Solicitar contraseña

×
Sociedad

Metediera: "Cuestión de fondo" con Copsa "es política"

El director de Transporte de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, señaló a En Perspectiva que "si la empresa Copsa no hubiera dejado líneas, gente al seguro de paro iba a mandar igual". "Esto le viene como anillo al dedo, acá la cuestión de fondo es política", añadió el jerarca municipal.

Metediera: "Cuestión de fondo" con Copsa "es política"


Argumentando que eran notoriamente deficitarias, la empresa Copsa anunció días atrás que a partir del 1 de setiembre abandonaría 11 líneas de ómnibus en Canelones. La situación preocupó a las autoridades departamentales porque éstas eran el único medio de transporte para una amplia zona del Departamento.

Según los cálculos realizados por la Intendencia, miles de personas y nueve escuelas rurales quedaban sin ómnibus.

Este lunes la Comuna Canaria logró una solución al problema, pero también tomó otra determinación para guardar los “equilibrios” entre líneas rentables y no rentables, como forma de trazar una nueva ingeniería en el transporte departamental. Se van a reasignar ocho líneas de Copsa consideradas rentables a otras cinco compañías de transporte.

El director de Transporte de la Intendencia, Marcelo Metediera, expresó que el plan elaborado “es producto de la necesidad de lograr ciertos equilibrios que tiene que haber en las empresas, el tarifario y los servicios que se deben poner en las calles”. La idea fue “armar una malla de horarios concentrada en las empresas que asumen hacer las líneas no rentables y racionalizar los servicios”.

Interrogado sobre la situación en la que queda Copsa, Metediera respondió: “De ahora en más se consolidarán diferentes empresas que van a permitir ofrecer el servicio. Creo que si se tiene un servicio que produce déficit, como dice Copsa, ésta no pagará deuda pero por lo menos, con esta decisión, ya no pagará costos” por lo que “estamos frenando el problema”.

Este martes la Intendencia de Canelones se reunirá en el Ministerio de Trabajo con autoridades de esa cartera, de la empresa transportista y del Ministerio de Transporte. Sobre la mesa “estarán los números de la intendencia”, agregó Metediera.

Al cierre de sus declaraciones Metediera afirmó que “si Copsa no hubiera dejado a estas líneas, gente al seguro de paro iba a mandar igual, esto le viene como anillo al dedo”.

“Acá la cuestión de fondo es otra, es una cuestión política, en pocos días habrá un aumento de tarifas, estas no son más que presiones para que ese incremento sea mayor al que debería ser. Nosotros vamos a ir con números concretos al Ministerio de Trabajo”, concluyó.

La transcripción de esta entrevista estará disponible en las próximas horas aquí.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×