Sociedad

Pit-Cnt acusa a presidenta del Sirpa de "militarizar" el sistema

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt emitió una declaración en la que acusa a la presidenta del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Gabriela Fulco, de militarizar y querer desarticular el sistema.

Fulco lidera "un proyecto de sistema que persigue métodos represivos y 'de mano dura', con total impunidad promoviendo prácticas con equipos especializados por la Policía", expresó la central sindical en un comunicado.

Reclaman que, "al mismo tiempo que se plantea el cierre de la Colonia Berro, se da reapertura por orden de la misma, del emblemático Centro Ser, el cual había sido cerrado por no tener condiciones mínimas para el desarrollo de un proyecto socioeducativo adecuado, además de contener una historia vinculada a la violación de los Derechos Humanos".

El Secretariado del Pit-Cnt apunta también que se estructuró un organigrama que evidencian "la clara orientación represiva del Sistema".

En el comunicado se argumenta además que "estas acciones concluyen hoy en día en la conformación de un proyecto de sistema que persigue métodos represivos" y "de mano dura", con total impunidad promoviendo prácticas con equipos especializados por la Policía, dando un claro mensaje hacia la militarización del sistema.”

José Lorenzo López, presidente del Sindicato Unico del Inau, dijo a 810 Vivo que el protocolo que está presentando el Sirpa, no es el que se acordó con los trabajadores. 

El dirigente sindical admite que es necesario una guardia para intervenir en caso de enfrentamientos con los internos, pero no con las características del cuerpo que fue creado.

Para López, la guardia creada no está capacitada ni legal ni operativamente para intervenir. 

El martes, la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco presentó al nuevo equipo de seguridad que será el encargado de actuar en el caso que haya motines.

Unos 100 funcionarios recibieron capacitación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), organismo que administra las cárceles de adultos.

Al ser consultada sobre el comunicado del Pit-Cnt, Fulco expresó que existe "desconocimiento o expresa negación" del trabajo de mejoras iniciado en todo el sistema. "Es habitual que los cambios generen resistencias", dijo Fulco al diario El Observador.

El enfrentamiento entre Fulco y el Sindicato del INAU (Suinau) comenzó desde que la nueva directiva asumió en el cargo en mayo pasado.

En respuesta a los varios pedidos de renuncia en su contra, Fulco realizó una denuncia penal que involucró al presidente del Suinau, Joselo López, por un incidente en el que funcionarios del Sirpa reprimieron a adolescentes infractores en el Ceprili.

Tras la actuación judicial, López y otros 25 funcionarios del INAU fueron procesados con y sin prisión por el delito de tortura.

Registro

Suscripciones:
×