Solicitar contraseña

×
Sociedad

Acto del 18 de julio: plaza cerrada y protestas sindicales

Acto del 18 de julio: plaza cerrada y protestas sindicales

La ceremonia oficial de conmemoración de la Jura de la primera Constitución se realizó a partir de las 17 horas en Plaza Independencia. Aunque las autoridades cerraron la plaza y pusieron custodia policial, un reducido grupo de sindicalistas se plantó en protestas con pancartas y parlantes.

La Policía cerró la Plaza Independencia con desvíos en las calles cercanas y vallados. Además de impedir el acceso a los miembros de los sindicatos de la Enseñanza que habían anunciado una manifestación en el lugar a esa hora, la Policía no dejó ingresar a las personas que aseguraban vivir en la zona. Algunos curiosos que querían ver el acto de primera mano también pidieron el ingreso y les fue negado.

Los manifestantes, integrantes de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), se plantaron en la calle Ciudadela, frente al vallado custodiado por efectivos policiales. Banderas, consignas cantadas y emitidas por parlantes, acompañaron a los sindicalistas. Algunos turistas curiosos se acercaron a la manifestación y, en algunos casos, pidieron fotografiarse con los sindicalistas con sus pancartas.

En el acto participaron el presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta. Por parte de la oposición, se encontraba el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala.

Consignas

Los manifestantes cantaron y gritaron muchas consignas distintas. "Todos a la huelga general" fue una constante, con "el Presidente nos tiene miedo" y "Traidores" a los mandatarios que se hicieron presentes en el acto. "No queremos discursos por la televisión, queremos presupuesto para la educación" fue una rima popular, y al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, único orador del acto, le cantaron "Ay ministro, ay ministro, que contento se te ve, vos cobrás 200 palos, y yo no llego a fin de mes".

Foto: Florencia Pereira.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×