Solicitar contraseña

×
Sociedad

Leites acusa a Bonomi de "criminalizar" la protesta

La dirigente de la organización Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites, afirmó que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, "tiró algo más que una piedrita en el pasado y ahora criminaliza la protesta, además de la pobreza".

Leites acusa a Bonomi de "criminalizar" la protesta


La activista se refirió al arresto de doce militantes anarquistas que fueron detenidos el sábado pasado, previo a la marcha hacia el Hospital Filtro, a lo cual calificó de “terrorismo de Estado”.

Leites afirmó que los métodos utilizados por la policía en los interrogatorios incluyeron plantón sin ropa, amenazas de muerte, de violación, golpes, y en general un trato vejatorio.

Uno de los detenidos dijo a El Espectador que en las próximas horas se reunirán las doce personas que padecieron la misma situación para ver cómo actuarán frente a los hechos.

En referencia a los hechos acaecidos, Leites relató:

“Lo que hubo fue un atropello al derecho de la protesta, contra los derechos humanos, una total impunidad de los servicios de inteligencia, amenazando con torturas, amenazas, poniéndole un arma en la cabeza a los muchachos”, dijo.

Para Leites, esta es una práctica extendida en la policía:

“No hay más que amplificar lo que ellos dijeron para que, desde el punto de vista de la gente, se sepa, debamos condenar estas prácticas, que se ejercen de manera permanente en los barrios más pobres, y en este caso se levanta la voz y se dice lo que pasó. Cualquier madre que a su hijo la policía lo detiene sabe de lo que estamos hablando. Acá hay una criminalización al derecho de la protesta”.

Según relató la propia Leites, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, concurrió al comité de base de su zona el fin de semana pasado y la dirigente de Plenaria Memoria y Justicia aprovechó para hacerle comentarios sobre lo sucedido:

“No puede ser que en la puerta de la casa de uno aparezca el ministro y nadie le diga nada. Hay que pedirle cuentas al Poder Ejecutivo, ellos son los que han puesto al frente de la policía a los propios represores del Filtro, por ejemplo. Fuimos a advertirle a los vecinos lo que hacía el ministro que ellos invitaron. La respuesta ha sido que no se tiene conocimiento, algo que habitualmente se dice desde el Ministerio”.

Frente a la acusación de que algunos de los detenidos llevaban piñas americanas, piedras y gas pimienta, Leites expresó:

“Eso es una ridiculez, si al gas pimienta o a una piedra ellos van a responder con balas entonces vamos a dejar en claro que ellos están amenazando de manera verbal y con torturas. Ellos criminalizan la pobreza y la protesta”.

Después volvió a apuntar contra el ministro del Interior:

“Nosotros le preguntamos al ministro del Interior: ¿Cuándo en una marcha estudiantil no se tiró una piedra? Con Bonomi en la generación en la que participamos además de una piedra tirábamos otras cosas. Parece que hoy en día se está transitando hacia los mismo métodos”, sentenció.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×