Solicitar contraseña

×

Sociedad

Congo: Uruguay cooperará en investigación de asesinatos

Los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional informaron que cooperarán con la investigación que lleve adelante las Naciones Unidas con el fin de aclarar los recientes hechos de violencia sucedidos en el Congo, donde fallecieron el pasado domingo dos civiles en una manifestación frente a las instalaciones de la Monusco.

Congo: Uruguay cooperará en investigación de asesinatos


Los ministerios reafirman que “no cabe responsabilidad a los efectivos uruguayos respecto a las consecuencias derivadas de estas lamentables situaciones de violencia e inestabilidad que afectan a la población civil congolesa”.

“A los efectos de proteger las instalaciones de la Monusco e impedir el ingreso de los manifestantes al campo de tránsito donde se encuentra el depósito de raciones del contingente internacional, el batallón uruguayo aplicó un plan de defensa conforme a los protocolos de actuación existentes para estos casos y a los cuales está obligado, utilizando para ello municiones de goma. Cabe destacar que en ningún momento se efectuaron disparos con munición real contra los manifestantes por parte de efectivos nacionales”, dice el comunicado emitido por los ministerios.

“En atención a que los manifestantes utilizaron bombas incendiarias con el fin de romper el portón de acceso al campo de tránsito, intervino inicialmente la policía nacional congolesa, una empresa de seguridad y otros contingentes de fuerzas de la Monusco, quienes efectuaron diversos disparos”, agregan.

Destacan que “Uruguay estará atento y cooperará con la investigación que lleve a cabo las Naciones Unidas respecto a estos hechos”.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×