Paro en la educación

Emiliano Mandacen (ADES): Secundaria "no asume las dificultades a las que se enfrenta" en la asignación de horas docente

Profesores nucleados en ADES.
Profesores nucleados en ADES

Los docentes de Secundaria están llevando a cabo un paro de 24 horas en protesta por el sistema de asignación de horas. Esto hace que desde el comienzo de clases muchos alumnos todavía no hayan tenido algunas materias de la currícula liceal por falta de profesores. Para conocer la visión de los docentes, En Perspectiva conversó con Emiliano Mandacen, dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES). El profesor dijo que esta situación "no es normal como alega la directora general (Celsa Puente)", y que "una cosa es que se quiera plantear una perspectiva de trabajo y otra es que se niegue la realidad", agregó. Mandacen cree que debe haber un trabajo en conjunto "como se dio en infraestructura" y que "escondiendo" la realidad "es muy difícil llegar a un acuerdo".

(emitido a las 7.46 hs.)

EMILIANO COTELO:
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) convocó para este martes el primer paro de 24 horas de este año lectivo. ¿Cuál es el motivo? Miles de horas docentes todavía no fueron asignadas y eso provoca problemas para el cobro del salario de los profesores afectados.

La medida distorsionará la actividad en los liceos públicos de todo el país, y por eso mismo fue fuertemente cuestionada por el Gobierno en el día de ayer. El propio ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, criticó la decisión del sindicato: "No puedo entender por qué una actitud tan radical y dura", dijo, cuando existía "un espacio de diálogo abierto".

Ayer mismo las autoridades hicieron un último intento de revertir el paro, presentaron un cronograma para solucionar antes de semana de turismo el problema de la elección de horas, pero la oferta no conformó a los dirigentes del gremio docente.

Ayer hablábamos con la presidente del Consejo de Secundaria, Celsa Puente. Ahora el diálogo es con el dirigente de ADES Montevideo, Emiliano Mandacen.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Por qué resolvieron llegar a la medida de paro que desde el Gobierno se considera extrema para la situación que está planteada y el diálogo que se ha iniciado?

EMILIANO MANDACEN:
Ahí hay varios elementos. Primero, los perjudicados acá no son solo los docentes sino también los estudiantes, que no tienen clase, se retiran antes del liceo o entran más tarde porque no tienen profesores.

Segundo elemento, nos extrañan las declaraciones del ministro, que no maneja toda la información sobre la situación, porque es extremadamente grave a la interna del Consejo de Educación Secundaria, al dar cuenta que al día de hoy tiene intervenido el departamento de concursos y el de recursos humanos. Nosotros hace cuatro años que denunciamos las irregularidades y se descubrieron 7.000 expedientes ahí adentro.

RA – ¿Cómo es eso?

EM – Hay un sumario hecho a la encargada de Recursos Humanos del Consejo de Educación Secundaria en el cual a la entrada a su oficina se encontraron 7.000 expedientes trancados. Además, se removió a todos los mandos medios de la Oficina Docente, que es la encargada de realizar la elección de horas.

RA – ¿Pero ustedes entienden que eso es lo que está dificultando la actual situación?

EM – No, eso es lo que revela que la situación no es normal como alega la directora general. Si yo tengo la remoción entera de un departamento en plena elección de horas, no es que sea normal, ahí ya tenemos una irregularidad. Nos preocupa que el propio ministro no maneje la información a cabalidad y que se le esconda la información, no compartimos la lectura que él hace.

RA – ¿Cuándo se dio esta situación del departamento encargado de la asignación de horas?

EM – La semana pasada se hizo pública, después de mucho tiempo y muchas denuncias. Entonces, plantear que las cosas están marchando bien cuando uno está removiendo gente de lugares y poniendo a otra, me parece que es falaz y es esconder la realidad.

RA – Lo que dice la directora Puente es que ella cuando asumió, en enero de este año, se encontró con una situación que ya era complicada. Ella ya había cuestionado el sistema de asignación de horas y dijo que no pudo hacer nada para esta instancia, pero está trabajando de cara a lo que va a ser la elección de horas del año que viene. Para ustedes eso no es suficiente.

EM – Una cosa es que yo quiera plantear una perspectiva de trabajo y otra es que yo niegue la realidad. No nos olvidemos que la directora general de Secundaria al asumir dijo que el comienzo de cursos era totalmente normal, cuando nosotros salimos a decir que había avances en infraestructura pero no así en otros elementos. Segundo elemento, salió a plantear que había recorrido en dos semanas todos los liceos del país, cosa que es imposible. Entonces, ahí tenemos una cantidad de elementos que abonan a una situación que se le fue de las manos y ahora no quiere asumir las dificultades a las que se enfrenta.

Ojo, legítimamente puede plantear que no son producto de su trabajo porque ella recién asume, pero hay que asumirlas y no esconderlas, las escondió a toda la sociedad y hoy en día tenemos una situación muy compleja en lo que refiere a elección de horas, a falta de pagos y a una cantidad de estudiantes sin docentes. Yo no estoy planteando que la responsabilidad absoluta sea de una persona que asumió hace un mes, pero la responsabilidad de esconder esta realidad y negarla compulsivamente sí es de la directora general.

RA – Para entender un poco la situación: ¿con qué problema específico se encuentran ustedes al momento de la elección de horas?

EM – Por ejemplo, en las pautas de elección de horas de 2014 no se ha respetado la normativa, hemos tenido problemas con los calendarios, con horas que se envían por parte de las direcciones en tiempo y forma para que sean elegidas por los docentes (en el liceo IAVA, diez días después no aparecen en el pizarrón de elección de horas y una cantidad de estudiantes y bachilleres no pueden tener clase). Calendarios que se cuelgan mal, donde se viola el derecho escalafonario de los compañeros, una cantidad de irregularidades importantes, que hacen a una responsabilidad de mandos medios que hay que buscar cómo solucionarlas.

En este marco creemos que tiene que haber un trabajo como el que se dio en infraestructura, profundo, conjunto. El consejero Javier Landoni ha propuesto analizar en profundidad la elección de horas, eso lo compartimos. Esperemos que se dé una discusión profunda de la elección por más de un año, pero con bases reales y una negociación que nos permita llegar a buen puerto.

RA – ¿A qué atribuye usted estos inconvenientes en la elección de horas?

EM – Es ineficacia y hasta cierto punto uno se llega a preguntar si no hay algún tipo de intencionalidad, porque por ejemplo tuvimos problemas cuando se suspendió la elección de horas en diciembre, en la que hubo compañeros que no se les había trasladado por su grado por sus méritos y su antigüedad, sino por orden alfabético, cosa totalmente inverosímil. Esa cantidad de dificultades hacen a un lugar en el cual no hay control.

RA – ¿Entienden que esa intencionalidad puede estar dada para que los docentes terminen eligiendo en determinados centros en detrimento de otros?

EM – Esa es una hipótesis que estás elaborando tú. La intencionalidad de que primero se tomen los liceos de la zona periférica y luego los del centro, donde se descargaron horas de formación docente, es una hipótesis válida. Esperemos que no sea así porque estaría hablando de un manejo que no contempla para nada elementos pedagógicos.

RA – Pero usted no la descarta…

EM – A esta altura, con un sindicato que trabaja desde febrero para dar los mayores apoyos para que esto salga bien, para que tengamos un inicio de cursos lo mejor posible para los estudiantes, cuando recorrimos liceos desde el 1° de febrero y fuimos avisándole a las autoridades en cuáles tenemos dificultades y se fueron tratando de solucionar, y tenemos este problema en la elección de horas… A mí no me cabe responder las intencionalidades, pero que tiene que haber una investigación profunda de lo que pasa en el Consejo de Educación Secundaria, en todos sus ámbitos, la tiene que haber, porque alguien tiene que asumir responsabilidades.

Yo no puedo colgar un calendario en la página web diciendo que al día siguiente elegirán los profesores de la categoría 2A y a las 23.30 descolgarlo y decir que van a elegir los de otra categoría. Son cosas que no pueden ocurrir.

RA – El ministro de Educación, Ehrlich, manifestó que el paro de actividades es una medida extrema que debería usarse con prudencia. En declaraciones al portal de la Presidencia dijo que no entendía lo radical y lo duro del planteo de las medidas de los profesores, señaló que "quisiera que los docentes a través de los sindicatos pudieran valorar lo que representa para cada familia y cada estudiante perder un día de clase". ¿Qué dice respecto a este tema? Porque usted dice que se están viendo afectados los estudiantes por no estar determinadas en su totalidad las asignaciones de horas, pero también es cierto que hoy se perjudica con una paralización que implica nuevamente perder clase.

EM – Sí, para mí las declaraciones del ministro son desafortunadas, pero no se trata del análisis de estas declaraciones. A mi entender, siendo ministro de Educación y Cultura maneja parte de la información, eso no es una responsabilidad nuestra. Nosotros hemos estado abiertos al diálogo, este es un debate mucho más profundo, porque si no entramos en la lógica de siempre: yo voy a contestarle al ministro por lo que dijo, yo tengo que buscar instancias de trabajo profundo que me permitan revertir problemas estructurales. Eso se logra con ámbitos de negociación, con el trabajo serio y honesto, y esto no está ocurriendo.

EC – Está bien, pero dejando de lado que lo haya dicho el ministro, la inquietud es válida: ustedes señalan que todo este problema con la asignación de horas no solamente perjudica a los docentes sino también a los alumnos, pero toman una medida que implica para los alumnos perder un nuevo día de clase.

EM – Pero es un análisis maniqueísta, con todo el respeto, porque yo también estoy preocupado por estar adentro del aula, hace días que estamos buscando una solución en un ámbito de diálogo. Lo planteamos el lunes pasado y se nos dijo que no se podía. Cuando uno va a un ámbito de negociación uno busca respuestas y llegar a acuerdos. Cuando no hay ninguna propuesta arriba de la mesa es muy difícil llegar a acuerdos. Cuando yo escondo la realidad y digo que está todo bien y que es normal que haya 6,5% de horas no asignadas -cuando a la interna del propio Consejo se maneja que es el doble, estamos hablando de más de 40.000 horas docentes sin asignar- es muy difícil llegar a un acuerdo. Yo puedo llegar a un acuerdo contigo si los dos partimos del análisis de una realidad que nos dificulta avanzar, ahora, cuando la otra parte niega la realidad que está patente en todos los liceos, es muy difícil llegar a acuerdos.

A nosotros no nos fue fácil tomar la medida, miren que a los educadores no les es fácil parar y dejar de estar en el aula, que es lo más gratificante que tienen. Entonces, ese tipo de análisis me parece que no aportan, porque a mi no me gusta estar parando, no es un deporte, es una necesidad. Además tengo una cantidad de jefas de hogar docentes que no cobraron su salario, pero no por su responsabilidad, sino por ineficacia del sistema.

EC – Desde la audiencia viene esta otra consulta a propósito de la medida que están tomando y de lo que usted decía. Dice Jorge: "O sea que hace cuatro años están reclamando por estas cuestiones y justo cuando alguien toma el cargo de directora general, se ocupa de buscar una solución y se pone a investigar, incluso sumaria gente, etcétera, la respuesta es un paro".

EM – No, también tendría que manejar la información de otra forma. Este sumario y esta investigación se vienen haciendo hace mucho tiempo en Secundaria. Que la señora lo saque a luz públicamente durante este conflicto también revela algo, no es una responsabilidad netamente de Celsa Puente, el consejero de Secundaria Daniel Guasco viene denunciando estas situaciones hace más de cuatro años y realizando investigaciones sucesivas en este departamento. Esto no se gestó ahora, que salga público ahora es otro tema. Lo que se gestó ahora -y es sumamente sorprendente- es el relevamiento de toda la Oficina Docente, eso sí es una responsabilidad de Celsa Puente. Cuando sale a declarar que está todo bien, ese dato no se lo aportó, yo le estoy aportando todos los datos acá

RA – ¿Cómo sigue ahora esta negociación?

EM – Primero las autoridades tienen que conocer la norma vigente de negociación colectiva, la cual desconoce, esperemos que se abran nuevos espacios de diálogo y de negociación real y que se encuentre una solución a esto. Tenemos 1.000 profesores en la casa aproximadamente, que no cobrarían su salario y no por responsabilidad de ellos ni por falta de voluntad de presentarse a sus trabajos, sino por pura ineficacia e ineficiencia de la administración

RA – ¿Pero tienen previstas nuevas medidas?

EM – Nosotros estamos trabajando en esta medida que busca denunciar una situación que es de carácter estructural, no es personal hacia nadie, pero esperemos que con esta medida logremos comenzar a destrabar esta situación. No tenemos evaluadas nuevas medidas, por ahora.

***

Registro

Suscripciones:
×