Solicitar contraseña

×
Conflicto

Dirección General de Registro no atiende por paro

La Dirección General de Registro está cerrada desde este miércoles (y por tiempo indeterminado) porque la Asociación de Funcionarios Registrales del Uruguay (AFRU) decidió no atender al público. Los trabajadores reclaman una partida de 9.800 pesos que, según denuncian, se les debería haber abonado en febrero.


Ante la decisión de AFRU los trámites de documentos de compra y venta de inmuebles se vio afectada. Se estima que la medida afecta el trámite de entre cuatro mil y cinco mil documentos por día.

En declaraciones a El País el secretario general de Afro, Daniel Frattin, dijo que aún no saben cuándo levantarán la medida pero dejó en claro que volverán a atender al público cuando reciban una respuesta de las autoridades.

La Asociación emitió un comunicado, que se reproduce a continuación, en el que se explica los detalles de la medida:

“En virtud de las actuaciones que nuestro gremio ha venido desarrollado con diversas autoridades sindicales y del gobierno, ponemos en conocimiento de los compañeros registrales los hechos hasta la fecha:

Con fecha 26 de febrero, mantuvimos reunión con el Ministro de Educación y Cultura, Director General de Registros y el encargado de asuntos Gremiales del MEC. En dicha reunión luego de un intercambio de opiniones, nuestro gremio planteo nuestro requerimiento, el cual tuvo su origen en el mes de diciembre del año pasado y fue solucionado por la voluntad de las autoridades del MEC de aceptar nuestro reclamo.

En dicha reunión el Ministro solicitó un plazo hasta el viernes para dar una respuesta definitiva del MEC a nuestro planteo.

Con igual fecha mantuvimos reunión con el Vicepresidente del Frente Amplio, el compañero Juan Castillo, quien se interiorizó del tema y mantuvo diversas conversaciones ha efecto de solucionar el conflicto.

En el día de hoy mantuvimos reunión con el Director de Registros, Esc. Adolfo Orellano, a quien le manifestamos que mantenemos la convicción, no solo en cuanto a la pertinencia del reclamo, sino también a la legalidad del mismo, siendo injusta e infundada las justificaciones esgrimidas por las autoridades y mandos administrativos del MEC.

Reunida la Comisión Directiva y en base a las potestades otorgadas por la Asamblea Extraordinaria celebrada el día 16/12/2013, resuelve:

Mantenernos en conflicto y las tareas que se realicen se desarrollaran a reglamento.

A partir de las 14:00 del día 27 de febrero de 2014, se entregaran todos los certificados registrales y certificados de última hora, así como los documentos existentes en las distintas oficinas del país.

En el día de mañana 28 de febrero de 2014, la entrega de documentos y certificados operara en forma normal hasta las 14:00 horas. Los documentos ingresaran a reglamento hasta la hora 12:00 no admitiéndose  prorroga alguna.

No se realizaran consultas técnicas ni levantamiento de observaciones.

Las solicitudes remotas a través de Internet y los convenios no serán levantados, pudiendo los interesados gestionarlos por ventanilla.

Dicha atenuación en las medidas establecidas es una muestra nuevamente de nuestra buena voluntad hacia la negociación entablada con las autoridades ministeriales y de gobierno, pero la misma se mantendrá hasta la hora 14:00 del día 28/02/2014 en la cual esperamos una respuesta favorable a nuestro reclamo”.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×