Liceo Francés podría perder casi la mitad de su presupuesto anual

Liceo Francés podría perder casi la mitad de su presupuesto anual

    El futuro del Liceo Francés está en cuestión. El viernes pasado una carta del embajador de Francia en Uruguay, Sylvain Itte, a los padres del centro educativo advertía sobre la posibilidad de que el colegio dejara de contar con el apoyo de Francia a partir del 1° de agosto de 2015.

    Según informa El Observador, la situación responde a la falta de acuerdo entre el Gobierno francés y la Sociedad Francesa de Enseñanza (SFE) sobre una reforma de carácter mundial en la red de establecimientos franceses.

    Itte explicó que el diferendo está centrado en la intención del gobierno de nombrar un administrador, un funcionario del Ministerio de Educación de Francia, que ayude a “aumentar la calidad de la gestión del liceo y permita una definición estratégica para el futuro del liceo”.

    El objetivo del administrador no va a ser “controlar, ni vigilar”, subrayó el embajador.

    El gobierno francés apoya alrededor del mundo a unos 500 establecimientos educativos similares al liceo de Montevideo.

    Sin embargo, la decisión de sumar un administrador francés es una condición que se impone a aquellos liceos que tienen un tamaño considerable y que además reciben un aporte económico “muy importante” por parte de Francia.

    El Liceo Francés tiene aproximadamente mil estudiantes y recibe “una participación financiera muy importante” anual por parte de París de € tres millones, lo que equivale al 45% del presupuesto total del centro educativo, explicó Itte a ese diario.