Maldonado

El Centro de Congresos y Convenciones de Punta del Este revalorizará la zona y generará mayor actividad en la temporada baja

Punta del Este.
Punta del Este

Luego de varias idas y vueltas, finalmente se concretó la construcción de un Centro de Congresos y Convenciones en Punta del Este, en la zona del Jagüel. Se estima que el proyecto quedará pronto en un año y medio y será llevado a cabo por Teyma S.A.. El director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz, dijo a En Perspectiva que el propósito de este recinto es promocionar el destino Punta del Este como sede de congresos y convenciones, y que la actividad en los meses de marzo a diciembre no decaiga, como suele suceder. También contó que en necesario definir una "estrategia regional" que permitan optimizar los recursos invertidos en el centro.

Escuche la entrevista con Horacio Díaz

(emitido a las 7.47 hs.)

EMILIANO COTELO:
La idea de que Punta del Este tenga un centro de convenciones es un viejo anhelo, claro, a efecto de impulsar el movimiento turístico fuera de la clásica temporada de verano. La semana pasada se confirmó que ese sueño será realidad dentro de un año y medio.

Después de varias convocatorias a interesados que terminaron frustrándose en los últimos años, el viernes pasado en conferencia de prensa autoridades de la Intendencia de Maldonado informaron que la Corporación Nacional para el Desarrollo, la encargada de administrar un fideicomiso para esta obra, había adjudicado la construcción del centro de convenciones y predio ferial a la empresa Teyma Sociedad Anónima. Por otro lado, indicaron, la gestión del nuevo establecimiento se adjudicó por un período de 28 años al grupo Ciepe Sociedad Anónima. Según informó FM Gente, en este consorcio aparece el experto en congresos y convenciones Arnaldo Nardone; el grupo Fénix, propietario de parte del predio ferial de Palermo, en Buenos Aires; Jorge Naón y los propietarios del hotel Serena y el restaurant Boca Chica de esa zona del este del país.

Queremos conocer más a propósito de esta buena noticia que acaba de recibir el departamento de Maldonado. Por eso conversamos con el director de Turismo de la Intendencia, Horacio Díaz.

ROMINA ANDRIOLI:
Comencemos recordando en qué consiste el proyecto del centro de convenciones y del predio ferial de Punta del Este que se ubica en el Parque Jagüel.

HORACIO DÍAZ:
Ustedes muy bien decían que es un viejo anhelo de toda la comunidad de Punta del Este, también del departamento de Maldonado y el país, contar con un centro de congresos y convenciones y predio ferial que permita generar una nueva estacionalidad. Ustedes saben que el departamento de Maldonado, al igual que Rocha, tiene una estacionalidad muy marcada por su principal actividad económica: el turismo asociado con sol y playa. Eso significa que una vez culminada la temporada haya hoteles, restaurantes y agencias pasen a ser unidades comerciales cerradas sin producción, o sea trabajadores sin trabajo. De allí parte desde hace mucho tiempo la expectativa de crear un ámbito que genere una demanda importante de servicios fuera de la temporada de veranos.

RA – ¿De qué capacidades estamos hablando?

HD – Una sala de congresos y convenciones para 2.500 personas y salas anexas de menor porte para convenciones más chicas, y un predio ferial que en una primera etapa tiene 6.000 metros cuadrados, 100 de largo, 60 de ancho, por 15 de alto, lo que va a permitir desarrollar eventos culturales o deportivos de gran porte o congresos de 2.500 personas. Eso significa un aporte muy importante para el país porque significa competir a nivel internacional en la captación de congresos y convenciones de dimensiones que hoy el país no podría albergar porque no cuenta con una sala de esa magnitud. Llevar adelante esta propuesta es un gran desafío.

EC – ¿Cuántas personas van a trabajar en este centro de convenciones y predio ferial una vez que esté operativo?

HD – De forma directa, a través de la demanda del centro de congresos y convenciones, estimamos unas 200 personas, pero también genera un impacto en el resto de la oferta de servicios que queda ociosa en baja temporada. Son más hoteles, más restaurantes, más infraestructura de transporte, y ese es un aporte muy importante en la dinámica laboral de todo el año y fundamentalmente en los meses de marzo a octubre, que es cuando se concentra a nivel internacional la generación de congresos.

RA – ¿Cómo se estructura el negocio? ¿Cómo se financia una inversión de este tipo? ¿Por dónde pasa el negocio para los privados que están involucrados en este proyecto?

HD – Ustedes decían algo muy importante al comienzo, hubo dos llamados frustrados. La Intendencia departamental generó una propuesta de llamado a licitación internacional en 2009, cuando la financiación del costo de la obra y la gestión pasaba por la inversión privada: no hubo ninguna respuesta a nivel de oferta de privados. Luego hubo otro llamado a nivel internacional ya desde el fideicomiso creado a esos efectos -donde participan el Ministerio de Economía, el de Turismo, la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Intendencia de Maldonado- también transfiriendo la financiación de la obra al sector privado: tampoco se presentó nadie en ese sentido. Por lo tanto, el resultado indica que no es un negocio tan redituable como para que haya un grupo privado que invierta el costo de la obra que se sitúa en el entorno de los 30 millones de dólares.

RA – ¿Pero qué cambió ahora?

HD – La decisión fue que la financiación la asumiera el Estado y allí hay un aporte muy importante del Gobierno nacional de 10 millones de dólares fruto del canon que aporta el hotel Conrad de Punta del Este a las arcas de la hacienda pública nacional. Y hay otro aporte del Gobierno departamental de 15 millones de dólares. Esa fue la propuesta que surgió autorizada por la propia Junta Departamental: una inversión de 25 millones de dólares. Por lo tanto ese fue el criterio que se utilizó para un nuevo llamado con financiación del Estado. En ese sentido la mejor oferta fue la presentada por Teyma Sociedad Anónima, que ronda los 26 millones de dólares luego de las negociaciones que hubo sobre el costo final. En síntesis, se adjudica la construcción a esta empresa, pero es financiada por el Gobierno nacional y el departamental. Y luego, en un llamado paralelo que se hizo, para la gestión por un período de 28 años…

RA – Lo que tiene que ver con la gestión del centro corresponde a otro llamado.

HD – Sí, se hizo un mismo llamado sobre dos ejes, uno era la construcción y de forma paralela la gestión.

RA – En ese caso, en la explotación del centro comercial, ¿cómo es el negocio?

HD – La empresa propone una agenda de eventos durante los años de su gestión que permite pensar en un negocio redituable por el costo de mantenimiento de la infraestructura, que es alto, pero genera una perspectiva de negocios importante y fundamentalmente lo que hace a la garantía, la experiencia, la profesionalidad que tiene el grupo, que permite pensar en un desarrollo exitoso de la gestión.

Además la Intendencia y el resto de los operadores privados vamos a conformar un gran buró de congresos y convenciones para la ciudad de Punta del Este que permita aunar esfuerzos, no solamente para promocionar el centro de convenciones y predio ferial, sino también el destino Punta del Este como sede de congresos y convenciones.

RA – ¿Habrá algún tipo de subvención, ya sea por parte de la Intendencia o del Gobierno nacional, como se había manejado en alguna oportunidad?

HD – Hay un aporte importante en los dos primeros años en el plan de promoción y marketing como forma de posicionar un producto nuevo que hoy no existe en nuestro departamento. Allí hay un esfuerzo económico por parte del Gobierno departamental para que junto con los aportes privados se puedan promocionar con éxito este centro de convenciones a nivel internacional. En ese sentido, ustedes también hacían referencia a uno de los principales responsables de la gestión del centro de convenciones, el licenciado Arnaldo Nardone, quien ha sido presidente de la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos y Afines (Audoca) y de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos Latinoamericana; es el presidente actual de la Asociación Interamericana de Proveedores de Congresos (ICA), la institución que organiza congresos de carácter internacional,  y eso significa de grandes dimensiones.

En ese sentido confiamos en esa capacidad y experiencia junto con el resto de los gestores que integran este grupo como es la oferta propuesta de agenda por los grupos asociados argentinos (los grupos Fénix y Rural de Palermo), un ámbito en el que se desarrollan congresos, convenciones y ferias en la ciudad de Buenos Aires, y por supuesto con los grupos uruguayos que integran esta sociedad anónima, donde se encuentra Nardote junto con un grupo que hoy gestiona la cadena de restaurantes Boca Chica y un importante grupo de hoteles del departamento de Maldonado. Eso es una garantía de infraestructura que ya han invertido estos grupos y que nos permite pensar que esa experiencia va a significar un éxito importante para el resto del destino también.

RA – ¿Cómo se promocionará el centro? ¿Hay algo definido en ese sentido? Usted ponía el foco en el marketing para promocionar esto que va a resultar nuevo, ¿pero hay algo en cuanto a destinos, a qué tipo de congresos podríamos albergar?

HD – Sí, recordemos que la definición de sede de congresos se define principalmente con dos o tres años de anterioridad de la fecha de realización del mismo, y eso significa participar…

RA – ¿Dos o tres años antes?

HD – Sí, así es a nivel internacional, y en la propia participación de los congresos por los representantes de nuestro país que vayan más todo lo que significa la infraestructura de promoción. En ese sentido, e Ministerio de Turismo y Deporte también ha llevado adelante una política muy importante de promoción del país en todos los ámbitos. Además, hay diferentes programas, como el de embajadores integrado por Uruguay XXI, que permiten posicionar al país en esa competencia internacional.

Además venimos conversando con las secretarías de turismo, por ejemplo del Gobierno de Rio Grande do Sul, o de la ciudad de Buenos Aires, para desarrollar una estrategia regional y captar congresos por el mundo y por supuesto optimizar la inversión tanto de recursos humanos como económicos. Digo esto porque los congresos o convenciones catalogados de nivel internacional por las diferentes organizaciones como es el caso de ICA, no se les permite en su reglamento repetir el país cada año, sino que es obligación ir rotando. Por lo tanto, definir una estrategia a nivel regional nos permite optimizar mucho más los recursos que se inviertan.

RA – ¿Qué plazos se manejan? ¿En cuánto tiempo puede estar operando el centro de convenciones?

HD – El plazo establecido en las condiciones del pliego del llamado es de 18 meses. Nosotros apostamos que para la temporada 2014-2015 ya esté funcionando el predio ferial, eso significa un gran salón que permita desarrollar eventos en un ámbito cerrado muy importante, y el centro de congresos y convenciones para mediados de 2015.
RA – ¿Tienen estimaciones de cuánto incrementaría la actividad de Punta del Este una vez que esté en funcionamiento? Usted mencionaba algo en cuanto a cantidad de gente que emplearía, ¿hay algún otro tipo de estimación del impacto que podría tener en la ciudad?

HD – El gran compromiso, que ha sido el eje central del porqué de un centro de congresos y convenciones, es poner en funcionamiento una infraestructura que ya tiene el departamento y que se cierra en los meses de baja temporada: hoteles, restaurantes, agencias de transporte, como decíamos. El segundo desafío es la generación de captación de nuevas inversiones en el área de servicios, ya hay alguna consulta al respecto. Tercero, el centro de congresos y convenciones ha sido disparador para el desarrollo de una zona por su propia ubicación, recordemos a los oyentes que está ubicado en la vieja pista de aterrizaje del Jagüel. Eso significa poner en valor la zona del norte de Punta del Este o el este de Maldonado y permite desarrollar una propuesta de inversión pública y privada asociada al eje de la avenida Aparicio Saravia.

Por ejemplo, este año -con seguridad el mes que viene- se comienza el segundo tramo de la perimetral, fundamental para facilitar y descongestionar el tránsito de Maldonado y Punta del Este. Ya hay una primera etapa culminada del período anterior de la administración de Óscar de los Santos que va desde la Interbalnearia en la zona de Punta Ballena hasta la ruta 39, que une Maldonado con San Carlos, y este año se comienza el segundo tramo que une la ruta 39 pasando por el norte y el este de Maldonado llegando hasta El Jagüel, donde va a estar instalado el centro de congresos y convenciones. También este año se empezaría a construir la nueva terminal de autobuses para Maldonado y Punta del Este, eso se hace con inversión privada asociada a la gestión de esta propuesta comercial, y por supuesto el cambio de normativa, que ya se autorizó por parte de la Junta Departamental para el eje Aparicio Saravia, permite generar una propuesta de inversión importante. Digo esto porque el disparador de la puesta en valor de esta zona ha sido el centro de congresos y convenciones, lo que permite además tener inversiones públicas y privadas y por tanto nueva demanda de mano de obra.

***   

Contenidos relacionados: Se construirá un centro de convenciones en Punta del Este que será uno de los "más importantes" de América del Sur

Registro

Suscripciones:
×