Paro en la educación

Celsa Puente: La nueva administración de Secundaria no tuvo "margen de maniobra" para efectuar los cambios pensados en asignación de horas docente

Celsa Puente. Archivo
Celsa Puente Archivo

Para este martes está previsto un paro de 24 horas en Secundaria por el problema de la asignación de horas docentes. Será el primero que enfrentará la directora general de Secundaria Celsa Puente, quien asumió su cargo en enero. La profesora Puente conversó con En Perspectiva a propósito de la medida (que al momento de la entrevista no había sido tomada aún) y sobre las posibles soluciones para la elección de horas docentes, que a su entender es un procedimiento "lento y antiguo" y no ha podido ser reformulado. Puente señaló que no tuvieron "margen de maniobra" para llevar adelante los cambios que tenían planeados, y por lo tanto el panorama es parecido al del año pasado. "Necesitamos que los docentes tengan su trabajo" dado que "el derecho a la educación de los jóvenes se sostiene en el vínculo entre los docentes y los jóvenes" señaló la directora.

(emitido a las 7.58 hs.)

EMILIANO COTELO:
¿La nueva directora general de Secundaria, Celsa Puente, deberá enfrentar mañana el primer paro de 24 horas de su administración?

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) discute esta mañana si convoca para este martes un paro nacional. La medida está planteada porque el viernes el gremio dio por concluido el diálogo con las autoridades de Secundaria en torno a la asignación de horas para los docentes y el atraso en el pago de haberes. Si se confirma esta paralización, se sumará a la que ya fue decretada para este martes para Montevideo en una decisión de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES).

Vamos a conversar con la directora de Secundaria, la profesora Celsa Puente.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Por qué a esta altura del año, cuando ya hace un mes que comenzaron las clases, aun quedan horas docente sin asignar, lo que termina afectando las clases de los alumnos?

CELSA PUENTE:
Ustedes saben que cuando yo asumí el cargo una de las cosas que planteé como eje de preocupación es el proceso de asignación de horas. Era un proceso sobre el que ya se venía dando un debate público porque es un proceso lento, antiguo, que no había podido ser reformulado. Uno de los objetivos radica en repensar esta forma de asignación de la cantidad de horas a los diferentes docentes. Nosotros no tuvimos tiempo de reformular ese proceso porque ya estaba en marcha.

Este proceso adolece de una lentitud muy fuerte y de cierta inexactitud en la información que se hace circular, lo que nos parece muy preocupante, y sobre el que nos comprometimos a reformularlo desde abril, cosa que ya estamos haciendo. Estamos trabajando para que el proceso de elección para la asignación de horas de 2015 sea diferente. Además de los cambios que estamos haciendo en el Consejo de Educación Secundaria estamos trabajando con el Consejo Directivo Central (Codicen) en una comisión que convoca a los otros subsistemas, al Consejo de Formación en Educación y al Consejo de Formación Técnico-Profesional, para hacer una actividad coordinada en esto de ofrecer las horas.

Hay una máxima popular que dice "si haces lo mismo de siempre tendrán lo mismo de siempre". No tuvimos margen de maniobra, tuvimos que llevar adelante este proceso como estaba planteado, y hoy tenemos un panorama que es bastante parecido al del año pasado a esta altura. Lo que no nos contenta, por supuesto.

RA – ¿Cuál es ese panorama según ustedes? ¿De qué forma se está viendo afectado el dictado de clases hoy en día, a un mes de comenzados los cursos?

CP – Es variado. Hay departamentos en el interior donde el proceso se ha terminado y las horas que nos han quedado sin tomar ya están en la vía de un llamado abierto público. Cuando a Secundaria se le terminan las listas de sus docentes hace una convocatoria abierta y pública para que aquellas personas que se consideran idóneas puedan presentar sus carpetas de méritos, que son estudiadas por la inspección, que confecciona una lista de prelación y les va ofreciendo las horas.

En Montevideo y Canelones, quizás los más preocupantes para mí en este momento, seguimos convocando las listas que aun tenemos. Ustedes pueden recorrer la página web del CEF, en este momento está colgado un calendario de elección de horas que comienza mañana y recorre todas las listas con la mayor cantidad posible de asignaturas de acá al viernes. Incluso si tuviera que decir cómo es la situación en cuanto a la asignación de horas nosotros tenemos panoramas muy distintos según los liceos, algunos tienen todas las horas cubiertas y otros tienen algunas, o muchas, horas por cubrir.

RA – Del porcentaje total de horas docentes, ¿cuántas faltan por asignar? ADES maneja que aún resta 15% de horas por asignar.

CP – No, vamos a aclarar un poquito. Yo me muevo con datos oficiales que surgen de los registros que Secundaria va llevando adelante en esto de establecer el acto de elección de horas. Hablo de todas las horas que están cargadas en la máquina, que se van nutriendo de lo que los propios directores van enviando.

No olviden que este primer mes tiene un flujo dinámico muy intenso, sobre todo porque el Consejo de Formación en Educación, los institutos de formación docente, hizo sus actos de elección de horas muy tarde. Eso llevó a que nuestros profesores eligieran una gran cantidad de horas en el momento en que Secundaria se las ofreció, después pudieron elegir en Formación Docente y por tanto descargaron horas nuestras. Ese flujo dinámico se va construyendo con la información que los directores nos van enviando de las renuncias o solicitudes de suplencia que reciben. Nosotros vamos nutriendo la máquina ingresando esos datos, con los que vamos haciendo el ofrecimiento de esas horas a los docentes durante los días de oferta.

En este momento, en todo el país, teniendo en cuenta las variables de los distintos departamentos, quedan entre 5% y 6% de horas sin asignar. Quiero hacer una precisión: es un número muy parecido al del año pasado y es bastante razonable que así sea en un sistema de elección de horas sobre el que no se pudieron operar cambios. Si uno hace lo mismo de siempre tendrá como resultado lo mismo de siempre. Lo interesante es que logremos agilizar los procesos de asignación de horas para cubrir con mayor rapidez posible las horas por dos motivos: por un lado, estamos deseosos y necesitamos que los docentes tengan su trabajo y respetamos su derecho al trabajo, y por otro, sabemos que el derecho a la educación de los jóvenes se sostiene en el vínculo entre los docentes y los jóvenes.

RA – Yendo a ese punto, ¿está previsto que se recupere ese 6% de horas que siguen sin asignar, y por tanto afectan a los estudiantes? Estamos hablando de estudiantes que van a perder hasta un mes de clase de una materia.

CP – Tenemos que ir marcándonos metas y estar tranquilos, porque en la locura no vamos a conseguir nada. Lo primero que tenemos que hacer es cubrir estas horas, trabajar con la mayor eficiencia posible, ofrecer un calendario por el que circulen todas las listas de todos los docentes, insistir en que si se nos acaban en algunas asignaturas profesores disponibles convocar estudiantes del profesorado que deseen tomar horas. Es decir: desgastar las posibilidades para que el adulto entre en vínculo con ese joven. Eso por un lado, cuando tengamos ese panorama estable, que usamos como bisagra la semana próxima, la semana de turismo…

RA – ¿Usted entiende que para la semana de turismo ya va estar resuelta esta falta de asignación?

CP – Tenemos la esperanza de que a más tardar unos días después de turismo esto esté resuelto. Si no logramos cubrir todo esto a esa fecha, ya tenemos que tomar otras medidas. Hablamos del profesor remoto, de la tutoría virtual, no nos vamos a quedar llorando pensando que no tenemos profesores. Tenemos que ser creativos y trabajar con eficacia para que los jóvenes tengan la posibilidad de la formación junto a un adulto, que ojalá sea uno real que habite el aula, pero si no lo es, será un adulto virtual, un profesor remoto.

RA – ¿Están considerando esta medida?

CP – Desde siempre lo estamos diciendo. Nosotros tenemos asignaturas con déficit de profesores, en las ciencias tenemos un déficit muy grande. El tema es multicausal: tiene que ver con una cuestión geográfica, no es lo mismo lo que pasa en un departamento del interior que en Montevideo; y con las distintas asignaturas, no es lo mismo lo que pasa en Historia, donde tenemos una buena cantidad de docentes disponibles, que en Matemática, donde no nos alcanzan. Por lo tanto tenemos que actuar con calma y buen tino para ver cómo vamos tomando decisiones que pongan en circunstancia educativa a nuestros jóvenes. Para eso tenemos que pensar, acertadamente, según las características que la condición tiene.

Cuando tengamos el panorama estable veremos cómo vamos a hacer alguna actividad compensatoria que permita que aquellos grupos que no tuvieron durante este mes estas clases, puedan tener alguna actividad extra que les permita compensar lo que no pudieron tener.

RA – Ese era el punto que le había preguntado: todavía no están considerando de qué manera se van a recuperar esas horas de curso.

CP – Ya lo estamos pensando, pero lo primero que tenemos que resolver es cómo cubrir. Tenemos que ser sensatos e ir estudiando las distintas situaciones, porque hay materias en las que nos faltan profesores, hay materias donde tenemos muchos profesores y nos faltan horas, según las materias y según el lugar del país donde estemos.

Es un problema complejo, por eso estamos insistiendo desde el 1° de abril, cuando cambiamos la jefatura de la Oficina Docente en el marco de las oficinas centrales de Secundaria. De la Oficina Docente depende este acto de elección de horas y estamos repensando una dinámica diferente para poner en juego el año que viene. De tal forma que a esta altura del año estemos en otras condiciones, que el consejo que llegue para el año que viene pueda tener un camino andado, donde ya se hayan tomado decisiones atinadas y se haya reconstruido un proceso de asignación de horas que sea más racional, que tenga otros tiempos, que nos permita hacer una previsión para la toma de decisiones que sea diferente, que resguarde el derecho de los profesores al trabajo y el derecho de los jóvenes a la educación.

RA – Con este panorama, ¿hay chances de impedir el paro nacional que está previsto por ADES y que seguramente termine votando Fenapes? ¿Qué están planteando ustedes para poder evitarlo?

CP – Yo deseo que no haya paro, fundamentalmente porque me parece que cualquier interrupción del vínculo entre el adulto y el joven es dolorosa, nos deja un agujero que después es difícil de completar. Nosotros estamos trabajando con mucha responsabilidad, estamos tratando de dar respuestas con prontitud, de estar presentes en todas las instancias para dar las explicaciones del caso. Estamos intentando que esto no ocurra, respetaremos, si ocurre, porque los profesores tienen todo su derecho a expresar su disconformidad.

RA – Hay planteos del sindicato muy duros en ese sentido. Hoy, por ejemplo, en declaraciones a El País el secretario Fenapes, José Olivera, dice que las autoridades de la enseñanza dialogan pero no negocian: "El diálogo no es lo mismo que la negociación, es una obligación legal. Hay un desconocimiento profundo de las normas laborales por parte de la administración", señaló.

CP – Nosotros estuvimos el viernes en el Ministerio de Trabajo hablando de la ley de negociación colectiva de los empleados públicos, las autoridades de Secundaria somos conocedores de esa ley, se la respeta y se la pone como eje de todas las acciones. En esta reorganización de las oficinas centrales la norma es nuestro eje.

Pero nosotros entendemos que en una situación de disconformidad a veces se dicen cosas que son de un tenor intenso, deberás preguntarle a quienes las dicen. De mi parte, tengo la tranquilidad de saber que estamos trabajando con buen ritmo, una profunda preocupación y una gran responsabilidad. Es cierto que el acto de elección de horas tiene defectos severos y en lo personal estoy planteando desde el día que tomé el cargo y sobre el que no tuve injerencia porque no hubo posibilidades.

Yo me comprometí a repensar la dinámica para el año que viene y el 1° de abril cambiamos la jefatura de la Oficina Docente, estamos intentando trabajar desde otro lugar. Estamos participando de una comisión que arma Codicen con la presencia de los tres subsistemas, y estamos redefiniendo, en una etapa muy incipiente, el acto de elección de horas para el año que viene. A eso me comprometí y en eso estamos trabajando con mucha fortaleza.

***

Contenidos relacionados - Celsa Puente: Los liceos "tienen que volver a ser espacios de expresión del derecho a una educación de la que nos sintamos orgullosos" (11 de marzo, 2014)

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×