¿Por qué Google no se instaló en Uruguay?

¿Por qué Google no se instaló en Uruguay?

    A raíz de una nota del diario El Observador en la que se explicaban las razones por las cuales Google no instaló en Uruguay su primera oficina en América Latina, El Espectador hizo un contacto telefónico con Jorge Grünberg, rector de la Universidad ORT, quien aseguró que el país fue descartado por no tener mano de obra calificada para empresas de alta tecnología.

    Grünberg argumentó que en Uruguay se forma un doctor (PhD) en Matemática o Computación anualmente, mientras que en Corea del Sur se forman 100, en Finlandia 50 y en Israel 25. El rector afirmó que lo que buscan las empresas como Google es tener “todos los años un flujo de nuevos graduados para tener sangre nueva en sus empresas”.

    El especialista dijo que Google no es la primera empresa que descarta a Uruguay por no tener mano de obra calificada y que es muy común que estas hagan un sondeo en las principales universidades. Relató que la empresa india Tata Consultancy Services, a pesar de haberse instalado en el país, detectó una insuficiencia de ingenieros de sistema uruguayos.

    Grünberg afirmó que para estas empresas las exoneraciones fiscales o la seguridad jurídica no es lo más importante. “Son empresas que buscan talento, personas de alta especialización y bilingües (…) Necesitamos traer a estas empresas a Uruguay”, remarcó.

    Escuche la entrevista.

    Foto: EFE.