equipo de espionaje

Aprueban protocolo de El Guardián

Aprueban protocolo de El Guardián
www.minterior.gub.uy

Se firmó el convenio por el cual se pone en marcha el sistema de interceptación de llamadas conocido como "El Guardián". El protocolo implica que todas las diligencias para pedir una escucha, autorizarla, negarla y ponerla en práctica son por vía digital a través del mismo sistema.

El Poder Judicial y Fiscalía General de la Nación tendrá acceso únicamente al software de Sistema Administrativo de Interceptaciones Legales (SAIL), el cual dará soporte administrativo al flujo de solicitudes de interceptación, decisiones de los Magistrados Penales de todo el país y respuestas de las operadoras de telecomunicaciones.

Cada parte se compromete a generar controles internos en el uso del SAIL.

El Poder Judicial y el Ministerio Público auditarán la correspondencia entre las medidas de interceptación legal dispuestas y las cumplidas por parte de las operadoras de telecomunicaciones.

Planteada una investigación criminal en la cual la autoridad policial estime indispensable la ejecución de vigilancias electrónicas, comunicará tal extremo al Juez Penal competente.

El Ministerio del Interior procederá a completar un formulario digital mediante el SAIL, solicitando el procedimiento y detallando las medidas necesarias o información a requerir a las operadoras de telecomunicaciones correspondientes.

Una vez completada dicha solicitud por la autoridad policial, el SAIL lo remitirá automáticamente al titular de la Fiscalía Penal competente quien evaluará el requerimiento policial. En caso que el Ministerio Público comparta lo sugerido, así lo requerirá en dictamen fundado, el que remitirá a través del SAIL para resolución final del Juez Penal competente. De no compartir la iniciativa policial, por dictamen fundado el Ministerio Público también lo pondrá a consideración del juez penal.

Cuando el Juez Penal reciba el requerimiento del Ministerio Público a través del sistema SAIL, en caso de compartir la medida, por resolución fundada así lo dispondrá procediendo a la firma digital del formulario y su remisión a la operadora de telecomunicaciones a través del mismo sistema.

En caso de negar la medida, mediante resolución fundada el Juez Penal devolverá la solicitud a la autoridad policial actuante por la misma vía.

A través del Sistema SAIL el Juez Penal podrá monitorear el estado de ejecución de la medida por parte de la operadora de telecomunicaciones.

Trimestralmente se remitirá un reporte a la Suprema Corte de Justicia sobre las interceptaciones legales.

El Ministerio del Interior instrumentará un  con el Poder Judicial, Fiscalía General y las Operadoras de Telecomunicaciones, en el que estas últimas asuman la obligación de proporcionar a la Suprema Corte de Justicia la información detallada de las medidas de interceptación efectivizadas.

En el Palacio Piria - sede de la Suprema Corte de Justicia - se firmó hoy el memorando de entendimiento entre el Ministerio del Interior, Fiscalía General de la Nación y la Suprema Corte de Justicia, por el que se habilita el protocolo de actuación para las interceptaciones legales de comunicaciones.

Con la presencia del subsecretario del ministerio del Interior Jorge Vázquez, junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak y el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz, se formalizó el protocolo de actuación por el que se habilitarán las interceptaciones legales de las comunicaciones.

Una comisión integrada por los tres organismos firmantes, trabajó durante varios meses para concretar este protocolo que habilita -formalmente- la puesta en marcha del software "El Guardián" adquirido por el Ministerio del Interior a estos efectos.

Registro

Suscripciones:
×