EL FUTURO DE LA PESQUERA

En horas se define el destino de la empresa Fripur

En horas se define el destino de la empresa Fripur
Stephanie Demirdjian

A las seis de la tarde de este miércoles venció el plazo para la presentación de oferta para la compra del paquete accionario completo de la empresa Fripur. Fuentes judiciales informaron a El Espectador que hasta este martes no se había entregado ningún sobre en el juzgado.

La licitación para la compra de Fripur será este jueves a las 13 horas, de acuerdo a la resolución tomada por la jueza concursal.

Tendrá con una base de 15 millones de dólares, según informó a 810 Vivo el síndico de la empresa, Francisco Cobas. 

Cobas, abogado del Estudio Rueda Abadi y Pereira, explicó que el monto de base para la licitación surge de lo que marca la ley que corresponde al 50% del valor de la tasación del bien, que vale 30 millones de dólares. La venta será en bloque y a sobre cerrado y es por el total del bien.

Cobas estimó que además de la cooperativa de trabajadores que había anunciado su participación, al menos un grupo económico extranjero se presentará. 

Fripur cerró el 19 de agosto de este año luego de un largo proceso de deterioro. La empresa contaba con casi mil empleados, en su mayoría mujeres jefas de hogar. Luego del cierre, los empleados denunciaron una "constante situación de acoso, maltrato y represión".

Con muchos empleados la empresa mantiene deudas de hasta tres años por salarios y licencias impagas. El pasivo de la empresa ronda los 70 millones de dólares. De esa cifra, unos 40 millones se le deben a la banca oficial, particularmente el BROU. Pero los trabajadores denunciaron que ese dinero se desviaba para otros fines.

Francisco Cobas dijo en diálogo con 810 Vivo que la oferta económica es el principal indicador para elegir al oferente.

De todas maneras, advirtió que el proyecto de negocios y la cantidad de puestos de trabajo son trascendentes a la hora de elegir a un ganador. 

Francisco Cobas es optimista de vender los bienes de Fripur a un único comprador. De todas formas, si no se vendiera el 10 de diciembre, el proceso de liquidación implica que la empresa se venda por partes.

Registro

Suscripciones:
×