OEA

Uruguay asumió la Presidencia de grupo contra lavado de activos

Uruguay asumió la Presidencia de grupo contra lavado de activos
EFE

Uruguay asumió ayer la Presidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), organizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas.

El plenario anual de este nuevo grupo se está desarrollando en nuestro país desde ayer, con la participación de autoridades en materia de prevención, detección y control de lavado de activos, y financiación del terrorismo en la región. Carlos Díaz, Secretario Nacional de Antilavado, asumió la presidencia del bloque hasta 2015. Entre sus metas está elaborar una estrategia conjunta para enfrentar este problema, debido a que “el crimen organizado va migrando de país en país, a donde haya controles más débiles”.

En su discurso, Díaz resaltó el problema que genera el crimen organizado trasnacional.

"Uno de los más nocivos rasgos de este verdadero flagelo mundial es su tras nacionalidad. La delincuencia organizada trasnacional es un problema compartido en la región que debe ser enfrentado de manera decidida, conjunta y coordinadamente por todos los Estado dado el efecto desestabilizador que genera, y que en algunos casos a puesto en peligro el Estado nación".

También explicó que es imprescindible adoptar todas las acciones con el fin de evitar que los criminales se fortalezcan económicamente y, al mismo tiempo, tomar las medidas que resulten necesarias, para que dinero y bienes decomisados se utilicen para fortalecer a las instituciones encargadas de combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en el ámbito nacional e internacional.

Hablando específicamente de Uruguay, Díaz aseguró que se está en el camino correcto en este tema y las autoridades cumplen con todas las recomendaciones. Señaló que “existía una legislación en materia de las SA que facilitaba el lavado, pero aseguró que las nuevas normativas en esta materia esto “se ha ido eliminando”. De todas formas aclaró que no se atreve a firmar que “se eliminó del todo porque sería soberbio”.

    

Registro

Suscripciones:
×