantea un nuevo enfoque en el abordaje de la problemática de las drogas que se aleja del meramente punitivo y que se centra en el ser humano, su bienestar y su salud.

"Es un enfoque que tiene como centro de preocupación al ser humano y no a la guerra, en una región que ha sufrido mucho la violencia aplicando ciertos enfoques de lucha contra las drogas que han tenido más costos que beneficios", comentó Lagomarsino.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del prosecretario de la Presidencia y presidente de la JND, Juan Andrés Roballo; del secretario general de la JND, Milton Romani; de la subdirectora de Asuntos Multilaterales de la Cancillería uruguaya, Natalia Novoa; y de la representante de la Secretaría General de la Unasur, la colombiana Luz Stella Jara.

En su intervención, Romani indicó que la intención de la reunión es hacer una "evaluación compartida" del plan de acción sobre drogas y "tener una visión compartida" sobre esa problemática que supere "evaluaciones externas a la región".

Asimismo, expresó que "si en una guerra lo principal son los hombres y no las armas, en el problema mundial de las drogas, que ha pretendido ser una guerra, con mucha más razón".

"Traigo este pensamiento porque muchas veces se pretende hacer una guerra", pero "la guerra ha terminado y ahora le vamos a dar una oportunidad a la paz y vamos a dar una oportunidad a la salud pública, a los derechos humanos y al desarrollo con integración social y con integración latinoamericana", aseveró Romani.

Roballo, por su parte, destacó el "camino novedoso" iniciado por el Gobierno y en el que se espera que a mediados de año esa sustancia sea vendida en farmacias después de que dos empresas fuesen licitadas para su cultivo. EFE

Registro

Suscripciones:
×