Uruguay, primer país que reconoció genocidio armenio, insta a tolerancia

Uruguay, primer país que reconoció genocidio armenio, insta a tolerancia

    El gobierno de Uruguay, primer país en reconocer el genocidio armenio, en abril de 1965, defendió este viernes la importancia de redoblar "esfuerzos para prevenir que este tipo de flagelos sigan ocurriendo" y promover la tolerancia.

    En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a la comunidad internacional a promover "los principios compartidos, como la convivencia pacífica, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la solución pacífica de las controversias, entre otros".

    Hoy se conmemora el centenario del genocidio armenio por parte del Imperio otomano, que tuvo como resultado la muerte de aproximadamente un millón y medio de personas de esa nacionalidad entre 1915 y 1923.

    Los armenios acusan a las autoridades otomanas de planificar la aniquilación sistemática de su minoría armenia, que habría comenzado simbólicamente el 24 de abril de 1915 con la detención de varios cientos de intelectuales en Constantinopla, capital del imperio.

    Uruguay participa de las ceremonias organizadas por el gobierno de Armenia en Ereván con una delegación de alto nivel, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela y el embajador uruguayo en Armenia, Juan Carlos Ojeda.

    Cancela mantendrá una audiencia con el viceministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ashot Hovakimian.

    "Uruguay ha tenido históricamente una postura clara en torno a la condena del genocidio, así como de cualquier otra atrocidad masiva", proclamó la cancillería uruguaya.

    El país fue el primero en reconocer el genocidio armenio, mediante una ley aprobada en abril de 1965.

    A su vez, otra ley de 2014 declaró el 24 de abril como "Día de recordación de los mártires armenios", en homenaje a los integrantes de esa nacionalidad asesinados en 1915.

    El texto difundido por el gobierno uruguayo recuerda el "importante aporte de la numerosa comunidad armenia a la sociedad uruguaya, que supo integrarse de forma ejemplar a todos los aspectos de la vida nacional, preservando su propia cultura e identidad".