Tras fallo de SCJ, Judiciales esperan "solucionar el conflicto"

Tras fallo de SCJ, Judiciales esperan "solucionar el conflicto"

    El dirigente de la Asociación de Funcionarios Judiciales, Carlos Fessler, dijo que con el fallo de la Suprema Corte de Justicia "se abre una posibilidad para zanjar la situación que tenemos con el tema del presupuesto".

    El sindicato espera una convocatoria por parte del Ejecutivo "para cumplir con lo dispuesto en la ley. Tenemos una oportunidad de solucionar el actual conflicto", dijo Fessler.

    La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales los artículos 2, 8 y 9 de la Ley 19.310, redactada por el Gobierno para evitar pagar los ajustes salariales reclamados por los funcionarios judiciales.

    Sólo quedó vigente el artículo 3, que establece una partida para el ejercicio 2015 de 246 millones de pesos para "distribuir entre la totalidad de los funcionarios".

    Mientras tanto, los juicios continúan su vía. Los funcionarios esperan que durante los primeros meses del próximo año haya una resolución del tribunal de apelaciones de tercer turno, y recordaron que ya hay un fallo favorable en primera instancia.

    En lo que refiere a las medidas, para hoy está previsto el bloqueo a nivel de los servicios informáticos de juzgados y tribunales en lo Civil, Paz, Concurso y Aduana.

    Mañana habrá un paro de actividades a partir de la hora 14 en todas las sedes del país con una asamblea en Montevideo, el jueves 3 habrá una marcha nacional con un paro general de 24 horas en el interior y a partir de las 14 en Montevideo con concentración en la plaza Libertad.