conflicto educación

Gobierno levanta esencialidad en la enseñanza; continúan los paros

Gobierno levanta esencialidad en la enseñanza; continúan los paros
Santiago Mazzarovich/adhocfotos

El Gobierno se comprometió a levantar el decreto de esencialidad en la educación, a la espera que los docentes vuelvan a las aulas mañana, 1° de setiembre.

(Actualizado a las 07.00 hs)

Como el acuerdo no llegó a tiempo de ser revisado por algunos sindicatos, este lunes no se dictarán clases en los liceos de todo el país ni en las escuelas de Montevideo, Canelones ni Durazno. Pero las actividades en los centros educativos se normalizarían mañana.

Se espera que el levantamiento de la medida por parte del Ejecutivo se concrete hacia las 11 de la mañana, durante el Consejo de Ministros, y que se convoque una instancia de negociación para ajustar las diferencias persistentes respecto a los incrementos salariales. Los gremios apuntan a que el Ejecutivo elabore un “mensaje complementario” al Presupuesto que hoy presentará al Parlamento.

El entendimiento fue firmado a las 22 horas, por representantes de los gremios de la Educación, el presidente y el secretario general del PitCnt, el ministro de Trabajo Ernesto Murro y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

Ambos secretarios de Estado fueron convocados a participar hoy de un encuentro de la Mesa Política del Frente Amplio, tras una semana en que se vertieron duros cuestionamientos en el oficialismo acerca del manejo de la crisis en la enseñanza.

Además de los sindicatos, la mayoría de los sectores del partido de gobierno se pronunciaron en contra del decreto de esencialidad –el MPP, el Partido Comunista, Casa Grande, el Partido por la Victoria del Pueblo, la Vertiente e Ir. A sus pedidos respectivos de que se levantara la medida se sumó el de la Comisión de Legislación del Trabajo de Cámara de Diputados.

De todas formas, tres sectores claves manifestaron su respaldo a la resolución del Ejecutivo: eL FLS, el Partido Socialista, y la Lista 711 que lidera Raúl Sendic. Se espera que el vicepresidente acompañe a los ministros Murro y Muñoz en su comparecencia ante la Mesa Política del Frente.

El director de Trabajo, Juan Castillo, comentó a la salida de la reunión de anoche que ‘valió la pena’ el encuentro de última hora con los gremios, y el esfuerzo puesto desde el gobierno para alcanzar un entendimiento.

El titular de la Dinatra, quien fuera durante años una de las figuras más visibles del movimiento sindical y ocupara cargos de relevancia en el Pit-Cnt, confirmó a La República que no dejará el cargo en el ministerio ni en el Partido Comunista.

Castillo había anunciado que dimitiría hoy si no se levantaba el decreto.

Quienes sí renunciaron en bloque el viernes fueron los delegados docentes en los gremios de conducción de la Educación.

No está claro qué sucederá con Teresita Capurro, dirigente sindical de amplia trayectoria que en 2010 asumió como consejera del Codicen de la Anep.

Según informa esta mañana El Observador, Capurro tenía pensado presentar hoy su renuncia indeclinable al presidente del Codicen, Wilson Netto, por su discrepancia con el decreto de esencialidad.

A última hora de hoy vence el plazo previsto para que el Ejecutivo presente al Parlamento el Presupuesto quinquenal. El proyecto ingresará primero a Cámara de Representantes, donde los diputados tendrán 45 días para aprobarlo; el texto luego seguirá a Senadores, donde los legisladores tendrán el mismo plazo.
Según adelantó Economía, esta vez se presentará un presupuesto detallado para los años 2016 y 2017, y lineamientos para el resto del período, de forma que se podrá hacer ajustes en dos años, en función del contexto económico mundial y regional.

Tanto Economía como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (la OPP) propusieron un aumento presupuestal de US$ 470 millones en los dos primeros años, tomando como referencia un crecimiento anual de 2,5% del Producto Interno Bruto.

De ese dinero, está previsto que vaya a la Enseñanza el 39%, al Sistema Nacional de cuidados el 16%, a obras de infraestructura un 10%, a Salud un 7%, a Seguridad un 5% y otro 5% al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (el Sirpa) y luego a los gobiernos departamentales un 4%.

Respecto a la asignación para Educación, será “el mayor presupuesto de la historia”, según dijo anoche a La República el titular de la OPP, Álvaro García. Añadió que debe interpretarse como “una clara señal de compromiso con la profunda transformación que el país debe encarar”.

De todas formas, la Coordinadora de Sindicatos de la Educación (la CSEU) solicitó al gobierno que envíe al Parlamento un mensaje complementario a la ley de Presupuesto en el que se haga lugar a los reclamos salariales de los gremios.

Los sindicatos se reunieron el fin de semana y aprobaron una contrapropuesta presupuestal que pretenden sea reflejada en un anexo a la ley de Presupuesto, que el gobierno debería enviar al Palacio Legislativo en los próximos 20 días.  

Clases

Se dictarán clases en los centros educativos del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU de todo el país, con excepción de Montevideo y Canelones, informaron el Codicen y la ANEP.
Además, se mantiene el paro en todos los liceos del país y en las escuelas de Canelones, Durazno y Montevideo.

Por otro lado, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) convocó a una concentración este lunes a la hora 9 frente a Torre Ejecutiva.

Un poco más tarde, en horas del mediodía, se realizará una nueva reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para continuar el diálogo entre ambas partes.

Comentarios

  • fructoso olivera

    Jodete gobierno, joderse fa. Joderse izquierda. Ahora a pasar por el aro.

  • Walterio opinaalgo

    Bien.. Lo único esencial es que a docentes y maestros les paguen salarios como la gente y no salarios de hambre como los que pretenden mantener los gobiernos seudo progresistas. Gobierno prepotente e incompetente, decretando esencialidad al mejor estilo de la dictadura y creyendose el ombligo del mundo. Que vivan los maestros uruguayos y que viva la educación pública. Y que no se confunda este gobierno autoritario, el conflicto de la educación no es por un decreto de esencialidad, que encima ni siquiera se ajusta a derecho.. El conflicto es por salarios dignos para maestros y docentes y por presupuesto para la educación. Espero que esto no termine acá, gobierno de 4ta...

Registro

Suscripciones:
×