Panario y Aubriot en Rompkbzas

El río Santa Lucía está en estado de "permanente alarma"

Daniel Panario y Luis Aubriot. Natalia Gemelli
Daniel Panario y Luis Aubriot Natalia Gemelli

"Todo sigue igual o peor en el río Santa Lucia", dijo a Rompkbzas Luis Aubriot, doctor en Ciencias Biológicas, docente e investigador de la Universidad de la República (Udelar) quien explicó que las "plantas de tratamientos industriales están a medias", lo que "contribuye" a la proliferación de "varios organismos contaminantes" que llevan a que el río viva en un estado de "permanente alarma, a la espera de ver qué le cae encima". Aubriot participó de una mesa con el ingeniero agrónomo Daniel Panario, director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias, de la Udelar, quien opinó que en el último informe oficial que reconoce el estado "crítico" del Santa Lucía "no hay información nueva, porque a veces el problema radica en que a algunas autoridades les dicen lo que quieren oír".

Las autoridades registran valores más bajos de fósforo en el agua "y no se cuál es la razón porque manejamos los mismos estándares", dijo Aubriot, para quien "todo sigue igual o peor en el río Santa Lucia", producto de la presencia de plantas de tratamiento industriales "a medias", barométricas que vierten sobre los cursos fluviales y el uso indiscriminado de fertilizantes.

En tanto Panario dijo que aumentaron los costos para mejorar las condiciones de potabilidad del agua, en especial por el método de carbón activado.

"Se privatizan los servicios y se socializan los daños", dijo el experto y precisó que la Facultad de Química realizó un estudio que muestra que los niños que viven en casas con filtros para el agua tienen un mayor rendimiento escolar. Y reiteró: "Hervir el agua no sirve para nada".

Daniel Panario y Luis Aubriot

 

20160121_Panario

Comentarios

  • josé casco

    Muy interesante e importante todo este asunto del vital elemento y estos técnicos especializados en la materia son muy claros en su exposicion.en cuanto al fabricacion de filtros y purificadores,me resulta bastante rudimentarios los metodos expuestos ya que estoy en el tema hace 5 años y distribuyo equipos con garantia escrita y con normas iso y de calidad,recomendaria humildemente asesorarse ya que tenemos tambien para el tema arsenico.

  • Juan Jose Muñiz Rebassa

    Cuando lo dijo el ministro de defensa poco más que estaba loco. Y ahora? a llorar al cuarteto por no darle pelota.

  • Walterio opinaalgo

    Y bueno será que daniel greift, a quién ni siquiera he escuchado hablar, es un ?operador político?, como rucks que defiende lo indefendible con el argumento ?fofo? de que él se toma el agua? si fuera una mosca podría decir lo mismo de la caca. Sin dudas nos deben muchas explicaciones a todos los ciudadanos ¿será que ni siquiera se dan cuenta que nosotros les pagamos sus salarios? ¿o será que no les importa? pero bueno, acá nadie da explicaciones a nadie ni se hace responsable de nada, sobradas muestras tenemos de eso. Los felicito por hacer un periodismo serio, incisivo y no solo lo que mayormente se ve que es la difusión de la ?santa palabra oficial?. Chapeau estimados? pd.: yo soy uno de los que se llevó su filtro para las playas de canelones y en una semana o poco más quedó negro que da asco. En un mes de uso previo en mvd apenas mostraba un color amarillo? conclusión el agua en la costa de canelones es peor que la de mvd.

Registro

Suscripciones:
×