Montevideo

Ricardo Prato (IMM): El trabajo municipal en Semana de Turismo "no va a significar ningún problema para la ciudad"

Ricardo Prato. Archivo
Ricardo Prato Archivo

En esta Semana de Turismo varios servicios de la capital y el país cierran por las festividades. Entre ellos la Intendencia de Montevideo, que igualmente ha tenido que aclarar -por medio de un comunicado- que los servicios necesarios como limpieza y la atención al público en la Criolla del Prado están contemplados. El secretario general de la Intendencia, Ricardo Prato, dijo a En Perspectiva que el comunicado se emitió por la necesidad de aclarar algunos aspectos del trabajo en la Comuna en estos días, incluso cree que los trabajadores en actividad son más de los que se especifican en el comunicado. Prato aclaró que esta dinámica de trabajo es la misma que todos los años y que "no ha causado ningún perjuicio porque la parte de mantenimiento de la ciudad funciona totalmente".

(emitido a las 7.49 hs.)

EMILIANO COTELO:
El comunicado se dio a conocer en el día de ayer.

Dice: "La Intendencia de Montevideo informa que durante esta Semana de Turismo la única actividad que no se desarrolla es la administrativa, es decir la atención al público en las oficinas centrales y en los municipios.

No obstante, las demás actividades y servicios considerados necesarios o estratégicos se están desarrollando con total y absoluta normalidad.

Tal es el caso de la recolección de residuos domiciliarios, tanto en las áreas de recolección manual como en la de contenedores, la atención de las guardias de la División Saneamiento, cementerios, cuadrillas de alumbrado, etc.

Además, sólo en la atención de las actividades atinentes al desarrollo de la 89ª Edición de la Semana Criolla del Prado, en la Rural del Prado, están destinados más de 1.000 funcionarios.

De hecho, Tevé Ciudad, el canal propiedad de la comuna capitalina, está realizando con personal dependiente de la IM la transmisión en vivo y en directo de las actividades en el ruedo entre las 14 y las 18 horas".

Vamos a profundizar en este remitido con el secretario general de la Intendencia, Ricardo Prato.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Por qué entendieron necesario salir a hacer estas puntualizaciones?

RICARDO PRATO:
El propio comunicado lo dice, aparentemente se anda diciendo por ahí que lo único que funciona de la Intendencia esta semana es el mirador panorámico, algo que se publicitó bastante porque hay mucho turismo en la ciudad y es un buen momento para aprovechar ese lugar privilegiado para mirar la ciudad. Se publicitó eso, pero la realidad es lo que está en el comunicado y yo le agregaría algunas cosas más que no están incluidas.

EC – ¿Por ejemplo cuáles?

RP – Museos, el zoológico, el casino Parque Hotel, las actividades que se hacen que no difieren prácticamente de una semana normal, como los operativos programados junto a la Policía, el control del estacionamiento tarifado hasta el miércoles, ya que hay que tener la posibilidad de rotar el estacionamiento. El control de la zona del Prado por la Criolla -no estrictamente adentro-, la circulación, el control de cuidacoches. El mantenimiento de semáforos y señalamiento, se aprovechó esta semana que hay un poco menos de movimiento para remarcar la pista de exámenes frente al Estadio Centenario. La Inspección General con la vigilancia de espacios públicos y el apoyo de la Criolla con porteros y control interno. La vigilancia de los locales municipales y el apoyo a la limpieza en torno a los contenedores.

RA – El comunicado aclara que son más de 2.000 los funcionarios que están desempeñando tareas.

RP – Yo no sé si el comunicado no se queda corto.

RA – Usted dice que son un poco más, de todas formas, ¿cuánto es en relación al total de funcionarios de la Intendencia?

RP – Son por lo menos más del 25%, estamos hablando de un total 8.600 funcionarios. Además hay que ver, porque solo en la División Limpieza son solo 1.000 funcionarios trabajando en tres turnos, en la Semana Criolla el personal que atiende locales, la administración, cajeros, acomodadores, limpiadores en dos o hasta tres turnos. Creo que son más de 1.000 los funcionarios que están trabajando en ese lugar.

Ahí no más entre limpieza y los que están en la Criolla ya estamos en los 2.000 funcionarios.

RA – Mi pregunta iba a eso, en el comunicado se menciona que son más de 2.000, 1.000 se aclara que están destinados específicamente para la Criolla del Prado. ¿Son suficientes para todas las tareas que se vienen desarrollando esta semana?

RP – Son las tareas habituales que realiza la Intendencia. Sucede que la parte administrativa y la mayoría de los trámites no se realizan, pero el resto del trabajo de mantenimiento de la ciudad que tiene que hacer la Intendencia se hace. El único día que va a bajar la actividad es el viernes, es el día feriado para los trabajadores de la Intendencia, pero el resto de los días se va a trabajar normalmente. Y esto no va a significar ningún problema para la ciudad.

RA – ¿Es habitual que esos 2.000 funcionarios sea la cantidad que se dispone en la Semana de Turismo?

RP – Son los servicios que trabajan habitualmente en Semana de Turismo. Sinceramente no tengo hecha la cuenta, pero para mí son bastante más de 2.000. Entre 25% y un tercio del personal municipal.

Quizás ahora con el tema de los municipios tenemos algunos administrativos que han cambiado de lugar. Tenemos algunos más que de repente no trabajan en la Semana de Turismo, pero el personal para el mantenimiento básico de la ciudad está trabajando como cualquier otra semana. Es más, el personal de limpieza trabaja con horario normal y tiene como único día feriado no laborable el viernes de Turismo.

RA – En el caso de ese 75% de los funcionarios municipales que no están trabajando, ¿es parte de su licencia reglamentaria o son días extra que se les dan?

RP – Son días feriados que tienen los trabajadores de la Intendencia de Montevideo desde tiempo inmemorial, por decirlo de alguna manera.

RA – ¿Qué quiere decir con eso?

RP – Son días libres, son feriados.

RA – Son aparte de los 20 días de licencia reglamentaria que puedan tener.

RP – Exactamente. Eso es así hace muchísimo tiempo y no ha causado ningún perjuicio porque la parte de mantenimiento de la ciudad funciona totalmente. Quizás algunos entes del Estado por la forma de trabajar han entendido que tienen que trabajar algún día, los bancos, que antes no abrían ni un solo día ahora abren hasta el miércoles aunque sea con atención reducida, la Intendencia no ha entendido necesario para el tipo de tramitación que tenemos que haya una guardia administrativa durante ese período.

RA – Esa es una pregunta que llega de los oyentes. Por ejemplo Óscar pregunta por qué no se trabaja a pleno en estos días.  

RP – No hay necesidad de trabajar a pleno si también eso fomenta el turismo interno del país. Lo que no se trabaja ahí seguramente se vierte en viajes, vacaciones, comidas fuera del hogar, un montón de cosas que ayudan también a la economía.

RA – Hay otras preguntas que llegan de los oyentes. Por ejemplo, los funcionarios que trabajan, ¿cobran estos días como cualquier día laborable?

RP – La mayoría cobra como cualquier día laboral. Los dedicados a la Criolla tienen una parte de cobro normal y otra parte por un trabajo extra, para lo cual se llama a una inscripción y a un sorteo para hacer tareas de acomodadores, limpiadores y mantenimiento de la Criolla. Ellos sí cobran un salario extra, no necesariamente como hora extra, sino como una partida que se vota todos los años para ese personal, que de no trabajar en la Criolla tendría los días libres.

RA – Hay otro cuestionamiento que se ha hecho estos días, incluso en las redes sociales, a propósito de si es pertinente que la Intendencias tenga cerradas sus puertas para hacer trámites pero cobre el tarifado de estacionamiento. ¿Qué dice usted al respecto?

RP – El estacionamiento tarifado es producto de la necesidad de la rotación de los vehículos en los estacionamientos, si no tendríamos a los dueños de los comercios con el auto en la puerta y los clientes irían a estacionar a la rambla. Como hasta el miércoles el comercio funciona normalmente en la zona tarifada hay que hacer el control necesario. Si no se controla la gente puede utilizar el lugar mal y hay gente que de repente tiene que dar vueltas a la manzana para estacionar. El estacionamiento tarifado ha generado más facilidades para estacionar en la zona comercial de Montevideo.

RA –Pero sobre la contradicción entre no brindar el servicio de facilitar los trámites pero sí cobrarles, ¿cómo lo ve?

RP – El cobro del estacionamiento es el de siempre y se hace para mantener el orden, y al que no paga se le guincha como siempre ha sucedido. No es un tema de recaudación sino de mantenimiento de servicio. Lo que hacen las multas o el guinchado es solventar el costo de lo que significa tener ese servicio trabajando.

***

Registro

Suscripciones:
×