Movimiento contra minería

Estado está negociando con "empresa elegida a dedo"

El Movimiento Uruguay Libre insistió ayer en su planteo de que la firma del contrato de inversión entre el Poder Ejecutivo y Aratirí en las condiciones actuales viola la Constitución y la ley de minería de gran porte.

En conferencia de prensa, Víctor Bacchetta, integrante del movimiento, sostuvo que “el Estado uruguayo está negociando con una empresa que prácticamente fue elegida a dedo”. Además, cuestionó la idoneidad de Aratirí para llevar adelante un proyecto minero.

Por otro lado, Bacchetta acusó al Gobierno de ejercer “una presión indebida y arbitraria” frente a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), que debe otorgar la autorización ambiental para que habilite por partes el proyecto.

En la conferencia, Uruguay Libre informó que ya se recolectaron 10 mil firmas para convocar a un plebiscito que prohíba la minería metalífera a cielo abierto en todo el territorio nacional, al tiempo que se anunció que productores de Valentines afectados por la instalación de la empresa presentarán recursos ante la Suprema Corte de Justicia por considerar que la ley de minería de gran porte es inconstitucional.

    
En tanto, el senador colorado Ope Pasquet dijo, en declaraciones a Telemundo de canal 12, que el gobierno debería hacer público el contrato que firmará con Aratirí.

"Nos parece que ese contrato debe conocerse. Los uruguayos tenemos que saber en qué términos se va a obligar el Estado uruguayo frente a Aratirí y a su vez en que términos Aratirí se va a obligar frente al Estado uruguayo. Puede haber aspectos que necesiten confidencialidad, pero hay otros que son de interés público, como lo que tiene que ver con el medio ambiente, o con el tratamiento fiscal que se le dé al emprendimiento".

El Poder Ejecutivo pretende sellar el acuerdo con Aratirí antes del 20 de enero.

Registro

Suscripciones:
×