Producción de marihuana medicinal

Calzada: "Uso medicinal no va a ser un uso recreativo encubierto"

Calzada: "Uso medicinal no va a ser un uso recreativo encubierto"
El Espectador/Archivo

"Este es un decreto complejo y ameritaba una regulación más estricta", dijo a El Espectador Julio Calzada, secretario general de la Junta Nacional de Drogas, en referencia al nuevo decreto que permitirá la producción medicinal de marihuana. Además, dejó en claro que el uso medicinal no va a ser un uso recreativo encubierto.

Este miércoles se firmó el decreto para la producción de marihuana con fines medicinales, la última fase del proceso de reglamentación (había tres partes: el uso no médico, el cáñamo y el uso medicinal).

Vea aquí el decreto

Decreto Producción Marihuana Medicinal

Decreto Producción Marihuana Medicinal

">

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, explicó a La Mañana de El Espectador que éste fue el decreto más complejo, por la cantidad de puntos a tratar y, aunque esperaban que así fueran los tiempos, se extendió un poco más de lo deseado:

“Este era el decreto más complejo, con más aristas. En este caso se puede usar mucha más variedad de cannabis cuando es para uso medicinal”, enfatizó Calzada y sumó: “ameritaba una regulación más estricta, una discusión más importante a nivel académico, con los ministerios. Es de un nivel de complejidad mucho mayor”.

Calzada se mostró muy cauto sobre el decreto porque se abre un área nueva que conlleva un proceso complejo. De todas formas, dejó en claro que no es uso recreativo encubierto.

“Tiene que haber una receta, un médico que lo autorice y que diga las cantidades que el usuario debe usar. No se trata de una aspirina, se trata de un producto de uso controlado. Esto no es uso no-médico encubierto, esto es uso medicinal: utilizarlo como calmante, en marco de cuidados paliativos”, ejemplificó.

Para finalizar, Calzada se refirió a las versiones de prensa referidas a las cinco empresas (tres nacionales y dos extranjeras) seleccionadas por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, el jerarca negó esa versión y explicó el proceso de selección:

Esos son suposiciones periodísticas. No están definidas cuántas, no están definidas cuáles. Se presentaron 22 empresas y se seleccionaron 17. Después se presentaron 15 y de estas se presentaron 11. A partir de allí se van a seleccionar entre tres y cinco”, finalizó.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×