Solicitar contraseña

×
TV digital

TV comunitaria: cuestionan proyecto de empresarios

El proyecto de televisión comunitaria elaborado por las cámaras empresariales fue duramente cuestionado ayer por algunas organizaciones sociales que concurrieron a la audiencia pública de presentación de las iniciativas.

El denominado “Canal de los Emprendedores”, conformado por las mayores cámaras empresariales del país, prevé una programación que promueva los valores del emprendedurismo en la sociedad, según expresaron ayer en la presentación.

También mostró su propuesta de televisión comunitaria el PIT-CNT, aunque no hubo cuestionamientos desde la audiencia.

Los empresarios debieron responder ante las dudas de que su propuesta contribuyera a la democracia del país.

Ante una consulta que decía que la asignación de canales de televisión digital era un “proceso de democratización de la comunicación” y que no entendían “por qué se forma una entidad integrada por cámaras empresariales para copar también el espacio comunitario”, Juan Mailhos, directivo de la Cámara de Comercio, respondió que su propuesta potencia “la posibilidad democratizadora, integrando a un proyecto comunitario a las mayores cámaras del país que contemplan todo el espectro productivo nacional”, lo que a su criterio significa un “enriquecimiento de la visión y aporta sustancialmente a la sociedad”.

Luego llegó una pregunta de la Federación de Estudiantes Universitarios, la FEUU. “¿En qué medida aprender los valores y el espíritu de la iniciativa y competitividad empresarial pueden ser valores que aporten a la comunidad y al bien común?”, preguntó un dirigente estudiantil.

Mailhos respondió lo siguiente:  “Quiero pensar que las alternativas para los ciudadanos es también una cosa democratizadora. Nosotros no podemos pensar en una sociedad exclusivamente de trabajadores. Esos trabajadores van a tener que depender de empresas. La iniciativa y la asunción del riesgo propio nos parece que es un valor trascendente y que colabora y que contribuye al bien común desde la empresa privada en el sentido de que es la que genera la riqueza para la sociedad”.

Los cuestionamientos siguieron, hasta que al final llegó el de Gabriel Molina, integrante del PIT-CNT, quien preguntó cuál era la intención de tener un canal comunitario cuando, según su visión, lo que pretenden difundir ya se ve diariamente en los canales de televisión comercial.

La respuesta de Mailhos fue enfática.

 “No comparto la premisa sobre la cual se pregunta. Nosotros no tenemos vínculo mayor que el que puede tener el PIT-CNT con los canales comerciales. Yo también podría hacer alusiones a otros vínculos, pero creo que en aras de la presentación del día de hoy, nosotros explicamos muy claramente que las cámaras empresariales no tienen condiciones para ser un canal comercial. La única manera que tienen de difundir sus valores en la sociedad es a través de un canal comunitario como este”.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×